Editorial Amarante Entrevistas Opinión

Entrevista a Fernando Núñez Noda

Fernando Núñez Noda
Fernando Núñez Noda

García Márquez lo dijo claramente: “Son las palabras lo que hacen la literatura”, no el papel o la pantalla.

Si alguien puede hablarnos con propiedad sobre el libro electrónico, y por dónde caminan las nuevas tecnologías y el mundo editorial, es el profesor de periodismo y escritor Fernando Núñez Noda.

La Editorial Amarante ha publicado su última obra de ficción “Encuentros en el vórtice

Pregunta: Háblenos de su última obra de ficción “Encuentros en el vórtice”, nos gusta que el autor nos ofrezca una breve exposición de su trabajo, distinto de la aséptica sinopsis. ¿Existe algún elemento que la distinga especialmente de su anterior obra?

Respuesta: Mi anterior libro fue una edición muy pequeña que se diluyó entre amigos y unos pocos curiosos. El resto de mis libros ha sido técnicos, profesionales, de modo que Encuentros en el vórtice es mi oportunidad de escribir lo que más acapara mi atención y llevarlo a un público más global. En todo caso, mis narraciones giran alrededor de obsesiones recurrentes: los laberintos de la mente; la imprecisión metafísica expresada en lenguaje científico; la perpetua reinterpretación de nuestro propio pasado y la delgada línea que separa la genialidad de la locura.

Siento que me muevo siempre entre dualidades: arte-ciencia; religión-agnosticismo; razón-absurdo. No busco síntesis sino oscilación.

Mi trabajo literario parte y se desarrolla desde los argumentos, no desde personajes o situación. Casi siempre responde un “qué pasaría sí”. Luego pongo la escenografía y el casting…

P: ¿Cómo ve el panorama literario actual Latinoamericano, en especial el venezolano?

R: Latinoamérica ha tenido siempre grandes talentos literarios. Pero, por otro lado, ha habido también estereotipos recurrentes en esa literatura: el localismo, el realismo mágico y, sobre todo, una escritura de muy alto contenido social. Ese es un aspecto que a mí, particularmente, no me gusta: ¿por qué tiene que haber un estereotipo de literatura latinoamericano? En los años 1960, en medio del llamado “boom latinoamericano” que popularizó a García Márquez, Julio Cortázar y a otros, la literatura de la región se vio muy influida por los intelectuales de izquierda y ello se tradujo en una gran ideologización de la cultura. Un excesivo acento “socializante”. Creo que la des-ideologización que ahora es más común ha sido muy positiva, porque libera a los escritores de una “responsabilidad social” en la que no creo. No estoy demasiado al tanto de los últimos movimientos de la literatura regional, ni de la venezolana, pero creo que están tomando caminos más individuales, más libres y audaces. Espero.


P: ¿Qué le motivó a publicar de manera exclusiva en formato e-book o digital?

R: Soy devoto de internet. Allí transcurre mi actividad profesional y buena parte de la cultural. Como plataforma de distribución y promoción, no veo otra más accesible, ubicua, globalizada y versátil. En cuanto a la interfaz, García Márquez lo dijo claramente: “Son las palabras lo que hacen la literatura”, no el papel o la pantalla. Coincido con Amarante: “El libro es el contenido, no el continente”. Las formas de consumo informacional cambian aceleradamente y no hay duda que, para nuestra generación, constituye fuente de cierto conflicto, porque vivimos una fase de transición. Pero para nuestros hijos y nietos la interfaz electrónica será la norma y quizá ya no comprenderán estas disyuntivas. Así que por interfaz y por plataforma de distribución, creo que el eBook será una de las formas preeminentes de lectura.


P: Aunque es conocida su ligazón a internet, debemos preguntarle si es usuario de libros electrónicos o los acaba de descubrir a raíz de esta publicación.

R: Me crié rodeado de libros de papel, he cultivado una biblioteca robusta y variada. No puedo con ese fetichismo. No obstante, Amarante me hizo pensar: “¿Por qué no?” y ahora tengo un Kindle para darme banquete. Sin embargo, trato de que mis libros de papel no se enteren, para que no se sientan celosos.


P: Ante la situación de crecimiento, al parecer abrumador en los países de habla inglesa, del libro electrónico ¿Cómo es para usted el futuro cercano en el mundo editorial, y en especial la situación de los escritores?

R: Con el abaratamiento de los dispositivos y de la conectividad, vislumbro una era de oro para los productos culturales digitales. Los eBooks son más ligeros, más transportables, tienen inmensas ventajas de marcado y búsqueda. Las tabletas han sido la expansión que necesitaba el teléfono inteligente o la miniaturización de las laptos, necesaria para poder leer con comodidad y buena portabilidad. Ya no se concebirá un libro de papel que no tenga versión digital. El mercado editorial electrónico, obviamente, saltará fronteras y llegará hasta donde llegue internet.

El escritor tendrá más oportunidades porque el costo de producción se minimiza y la salida al mercado se mide en semanas, en vez de muchos meses. Pero la calidad y el éxito seguirán residiendo en el contenido. Eso no cambiará.


P: Editorial Amarante publica sin DRM y a precios ajustados. ¿Tiene miedo de la piratería, o piensa que todas las aguas serán conducidas a un cauce lógico y satisfactorio para la mayoría de usuarios?

R: La experiencia de algunos mercados, como el discográfico (el álbum de Radiohead, iTunes, Spotify) han comprobado que si el precio es sensato y la calidad alta, la gente está dispuesta a pagar. El precio de un eBook me parece bastante razonable. La piratería siempre existirá pero, como no afecta los costos de producción o distribución, seguirá habiendo rentabilidad si el alcance es amplio como para diluirla. La editorial debe calcular su masa crítica de compradores y apuntar allí como un rayo láser, con la intención de superarla. Siempre habrá quien regale un eBook y quien lo reproduzca para uso personal o de amigos. Pero dudo que alguien haga negocios con eBooks copiados. Si el mercado crece, el precio baja, y eso hace menos atractiva la piratería.


P: Si no es ningún secreto ¿en qué está trabajando ahora?

R: Tengo lista una novela, Otro inquilino de Plaza Odot.

Trabajo en otro libro de cuentos para Amarante y además, recopilo mis ensayos para un eventual libro.


P: Y para concluir, cítenos tres libros favoritos y háblenos de un autor que le haya marcado especialmente.

R: Difícil pero lo intentaré. “Ficciones” de Jorge Luis Borges; “Narraciones extraordinarias” de Edgar Allan Poe y “La historia de la Filosofía Occidental” de Bertrand Russell.

Un autor: Jorge Luis Borges. Lo más grande que ha parido la literatura en español y, sin duda, entre los cimeros del siglo 20.

0 comments on “Entrevista a Fernando Núñez Noda

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo