Carlos María Cabrerizo Ensayo y Biografía Opinión Redactores

El libro, como herramienta más allá del estudio

La ley de la oferta y de la demanda estará en perfecto equilibrio y toda necesidad será cubierta por un instrumento útil y eficaz.

Más allá del puro entretenimiento o del placer de la lectura, en el Siglo XXI el libro ha de cumplir una función social. Debido a los grandes cambios que estamos experimentando y la constante adaptación a las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, el libro no ha de perder una identidad que ha venido perdurando desde antaño. Se trata de la competencia didáctica o divulgativa. Es decir, junto a las obras de ficción donde el autor dispone de un amplio margen de maniobra para crear todo un universo paralelo a la realidad que le rodea, han de perdurar los manuales, ensayos y tratados que persiguen un claro objetivo: la divulgación científica en el más amplio sentido de la palabra.

Por ello, el escritor ha de ser consciente de las inquietudes que acucian al ser humano en todas sus variantes (por ejemplo, en el área de las Matemáticas, de la Medicina o el Derecho) y elaborar todo un tratado destinado a resolver esos interrogantes que todo estudiante o profesional ha sufrido a lo largo de su vida. En eso consiste el papel del escritor como emprendedor. Ha de poner a disposición del público una serie de herramientas útiles y hacerlo comprensible con un lenguaje cercano y sencillo. Pues el objetivo que hoy en día persigue la publicación de un ensayo o manual no es satisfacer la curiosidad intelectual de unos pocos, en este caso estaríamos hablando del libro de estudio; más bien, se trata de todo lo contrario. Todo libro técnico de divulgación (es decir, obra de no ficción en un catálogo no especializado) ha de estar dirigido a todo tipo de lector con independencia de sus conocimientos en la materia. En eso reside el secreto de algunos manuales de divulgación cultural y científica que se sitúan en los puestos de cabeza dentro de las listas de ventas. Si sólo escribiéramos para un público selecto, la obra carecería del sentido inherente a la misma que no es otro que sirva de instrumento para cualquier neófito.

manual-practico-de-derecho-tributario-parte-general

En este sentido, he de citar algún que otro ejemplo en Editorial Amarante. Al lado de un extenso catálogo de ficción, se aporta una novedad significativa: la colección Ensayo y Biografía. Cualquier lector que se precie de ello puede degustar obras de ensayo filosófico como la que lleva por título ¿La vida es de verdad? (del escritor y filósofo Julián Sanz Pascual). También podemos rememorar la vida de personas que de la nada llegaron a lo más alto del escalafón económico y social; me estoy refiriendo a la biografía de un salmantino ilustre como Lázaro López (del polifacético escritor Carlos de Tomás), una persona que fundó en Madrid entre otros muchos negocios la famosa Chocolatería San Ginés y que se codeó con personajes ilustres del siglo XIX como el músico Tomás Bretón o el Presidente Sagasta.

En esta misma colección, han aparecido mis últimas obras: Manual Práctico de Derecho Tributario (Parte General) y la más reciente Manual Práctico IVA 2015. Se trata de libros dirigido a un amplio sector que abarca desde alumnos de distintas facultades, pasando por opositores y estudiantes de máster, hasta culminar en profesionales que trabajan en gestorías y asesorías fiscales.

Manual Práctico IVA 2015

Sin duda, en eso reside la filosofía de cualquier emprendedor: atender a las necesidades sociales y resolver los problemas que surjan en cualquier momento. Se trata de no quedarse anquilosado por las dificultades y de mirar el futuro con esperanza. Ojalá nuestros políticos tomaran buena cuenta de la mayoría de nuestros pequeños y medianos empresarios, personas que se juegan sus negocios y que pasan muchas horas de insomnio mientras otros toman decisiones equivocadas con daños colaterales.

En la Cultura, y concretamente en el terreno de los libros, debemos ser conscientes de que todas las dudas e inquietudes han de ser atendidas por personas con conocimientos e iniciativas. De esta manera, la ley de la oferta y de la demanda estará en perfecto equilibrio y toda necesidad será cubierta por un instrumento útil y eficaz. El libro.

Carlos María Cabrerizo, funcionario del Estado, escritor y docente.

La obras reseñadas están disponibles como libro electrónico (eBook) en las mejores librerías ubicadas en 60 países. También están disponibles como libro en papel aquí:

Librería Amarante
Librería Espacio Amarante – Gaztambide
Librerías Amigas y cualquier librería
Amazon libro en papel

0 comments on “El libro, como herramienta más allá del estudio

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo