Librerías Amigas Mundo Editorial Opinión Redactores

Grandes libreros. Cristóbal González – Gaztambide

Fundada en 1992 por Cristóbal González, un profesional del mundo del libro con medio siglo de experiencia a sus espaldas, Librería Gaztambide es hoy en día una de las más importantes librerías independientes de Madrid, siendo además referente en libros de texto e idiomas.
Cristóbal, que sigue al frente de la librería, ha sabido transmitir a sus empleados y a su siguiente generación la cultura del libro y una cuidada atención al cliente que, sin duda, es una de sus señas de identidad. Todos los que forman parte de esa familia ponen su empeño en que el cliente se sienta a gusto en cuanto cruce sus puertas y salga satisfecho con el trato recibido.

Y podemos asegurar que no hace falta estar más de dos minutos en la librería y observar alrededor para darse cuenta de que lo consiguen. Situada en el barrio de Chamberí, en la calle Gaztambide número 6, ofrece en sus cerca de 250 metros cuadrados una amplia diversidad de secciones y ejemplares repartidos en dos plantas. En la primera, además de las novedades más actuales y la narrativa más completa, encontramos una variada oferta de poesía, historia, filosofía, sociología, gastronomía, tauromaquia… y el recién inaugurado rincón de segunda mano que invita a un público diferente a perderse entre curiosidades casi imposibles de localizar en este momento. En la segunda encontramos la sección de idiomas y libros de texto que, en este caso, se mantienen durante todo el año, lo cual la convierte en librería de referencia en este ámbito en toda España.

PENTAX Image
Librería Gaztambide durante una presentación

Ya en 2011 Gaztambide puso en marcha su tienda virtual www.libreriagaztambide.com con la intención de mantener un mejor servicio y poner a disposición del público, de manera rápida y clara, las últimas tendencias y novedades, así como la incorporación de la venta de e-books. Poco después, ya en 2012 inauguró una nueva tienda en la calle Meléndez Valdés número 52 más orientada al libro de ocasión pero sin descuidar su base de librería general.
Es precisamente en la planta baja de esta librería donde, en octubre de 2014, abrió sus puertas Espacio Amarante, librería de referencia de Editorial Amarante donde cada semana tienen lugar presentaciones y diversos actos literarios, así como recitales de poesía, charlas y encuentros con autores. Un lugar de encuentro cultural con el libro como punto de partida.

PENTAX Image
Presentación literaria en Espacio Amarante

Pero, volviendo a Gaztambide, hablamos con Cristóbal González acerca del mundo del libro y su evolución en los últimos años. “Es como comparar la noche y el día”, nos dice. “Y desde el comienzo de la crisis aún más; las cifras pueden haber bajado cerca de un 70%”. Aunque añade que no sólo se le puede echar la culpa a estos años de recesión y muchos otros factores han influido considerablemente para llegar a esta situación. Desde la irrupción definitiva del e-book (si bien ellos también los ofertan en su web), hasta la perdida de los hábitos de lectura, pasando por una cierta deslealtad de algunos grupos editoriales y, por supuesto, la liberalización total de horarios en la Comunidad de Madrid, la cual hace realmente complicado competir en igualdad de condiciones a los comercios independientes con las grandes superficies. “Si esto sigue así”, sentencia, “al final serán los grandes almacenes los que impongan la línea editorial a los principales grupos editoriales”.

Cristina de Jos'h - La historia de Tiziana
Público durante una presentación en Librería Gaztambide

Aún así Cristóbal sigue trabajando por amoldarse a los cambios y no quedarse estancado en esta etapa tan complicada para las librerías (recordemos que en 2014 cerraron casi tres librerías al día en España), no tira la toalla y trabaja buscando constantemente modos de seguir en primera línea. Es así que nos asegura estar dispuesto a probar de todo… “salvo poner una cafetera en la librería”, añade entre risas, “porque estaría todo el día pegado a ella”.
Y es que este librero, de los pocos en activo que puede lucir su Diploma de la Escuela de Librería (impartido por la Biblioteca Nacional), nos asegura ser en realidad un afortunado por haber podido dedicar su vida a lo que más le gusta, que son los libros, “sólo tocar y abrir un libro ya es un lujo”, dice. Y se despide de nosotros asegurando que, si pudiera, abriría otras siete librerías “y no por ambición, sino por pasión”.

LIBRERIA-GAZTAMBIDE_THERESA-LUE

Escritor y novelista español. Ha publicado las novelas "Diario íntimo de Ernesto Gruffot" y "Aquel otro asunto" y el libro de relatos "No fairytales". También ha participado en varias antologías y colaborado con distintas publicaciones digitales. En teatro ha escrito y dirigido varias comedias de microteatro. Actualmente coordina en Madrid Espacio Amarante, un lugar de encuentro cultural entre autores y lectores.

0 comments on “Grandes libreros. Cristóbal González – Gaztambide

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo