Agenda Cultural Crónicas Editorial Amarante Espacio Amarante Novela

Catarsis otoñal: Andrés Montenegro presentó su primera novela

Fue precisamente en Cracovia donde Catarsis otoñal fue germinando en la mente del autor.

El escritor Andrés Montenegro es uno de esos (escasos) artistas todoterreno. Después de estudiar Bellas Artes en Madrid se dedicó a la cerámica en Japón, donde residió seis años, para posteriormente regresar a Europa y asentarse durante algún tiempo en ciudades como Moscú o París y orientar su carrera más hacia el mundo de la pintura. Actualmente reside en Cracovia y, sin dejar de lado las artes plásticas, ha comenzado una interesante carrera literaria; cuya primera novela, Catarsis otoñal, presentó el pasado treinta de octubre en Espacio Amarante.
Fue precisamente en Cracovia donde Catarsis otoñal fue germinando en la mente del autor. La ciudad polaca le inspiró y, de algún modo, le ayudó a ir buscando su propio lenguaje literario. «El primer capítulo fue algo casi inesperado, a raíz de un encuentro en una cafetería que hizo que la historia brotara», nos comenta. Y, a partir de ahí, imponiéndose una férrea disciplina de trabajo, tratando de escribir no menos de cinco páginas al día, Andrés Montenegro terminó la novela en cuatro meses.

Andrés Montenegro firmando
Andrés Montenegro firmando un ejemplar de «Catarsis otoñal»

Una novela en la cual se aprecian las influencias, que el mismo autor nos confiesa, de autores japoneses como Yasunari Kawabata, Jun’ichiro Tarizaki o Yukio Mishima, así como de escritores occidentales tales como Henry Miller. Y es que estamos frente a una obra donde el arte, el sexo, la muerte y la belleza se entrelazan. Siempre con las musas como hilo conductor y buscando poner en relieve la fragilidad del ser humano.
También se observa en su prosa un gusto, casi una obsesión, por la perfección, por buscar un estilo depurado que hacen que esta, pese a ser su primera novela, muestre a un autor bastante maduro.
Andrés Montenegro continuará en España algún tiempo más antes de regresar a Polonia, país cuya cultura le ha ido enamorando poco a poco («hay que bucear un poco en su cultura, pero al final ves que tiene mucho que aportar», nos dice). Y presentará Catarsis otoñal en la librería Artemis, de León, el viernes seis de noviembre.

En la prensa:

Diario de León.es ‘Catarsis otoñal’, o cuando la musa pide al artista que la mate

catarsis-otonal-600

Amarante e-librería

Amazon libro impreso

Escritor y novelista español. Ha publicado las novelas "Diario íntimo de Ernesto Gruffot" y "Aquel otro asunto" y el libro de relatos "No fairytales". También ha participado en varias antologías y colaborado con distintas publicaciones digitales. En teatro ha escrito y dirigido varias comedias de microteatro. Actualmente coordina en Madrid Espacio Amarante, un lugar de encuentro cultural entre autores y lectores.

0 comments on “Catarsis otoñal: Andrés Montenegro presentó su primera novela

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo