Editorial Amarante - A través del Universo - Camino Andado

Editorial Amarante, con el apoyo de sus fieles lectores, tras cinco intensos años continúa publicando las obras de referencia del siglo XXI. Para celebrar que por fin sale el Sol en plena fiesta del libro, os mostramos las novedades de esta nueva temporada literaria.

De hoja en hoja

Editorial Amarante - Elena Fernández Yárritu - De hoja en hoja“De hoja en hoja” es precisamente eso, hojas que se van desprendiendo del árbol vital de la autora. Experiencias o vivencias -todo lo es- que han ido surgiendo con la manera de ver el mundo de Elena Fernández Yárritu. Estudios y estancias largas en diversos países le han ayudado a ampliar el ángulo de su mirada, mirada de poeta en la mayoría de las ocasiones. Y es en esta incursión en la narrativa breve donde encontramos una mezcla de humor y de poética, con una pequeña dosis de ironía sobre las cosas que suceden alrededor de la autora.

 

 

A través del Universo (Jai guru deva, om)

Editorial Amarante - Ana Vázquez - A través del Universo (Jai guru deva, om)“Me llamo Elena Ayllón y acabo de morir”. Así arranca la historia de la protagonista, que es relatada por su amiga Jimena García de la Fuente y por ella misma.

Nacidas en Valladolid, ambas crecen en la España franquista, a la vera de familias afines al régimen. Paulatinamente van tomando conciencia de la realidad de su país. Elena por obra y gracia de su amigo José Luis Suárez, hijo de caciques, rojo convencido y el primer gran amor de su vida, despierta su pasión por la literatura y la libertad.

En los ochenta conoce, en Madrid, a su amiga del alma, Jimena, la dueña del pub Strawberry Fields y desde entonces sus vidas van a ir enlazadas en las alegrías y las penas, la salud y la enfermedad…

En “A través del Universo” se dan cita hechos históricos, vividos e inventados, de la España de la dictadura, con fogonazos de recuerdos de la Guerra Civil y la posguerra; de “aquellos maravillosos ochenta” de “La Movida Madrileña” que hacía enloquecer, con su música y su marcha, y donde el que no estaba colocado, se tenía que colocar. Hasta la realidad de hoy, con su crisis incluida.

Ana Vázquez nos adentra de manera inteligente y amena en una reflexión sobre la muerte, la enfermedad, la maternidad impuesta y, sobre todo, con la música que acompaña siempre a la novela nos ofrece un canto a la dignidad y a la esperanza.

El viaje del héroe en Star Wars (Mitología, Cine y Ciencia-Ficción)

Editorial Amarante - Manuel Benítez Bolorinos - El viaje del héroe en Star Wars (Mitología, Cine y Ciencia-Ficción)Este ensayo sobre la célebre saga cinematográfica Star Wars pretende analizar los numerosos vínculos existentes entre estas películas y los mitos tradicionales; fundamentado en las teorías de reconocidos especialistas en el estudio de la mitología universal, entre otros, Joseph Campbell, Vladimir Propp o Carlos García Gual.

Teniendo en cuenta la expectación que habitualmente existe en torno a la saga galáctica, y que dicha expectación se ha multiplicado a partir del estreno de nuevos episodios, estamos ante un libro de innegable actualidad y una de las obras imprescindibles para profundizar e interpretar con precisión las míticas películas, además de introducir al lector en el contexto histórico y cultural en que se fraguan, con un análisis global y erudito sobre la saga.

Refugiados de otro tiempo

Editorial Amarante - Refugiados de otro tiempo - José JuradoA punto de terminar el año 1598 muere el Rey Felipe II. Asunción Selva, una joven de familia pobre pero con limpieza de sangre, se enamora de un morisco, Ben Ali. A pesar de un tormentoso inicio en la relación, a consecuencia de la limpieza de sangre, acaban casándose. Ella se va a vivir con su esposo al arrabal moro, la Aljama en la novela, y acaba convirtiéndose en secreto al Islam, viviendo como una más entre el pueblo de nuevos conversos y compartiendo con ellos todas las vicisitudes que afectaron a los moriscos hasta su expulsión. Algunos volvieron y entre ellos Asunción Selva, pero ya nada era igual. La novela es la historia de los musulmanes españoles contada desde el punto de vista de uno de ellos, describiendo con detalle cómo era la vida cotidiana en una aljama mudéjar, después morisca. En la novela todo es real menos la identidad de los personajes. El autor nos traslada a un tiempo que poco difiere de lo que está ocurriendo ahora en algunas partes de nuestro planeta; injusticias sociales que se van repitiendo a lo largo de la historia de la humanidad.

De amor y temblores (poemas)

Editorial Amarante - Javier Martín Lázaro (Jotamar) - De amor y temblores (poemas)

Acaba de cumplir los setenta años. Es un hombre menudo, de escasos cabellos que en ocasiones oculta con una gorra, y ojos muy azules que miran ahora hacia el infinito, entrecerrando los párpados y musitando una plegaria. Es la poesía de la experiencia, vital y llena de fuerza. Los poemas de Javier Martín Lázaro nos ofrecen un deleite necesario y una reflexión obligada sobre el amor y la esperanza. Sabiduría y oficio en este escritor y poeta de largo recorrido, y figura literaria e intelectual imprescindible de la Salamanca de los últimos treinta años.

“Y le llegaban los recuerdos como acuden las olas a la playa cercana, se iba a encontrar con el viento en el lugar donde las montañas se alzaban desafiantes, persiguiendo a lo lejos, entre las olas del rompiente, la paz que le faltaba tan esquiva siempre”.

Los diez pecados capitales de los empleados públicos (Leyenda y realidad de una tribu universal)

Editorial Amarante - José Ramón Chaves y Juan Manuel del Valle - Los diez pecados capitales de los empleados públicos (Leyenda y realidad de una tribu universal)Como ciudadano vas a tener que vértelas alguna vez con un funcionario, y te conviene saber de sus pecados y virtudes. Este libro es un chaleco antibalas. Si eres empleado público tendrás ocasión de ver las debilidades de tus compañeros, de los ciudadanos e incluso las tuyas propias. Por eso también es espejo y vacuna. Tres por uno.

Bajo la inspiración de la clásica obra de Fernando Díaz-Plaja, “El español y los siete pecados capitales”, y desde el curioso punto de vista de los empleados públicos, se aborda un mundo burocrático de miserias y grandezas, con sus causas y consecuencias, deteniéndonos en leyendas negras y tópicos, pero también exhibiendo los méritos que demuestran la nobleza de su labor.

Por el texto desfila un retablo de pecados clásicos entre sonrisas pícaras, chivatas o cómplices, en el campo abierto de los expedientes, despachos y la gestión de asuntos públicos. La lupa de los autores se adentra en el ámbito de los que responden a apetitos materiales (avaricia, lujuria y gula); también de los que reflejan el poderío psicológico de quien ocupa un cargo o puesto público (soberbia, ira) o los que son propios del humano hedonismo (pereza). Pero como la vida va más deprisa que la tradición, se incorporan tres pecados de nuevo cuño: la frivolidad, la intransigencia y el oportunismo.

El libro delata todos esos pecados y pecadillos con fluidez, en tiempo presente, entre anécdotas y chistes, en compañía de Larra, Umbral, Alejandro Nieto y otros muchas personalidades que no se han resistido a pronunciarse sobre ese mundo. Pocos lo han hecho en su favor, lo que tampoco es muy justo. También se delata a los ciudadanos y a los políticos que con ellos tratan, pues ninguno está libre de culpa. Algo tenemos de la culpa de los demás.

Te lo cuentan dos personajes que han amasado trienios en varias administraciones, que te dicen lo que no se cuenta para que no te pille de nuevas y que no piden protección como testigos porque, osando desvelar lo que se cuece en las oficinas públicas, sólo podrán salvarse si la sonrisa del lector les protege. Haz el favor y comienza a sonreír antes ya de empezar a leer.

El futuro llega hoy al mediodía

Editorial Amarante - Eva Ortiz Aguado - El futuro llega hoy al mediodía

Nos encontramos ante el testimonio sincero y angustiado de un tipo llamado Lewis Keen, un individuo insignificante que ve su monótona vida alterada por completo cuando un lluvioso y frío verano se encuentra protagonizando, no se sabe bien cómo, una extraña odisea en la que será testigo de un desfile de curiosos y variopintos personajes. La novela habla de un mundo que va muy deprisa y en el que lo cotidiano ha llegado a convertirse en algo bizarro. Sumergirse en el ecosistema vital que ha construido Eva Ortiz es un deleite para los sentidos y nos ayuda a tomar el pulso a los jóvenes valores de nuestra narrativa.

Armándote

Editorial Amarante - Gilda Lobatón - Armándote

La poeta del verso impío narra su historia de vida y los motivos que la llevaron al suicidio cuando fue diagnosticada de leucemia. Su cuerpo es buscado por todo el pueblo para ser quemado, sin embargo, es encontrado por siete niños que deciden apoderarse de él…

Entretenida, distinta, atrapante; y lejos de ser una novela de terror, necrofilia o surrealismo fantasmagórico a la japonesa, Gilda Lobatón nos sumerge en los mitos que nos han acompañado desde tiempo inmemorial donde el eterno retorno y el bucle espaciotemporal nos atrapa como un canto a la vida y al arte.

Aurora Negra

Editorial Amarante - Miguel Huertas - Aurora Negra

Daniel Berenguer no es un policía, no es un detective privado, ni siquiera es una buena persona. Sólo es un hombre que intenta sobrevivir entre sombras y sangre. Sin embargo, le encargan un trabajo poco usual: buscar a la hija desaparecida de Fernando Ballesta, un poderoso empresario. Parece extraño que no recurran a la policía, pero el mandato del gran hombre está bien pagado. Y lo que en principio parece la simple fuga de una adolescente comienza a convertirse en otra cosa cuando el rastro de la chica desaparece entre callejones, violencia, y droga. La búsqueda pronto empieza a situarse en una pendiente resbaladiza que encamina a Berenguer hacia lo que siempre ha querido evitar, una caída libre en la oscuridad.

El Expediente Carso

Editorial Amarante - Jordi Sanchís - El Expediente CarsoMark Murdoch es un despiadado asesino en serie que tras dejar un reguero de víctimas en la ciudad australiana de Townsville, se traslada a Barcelona, donde logra vivir como un ciudadano cualquiera; es un depredador que secuestra a mujeres de entre treinta y cincuenta años, y que durante varios días las tortura salvajemente, para finalmente abandonar sus cuerpos en lugares públicos, casi siempre cerca de una fuente. Sus conocimientos médicos le llevan a prestar auxilio en un accidente de tráfico y, de forma totalmente fortuita se revela su identidad, hecho que desencadena su detención.

Tras un período en el que permanece preso en la cárcel Modelo de Barcelona, se atiende la solicitud de extradición presentada por el gobierno australiano y es durante su traslado al aeropuerto cuando Mark Murdoch, organizando una auténtica carnicería, huye y su rastro se desvanece de nuevo en las calles de la ciudad. Poco tiempo después aparece el cuerpo desnudo de una joven mujer. Ésta será la primera víctima de una larga cadena de asesinatos. Junto a los cuerpos magullados, hallan una mano amputada y una bola de madera con unos extraños signos que logran desconcertar a la policía.

Paralelamente, se dispara la alarma social al producirse, en diversos puntos de la geografía española, unas extrañas e inexplicables muertes multitudinarias. El inspector Cardoso, que lleva el caso junto con su amigo Luis Pons, descubrirá una trama con un alcance infinitamente mayor y que va más allá del asesinato ritual. La maquinación se revela en un expediente que da título a la novela: “El expediente Carso”.

La Azotea del Infierno

Editorial Amarante - Segismundo Palma - La Azotea del Infierno

“La azotea del infierno” es una novela hard-boiled, de estrictos componentes lascivos y violentos. De un lirismo sucio, es más que una novela negra. El protagonista de “La Azotea del Infierno” es un héroe de thriller sumido en un romance noir, que narra las andanzas de un bandolero de nuestro tiempo. Nos encontramos entre la novela pulp y el cómic Sin City de Frank Miller, o la ficción televisiva del Baltimore de The Wire. La prosa de Segismundo Palma es fluida y envolvente, dura y afilada; una sinfonía de palabras que transciende los géneros.

 

 

 

Yo también sobreviví a la EGB (Memorias escolares de una generación sin cachivaches tecnológicos)

Editorial Amarante - Yo también sobreviví a la EGB (Memorias escolares de una generación sin cachivaches tecnológicos) - José Ramón Chaves

La inmensa mayoría de los españoles que hoy son adultos contemplan asombrados las nuevas claves de la educación escolar, muy distintas de los tiempos de la coloquialmente llamada EGB. Tiempos escolares aquéllos, en que los calificados como “colegios de curas” compartían señas de identidad comunes: potenciación de lo memorístico, con el añadido de deberes y exámenes a discreción; inmersión religiosa que apretaba sin ahogar, disciplina para indomables, profesorado frecuentemente mas respetado que respetable y adornado de motes imaginativos. Compañeros de pupitre, para lo bueno y lo malo, sexualidad aflorando en el desierto, entusiasmo por el recreo y las excursiones, diversión sin artilugios tecnológicos pero con mucha imaginación, deporte sano y competiciones espartanas, etcétera. El autor nos ofrece sus vivencias de alumno escolapio como un viaje a un pasado entrañable porque la memoria es generosa y se queda con bellos fogonazos de las emociones, sentimientos y anécdotas que marcaron toda una generación.

Una cultura de la verdad

Editorial Amarante - Una cultura de la verdad - Julián Sanz Pascual

Una de las mayores angustias del hombre arranca de la necesidad que siente de verdad. Sin embargo, hoy la opinión más generalizada es que nadie está en posesión de la verdad. Pero ¿existe la verdad? Y si existe, ¿qué es? Por supuesto que el autor de “Una cultura de la verdad” no se considera en posesión de ella, pero no tiene más remedio que admitir que la verdad ha de existir, al menos como posibilidad, de lo contrario no habría manera de que nos pudiésemos entender no sólo los hombres entre sí, sino con el mundo que nos rodea. En efecto, las cosas no ocurrirían de manera necesaria, sino por el capricho de algún ser misterioso, llámese Dios o como se quiera, o por el simple azar.

En la superficialidad que hoy generalmente nos domina, debido sobre todo a la potencia de los medios de comunicación que padecemos, hay un convencimiento cada vez más compartido de que toda la verdad la vamos a encontrar en la información. Cierto, puede estar en la información, pero no en la información en bruto, sino en la digerida en función de las adecuadas ideas. Y estas ideas son las que podemos ir descubriendo en el desarrollo de “Una buena cultura de la verdad”, la que sólo es posible llevar a cabo desde una filosofía profunda y que a la vez sea sencilla, la que esté al alcance de todo el que sea capaz de hacer un inicial esfuerzo de la voluntad, y mejor si está asistida por una buena razón.

Manual Práctico de Derecho Tributario (Parte General)

Editorial Amarante - Carlos María Cabrerizo - Manual Práctico de Derecho Tributario (Parte General)

El propósito de este manual es resumir la legislación fiscal en una serie de conceptos técnicos que sean fáciles de asimilar para toda persona con interés en la materia. Se acompaña de 86 SUPUESTOS PRÁCTICOS donde se analizan todas las liquidaciones tributarias y otros temas de interés, el resultado es muy satisfactorio no sólo para los especialistas del Derecho. Los opositores a los diversos cuerpos de la Agencia Tributaria podrán encontrar un soporte teórico-práctico de singular ayuda. Dirigido también a alumnos de distintos cursos técnicos y máster en Derecho Fiscal.

Un libro perfectamente actualizado a la normativa tributaria que por sus peculiaridades, amplitud y dispersión, será objeto de revisión periódica. Además, como los conceptos que aparecen a lo largo del articulado legislativo son difíciles de entender por su evidente tecnicismo, el autor pretende alumbrar las distintas zonas oscuras que esconde nuestra legislación tributaria.

El manual analiza todo el Derecho Tributario General (los distintos procedimientos de aplicación de los tributos como el de gestión, inspección y recaudación además de otros epígrafes de interés como los recargos, las infracciones tributarias y los recursos en vía económico-administrativa). Se aporta también a título complementario material que recopila los aspectos más interesantes del Derecho Presupuestario (con especial interés en las modificaciones presupuestarias y la imputación de gastos plurianuales).

Alba de Tormes (Relicario de Santa Teresa)

Editorial Amarante - Daniel Sánchez y Sánchez - Alba de Tormes (Relicario de Santa Teresa)

Un recorrido histórico por la villa ducal de Alba de Tormes, donde Lope de Vega vivió seis años y escribió más de media docena de comedias, donde se escribió el Lazarillo de Tormes y estuvo desterrado Calderón de la Barca. Pero fue sin duda Teresa de Ávila, sus andanzas por estas tierras, su muerte, el robo del cuerpo incorrupto y los peregrinos ilustres ante el sepulcro de la santa: San Juan XXIII, San Enrique de Ossó, San Juan Pablo II, etc. los que conforman una galería de personajes y anecdotas como colofón de este magnífico libro de historia y arte, cuajado de fotografías y en especial las únicas del interior de la clausura del Monasterio de Descalzas.

Desde la publicación del Fuero de Alba en 1140, hasta la inauguración de las Edades del Hombre por la Reina Doña Sofía en 2015, pasando por la visita de Juan Pablo II en 1982; estamos ante un libro que deja testimonio de lujo en papel cuché y fotografías en color.

La Universidad de Salamanca en el Siglo de Oro (Estructura jerárquica y académica) 1555-1575

Editorial Amarante - Daniel Sánchez y Sánchez - La Universidad de Salamanca en el Siglo de Oro (Estructura jerárquica y académica) 1555-1575

Estudio de la Universidad de Salamanca desde sus claustros (1555-1575). Considerado el mejor estudio científico de este periodo. En gran formato, papel couché mate, encuadernación en guaflex de lujo con hierros dorados e ilustrado con grabados de Félix López.

 

 

 

 

 

Querido lector,
disfruta de un descuento en todo el catálogo (más de 500 obras)
¡BENEFÍCIATE YA!

Amarante - Feliz día de Internet
Editorial Amarante – Feliz día de Internet

0 comments on “Amarante sigue marcando las letras del siglo XXI

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo