Agenda Cultural

Otoño Amarante-Novela Negra. El escaparate que nos llega (II)

La apuesta de Amarante por la Novela Negra fue desde la conformación de su catálogo, cuando se fundó el sello editorial. Como dijo Juan Madrid en una famosa entrevista en El Cultural (2012)

La novela llamada negra cuenta, mejor que ninguna otra, según mi parecer, la radiografía profunda de una sociedad inmisericorde, corrupta, embustera, explotadora y basada en la doble moral, la doble verdad y la doble contabilidad.

Ese mismo año ganó Lorenzo Silva el Premio Planeta con su novela negra La Marca del Meridiano, y en este 2016 el Premio Planeta se lo han dado a Dolores Redondo por el policíaco Todo esto te daré.

al-tantear-la-costa-600Es preciso destacar que Amarante ha puesto en las librerías un puñado de novelas negras de gran interés; no solo por su factura literaria, también por lo candente de los temas y el testimonio como radiografía de los tiempos que nos tocan vivir. Destacamos la novela de Juan José Fernández Morales, Al tantear la costa Y es a orillas del Mediterráneo español, donde se sitúa fundamentalmente esta historia. Un detective descreído, un perdedor que se mueve marcado por el desamor y la soledad, investiga el asesinato de dos individuos en extrañas circunstancias y sin ningún móvil aparente. A lo largo de la investigación se cruzan personajes de distinta índole y condición, movidos por intereses económicos, con el mundo del arte, el terrorismo islamista y el tráfico de drogas como telón de fondo. La obra aporta, además de las características de la novela negra, páginas del género ensayístico que encajan perfectamente en la trama, y pasajes líricos en ocasiones teñidos de ironía. Cambiando de registro, y adentrándonos en el pasado, desde la Primera Guerra Mundial, nos sorprende un noire elegante, con el sabor del decó y los felices veinte. El robo de una obra de arte tendrán la culpa de atraparnos entre las páginas de Matar a Tiziano, tercera novela de Miguel Ángel Zamora.

tiempos-de-crimen-600Más en los cánones estrictos del género negro, situamos a Tiempos de Crimen de M. Delbal.

Novela que continúa en la linea de su anterior Muerte en el Ministerio, y repitiendo la elegancia de la inspectora Ada Valle. La irrupción de los escándalos del mundo financiero será un elemento determinante de la trama, en un escenario en el que la desigualdad social y el deterioro del estado del bienestar ponen un dramático contrapunto al mensaje oficial de recuperación económica del país. La presentación del libro se celebrará el próximo día 10 de noviembre a las 19:30 horas en la Librería Gaztambide de Madrid.

Dejando a un lado el género estrictamente policíaco o de el-demacre-600investigación, pero sin salirnos de los subgéneros “oscuros”, destacar El Demacre, novela urbana, oscura y de rabiosa actualidad, que destapa aspectos sórdidos de la noche madrileña; con una escritura directa pero de una belleza narrativa muy de agradecer. La sinopsis no tiene desperdicio para engancharnos a esta apasionante historia que nos cuenta Juan Muñoz:  “El Demacre” narra la historia de Diego, un “joven” madrileño de treinta y cinco años, cínico y hedonista, que busca prolongar a toda costa su vida parasitaria y fácil junto a Deyanira, su bella novia hispano-cubana de veinte años y estudiante de Historia del Arte. Para ello, y tras ver cómo sus sucesivos planes delirantes por ganar dinero fracasan uno tras otro, no duda en recurrir a un antiguo compañero de colegio, el Chi, quien se gana la vida pasando droga a domicilio, con la intención de trabajar para él. Sin embargo, pese a un inicio prometedor, pronto se torcerán las cosas para Diego. A los problemas con Deyanira y a su lucha sin cuartel contra su propio ego, se sumará la muerte de una chica en el after en el que Diego pasa droga los fines de semana y al que todos se refieren como “El Demacre”.

La novela se presentó el pasado 2o de octubre en la Librería Gaztambide de Madrid, con gran afluencia de público.

editorial
Juan Muñoz en la presentación de “El Demacre” en Librería Gaztambide

En cuanto a una novela que narra las interioridades y las miserias del sector financiero, mezclando las historias personales con una radiografía del universo intraeconómico, nos encontramos con El Enclave de José Manuel Cruz, presentada en Espacio Amarante el pasado 6 de octubre. Del autor y su última novela ya se ha escrito recientemente en este mismo medio, pero no obstante conviene destacar el gran conocimiento que posee del sector económico y financiero. El Enclave es una novela ágil y vibrante en la cual José Manuel Cruz se anticipa a la noticia de “los papeles de Panamá”. Destacar que Amarante tiene publicada la obra del escritor afincado en Málaga, y que en breve verá la luz un ensayo de divulgación económica que se encuentra en preparación.

el-enclave-el-temor-del-mensajero-600

Se pueden comprar en: https://editorialamarante.es o en tu librería habitual.

0 comments on “Otoño Amarante-Novela Negra. El escaparate que nos llega (II)

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo