Book trailers Carlos de Tomás Crónicas Entrevistas Humor

Entrevista a un superhéroe en paro

Es un tipo curioso, literalmente. Estudió Bachillerato Artístico, luego Filosofía en la universidad, joyería, realidad virtual y realidad aumentada, teatro… Su vida laboral es igual de absurda e inestable: Ha trabajado como tele-operador, recibiendo llamadas de un montón de gente descontenta con su servicio de gas, como monitor, como promotor de variopintos artículos, como actor cómico para despedidas de solteras y también ha llegado a ejercer como mago durante muchos años. Después de tanta travesía vital, ha decidido centrarse en algo que le permita malvivir, como pueda, de las ocurrencias que le da por escribir.

img-20161028-wa0016Manuel Lara Herbón acaba de presentar en Barcelona su ópera prima, una novela difícilmente clasificable que se debate entre el esperpento y la ironía, Crónicas de un superhéroe en paro. El autor es afable, con una vis cómica que ha sabido explotar en ocasiones, y que se agradece, brindándose a contestar a una ristra de preguntas que le dispara un entrevistador al que le puede la curiosidad sobre este escritor y su peculiar novela.

P: ¿Cuando empezó a escribir, y por qué ha decidido comenzar este oficio?

R: Siempre he escrito por placer, pero de forma más o menos profesional podría decirse que hará unos dos o tres años. Fue repentino, eso sí. Toda la vida he querido escribir libros, y en muchas ocasiones lo he intentado, pero con cierta parsimonia. Cada uno es como es y en mi caso, aunque poseo inventiva y facilidad para escribir, me cuesta mucho centrarme. Siempre ando en mil proyectos y desgraciadamente muy pocos acaban finalizándose. Con la escritura tenía una cuenta pendiente, era algo demasiado intenso como para seguir aplazándolo, y hubo un día en que ya no aguanté más: me propuse centrarme y me obligué a sentarme un mínimo de horas diarias ante el ordenador a trabajar en serio. Me alegra ver que el esfuerzo ha dado sus frutos, ha sido una victoria a nivel interior. Este libro, aparte de expresar las inquietudes que llevaba tiempo con ganas de gritar al mundo, representa a nivel simbólico una evolución personal.

P: ¿ Hay verdaderos superhéroes en paro, o es simplemente una ironía de la vida?

R: ¡Claro que los hay! Quizás sea a causa de la ironía de la vida, sí, pero todos conocemos a alguien perfectamente apto para todo que sin embargo lo está pasando mal. Existen personas muy capaces, y parece que no sean valoradas como merecen. Ahora parece que la crisis haya pasado de moda, pero hasta hace poco ¿Cuantos jóvenes han tenido que irse del país para encontrar trabajo? Que los mejores científicos e investigadores emigren porque aquí no interesan los avances es preocupante. Que a los artistas de verdad, no esos que se jactan de serlo por decirlo en sus redes sociales, si no los que realmente trabajan innovando en la expresión y  comunicación con la parte más trascendental del ser humano, no puedan vivir de su arte y encima carguen con un estigma social de menosprecio a su trabajo, es muy duro. Que todos aquellos que realmente se sacrifican por ayudar a los necesitados, y por supuesto no hablo de los sectarios del «postureo buenista», cada vez tengan menos recursos para socorrer a los necesitados mientras ven como los que se aprovechan del sistema cada vez lo tienen más fácil… desanima. Nos han cerrado la mente de tal forma que parece que no creamos en los superhéroes aunque los tengamos frente nuestras narices. Todo aquello que no encaja dentro de un perfil preestablecido o que parece demasiado bueno… nos causa pavor.

img-20161028-wa0018P: Háblenos de la novela, ¿es todo humor, o encierra algo mas?

R: El humor siempre encierra algo más. Pesé a no estar muy bien considerado socialmente por no ser «serio», pocas cosas hay más serias que el humor. El humor muestra cómo somos realmente, nos dice qué cosas nos resultan risibles y qué cosas no, en función de la propia personalidad de cada uno. Quizás sea una de las mejores herramientas para conocer a alguien realmente, pero sin embargo es muy raro que una comedia llegue a los Óscar o que cualquier historia humorística sea respetada. Me resulta curioso, ya que una de las obras más relevantes de la literatura es el Quijote, que no deja de ser una gran comedia. En el caso de mi novela, si leemos entre líneas, vemos que reímos por no llorar. En la historia se muestra la realidad vista a través de los ojos de un espectador  de otro mundo. Es curioso ver como su universo rematadamente extraño resulta más lógico que éste. Aún exagerando y sacando de quicio muchas cosas para evidenciar su ridiculez, tiempo después de acabar la novela encontré situaciones de la vida real que superaban con creces, en cuanto a surrealismo se refiere, muchos aspectos que surgen dentro de la trama. Profeticé sin quererlo algún que otro hecho, y me vi superado por otros que darían para otra novela. La realidad supera a la ficción, eso desde luego…

Escribir es un trabajo constante, solitario y lento, y solo tiene sentido si realmente significa algo para ti, si tienes algo que contar.

P: ¿Cómo está sintiendo a la gente que ha leído la novela?, ¿qué espera de los lectores?

R: La verdad es que he mantenido en secreto mi pasión por la escritura ante mis amigos y familiares hasta el día de la presentación del libro, por lo que aún no se qué reacciones tendrán cuando lo lean. Sí que es cierto que por el momento me han sorprendido gratamente, y he visto como han aparecido lectores donde no los esperaba, diciéndome que el libro les está enganchando y animando a leer, cosa que ya es muy importante.

hdr

P: Piensa vivir de los libros, o es un trabajo más en su polifacética vida?

R: El oficio de la escritura es perfecto para alguien como yo: por una parte, me ayuda a centrarme lo suficiente como para conseguir pulir aquello que quiero comunicar a la vez que me permite ir variando temáticas, situaciones, lugares,… Me gusta mucho hablar, aprender e inventar historias, y la escritura me permite todo ello. Es un aprendizaje constante. Me gusta documentarme sobre aquello que escribo, y hablar con la gente, intercambiar ideas. Aunque los libros sean escritos por un solo autor, en ellos hablan muchas más voces, fruto de su creatividad, por supuesto, pero alimentada de todas las experiencias previas del autor, cosa que da vida a las historias. Ojalá pudiera vivir de los libros, dudo que exista un trabajo en el que me pudiera sentir más a gusto.

img-20161028-wa0011P: Háblenos de sus lecturas, ¿tiene algún escritor fetiche?

R: La verdad es que no soy el típico escritor enamorado de las lecturas. Me gusta leer, y suelo hacerlo, pero no tanto como me gustaría, no soy precisamente un intelectual en ese sentido. Mi eclecticismo hace que siempre zumbe de un autor a otro y vaya variando temáticas, por lo que, al menos de momento, no tengo ningún escritor fetiche. Hace poco leí La conjura de los necios y me pareció brillante. Pero claro, también me parece brillante El Elogio de la locura, así como relatos de Lovecraft, viejos cómics de Mortadelo y Filemón, extraños libros antropológicos, libros de autores desconocidos, manuales de aprendizaje de temática variada,…

P: ¿Tiene entre manos algún otro proyecto literario?

R: ¡Muchos! He logrado acotar varios, y entre ellos hay dos que pugnan por salir primero. Estoy trabajando para ver cuál de los dos vence, pero prefiero no adelantar más por el momento.

P: ¿Cómo es que ha mantenido en secreto su vida como escritor?

R: Por respeto a la escritura. Los que me conocen saben lo mucho que disfruto narrando, ya sea a nivel oral, con una cámara, escribiendo,… Pero siempre he querido dar un paso más allá. Muchos quieren escribir un libro como algo anecdótico pero muy pocos se lo han planteado seriamente. Escribir es un trabajo constante, solitario y lento, y solo tiene sentido si realmente significa algo para ti, si tienes algo que contar. Nunca me han gustado aquellos que usan el arte como barniz a su personalidad, por lo que he preferido siempre trabajar en silencio y sin interrupciones para poder centrarme en lo que realmente quiero hacer. Sin opiniones banales que empañen lo que hago, una especie de ora et labora de los antiguos monjes. Cabe destacar que me alegra ver como mucha gente me está dando ánimos tras ver el resultado de mi trabajo.

Puedes comprar la novela en tu librería habitual o en:

https://editorialamarante.es/libros/novela/cronicas-de-un-superheroe-en-paro

2 comments on “Entrevista a un superhéroe en paro

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo