Agenda Cultural Crónicas Salamanca

Jotamar, emotivo encuentro de amigos y escritores

Se hizo una vez más la magia de la poesía. En la librería Santos-Ochoa de Salamanca, el escritor Jotamar recitó su “soneto de amor” y desgranó algunos pasajes de obra y vivencias a un público que volvió a llenar el patio de butacas del espacio cultural de moda en Salamanca. Entre los asistentes, varios escritores arroparon el emotivo encuentro. “Lo mío es deformación de periodista de botas sucias, por eso escribo versos en cualquier lugar…” Su último poemario, De amor y temblores, recoge sensibilidad, poesía del recuerdo, y mucha lírica que consigue emocionar.

1
De amor y temblores, el pretexto para un encuentro entrañable con el escritor Jotamar

Javier Martín Lázaro (Jotamar) es el epicentro de una saga de periodistas. Su padre, Tomás Martín Borreguero (Dardo) fue cronista deportivo de La Gaceta Regional, y su hijo Javier Martín es el director de la Agencia EFE para el Magreb, escritor de libros de éxito y especialista en yihadismo.

Carlos de Tomás, presentador del evento, dijo que Jotamar se ha ganado a pulso el título de cronista de la ciudad de Salamanca. Ha sido director y presentador de un magazine en IRIS TV. Asiduo tertuliano de radio y televisión y articulista a lo largo de su carrera en los diarios Tribuna y El Adelanto. Actualmente en las páginas de opinión de El Norte de Castilla y otros medios digitales como Salamanca RTV al día. Tiene publicados tres libros de poemas: Dios entre el dolor y el amor (1986), Temblor de mis recuerdos (1998), De amor y temblores (2016); la novela Rosas de invierno (2015) y el libro de vivencias y fotografías Salamanca que enhechiza.

2
Jotamar y Carlos de Tomás en un instante de la presentación

Para conocer mejor la sensibilidad de este hombre atlántico por devoción, que mejor que un extracto de las primeras lineas del libro, descripción de cuando se se sienta a contemplar el mar desde su morada portuguesa:

Acaba de cumplir los setenta años. Es un hombre menudo, de escasos cabellos que en ocasiones oculta con una gorra, y ojos muy azules que miran ahora hacia el infinito, entrecerrando los párpados y musitando una plegaria. Es la poesía de la experiencia, vital y llena de fuerza. Los poemas de Javier Martín Lázaro (Jotamar) en De amor y temblores nos ofrecen un deleite necesario y una reflexión obligada sobre el amor y la esperanza. Sabiduría y oficio en este escritor y poeta de largo recorrido, y figura literaria e intelectual imprescindible de la Salamanca de los últimos treinta años.

Y le llegaban los recuerdos como acuden las olas a la playa cercana, se iba a encontrar con el viento en el lugar donde las montañas se alzaban desafiantes, persiguiendo a lo lejos, entre las olas del rompiente, la paz que le faltaba tan esquiva siempre… Y le llegaban los recuerdos como acuden las olas a la playa cercana, se iba a encontrar con el viento en el lugar donde las montañas se alzaban desafiantes, persiguiendo a lo lejos, entre las olas del rompiente, la paz que le faltaba tan esquiva siempre… Y nacía un poeta a la anochecida… poco después, el regreso (a casa). Más tarde, en la quietud de la alcoba, los poemas.

Tuits relacionados:

Galería:

3
Alberto y María, responsables de Santos-Ochoa Salamanca, siempre atentos
4
Lorenzo Amable de Mendoza, autor de “El sendero de los dioses
5
Jotamar, arropado por sus hijas
6
El poeta Vicente Rodríguez Manchado no quiso perderse la presentación
8
El escritor Carlos María Cabrerizo no se marchó sin el libro
9
La poetisa Sofía Montero gran amiga del autor

Autor: Javier Martín Lázaro (Jotamar)
Género: Poesía
Año: 2016

ISBN: 978-84-945289-4-1
Páginas: 116
Formato: Rústica
Tamaño: 13.5×21 cm
Precio: 15 €

1 comments on “Jotamar, emotivo encuentro de amigos y escritores

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo