Crónicas Firmas y Presentaciones Poesía Redacción Salamanca

Luis Melero Marcos. Antología poética

Con el título «Retazos de ayer – Antología del autor«, Amarante está preparando un nuevo volumen de poesía que verá la luz el próximo mes de diciembre. Estaremos ante un libro que recogerá gran parte de los últimos años de escritura -incluidos algunos libros descatalogados- del conocido escritor, poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, Luis Melero Marcos, y que la editorial del búho compilará con el criterio de «antología personal». La obra, incluirá un poemario inédito (40 poemas), titulado Poemas de otro invierno.

Luis Melero_Amarante_1
Luis Melero Marcos en las instalaciones de Editorial Amarante

Aunque su autor es suficientemente conocido en el ámbito académico y sus monografías y ensayos técnicos cubren gran parte de su obra; no obstante, la obra poética de Luis Melero es de gran calado, extensa y llena de simbología y humanidad. La calidad de sus versos entroncan en la llamada poesía de la vida y la experiencia, no exenta de denuncia en algunas ocasiones pero sin caer de lleno en lo panfletario, definiéndose como poeta transgeneracional. En palabras del autor: » Haciendo mía la afirmación de Celan de que lo ético no es callar, mi más urgente y permanente compromiso fue siempre la denuncia. Es cierto que tardamos tiempo en plasmar por escrito -en forma de poesía-, esa denuncia. Quizás por pudor y, sobre todo, por un exceso de narcisismo, que prevenía del posible ridículo. Pero en un ejercicio de acuciante desahogo, y así se proclamaba en la nota de autor que iniciaba mi poemario Cuadernos de Silencio, cuando afirmaba que la palabra como el ámbar siempre vuelve de la profundidad de los sueños, convertida en llama transparente, que nos muestra en su interior el valor de lo escondido. Por ello hay que considerar como una necesidad vital, el expresar por escrito unos sentimientos que estaban demasiado tiempo silenciados. Todo ello, al margen de tendencias o juicios sobre si lo que hacemos o la manera de expresarlo es homologable con las tendencias de la poesía actual. Nunca me importó y sigue sin importarme. Si lo que decimos, y cómo lo decimos, significa algo, aunque sea solo para unos pocos, lo que piensen los demás nos queda muy lejos. Así lo he expresado en mis versos de forma repetida.»

Amarante con Luis Melero
De izquierda a derecha, el escritor y editor Carlos de Tomás, Luis Melero Marcos y el escritor Lorenzo Amable de Mendoza autor de «El sendero de los dioses»

Biografía – Luis Melero Marcos

Salmantino de nacimiento con un largo bagaje de compromiso con la cultura y la reivindicación social. Doctor en Psicología y Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Salamanca. Es Profesor de Psicología de esta Universidad desde hace 26 años. Ha sido Subdirector y Director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora. Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Salamanca y Vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. Ha sido diseñador, director y coordinador de distintas Maestrías de la Universidad de Salamanca y profesor invitado en muchas otras Universidades Españolas y extranjeras. Secretario de la Junta de Personal Docente e Investigadora de la Universidad de Salamanca. Ha coordinado y presidido múltiples Congresos Nacionales e Internacionales, en el ámbito de la Psicología, la Psiquiatría, la Antropología y la Educación. Autor de siete libros y decenas de capítulos y artículos profesionales es, además, un destacado poeta que ha publicado ocho poemarios: Recuerdos de pasado mañana (1995), El viento que nos aleja (2000), Cuadernos de silencio (2005), Dibujo Inexorable (2005) El cielo velado (2016), Espacio Vacío (2016), ambos incluidos en Trazado sin rumbo.

 

0 comments on “Luis Melero Marcos. Antología poética

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo