Para comenzar con los datos básicos de “Compromiso adquirido” despejemos algunas de las claves de la novela de Jesús A. Losana. Además del título y del nombre del autor, sepamos: “542 páginas. Skyline de Toledo. Accidente de coche de empaque en primer plano, algunas manchas de sangre. 2016. 3ª Edición. Thriller negro.”

En estas apenas tres líneas y escasas 20 palabras se condensa un mundo de esfuerzos, sensaciones, amor por el trabajo bien hecho e ilusiones…, del autor, su entorno y la editorial… y por sinergia necesaria: complicidad de los lectores.

Compromiso adquiridoCompromiso adquirido” no solamente es el título de la novela es el compromiso del esfuerzo titánico que tiene que hacer un escritor que trabaja en otros menesteres para sacar tiempo de donde no lo hay y dedicar horas y horas y más horas a componer una obra de envergadura: 542 páginas como ya he dicho, y además procurar no dar puntada sin hilo y que todo encaje a la perfección, esté bien documentado y se exija a sí mismo que esté bien escrito para un hombre que entonces no tenía el suficiente oficio de escritor.

Pues, que te puede pillar el toro…, pero no ha sido el caso, porque el resultado es esta obra que desarrolla la acción entre Toledo, Madrid y Zaragoza (de ahí el Skyline de Toledo), es una narración que gira en torno a las traiciones, a la corrupción política (ya nos anunciaba algo el vehículo de empaque accidentado), y que no permite que tomemos aliento para mirar otros aspectos del ser humano que no estén al límite, y como no podía faltar: a la muerte se le une el amor, o el desamor que de eso también hay.

Una novela cercana a la novela negra, o que funde dos estilos, usada como mejor instrumento narrativo para conocer la parte más oscura de la sociedad y en especial de las hechuras del individuo, sobre todo cuando los más bajos instintos adoban su existencia.

Jesus A. Losana y Angel Felpeto
Jesús A. Losana hace entrega de un ejemplar de su libro al Consejero de Cultura de Castilla La Mancha, D. Ángel Felpeto

Pero, algunos de ustedes, dirán que este tipo de libros no son literatura con mayúsculas, que es mero y vano entretenimiento, que no alimenta el alma, etcétera. No se equivoquen, hablemos de géneros y pensemos que como en otras artes cada uno tiene su técnica y su estructura y composición. Tan obra de arte es el realismo de Galdós como las Greguerías de D. Ramón Gómez de la Serna, aquí se me antoja el símil de un cuadro de Madrazo en contraposición a un Picasso, por decir algo y salvando las distancias.

Por tanto, piensen los escépticos a “géneros menores”, mal llamados así, que todos los géneros de la narrativa están al mismo nivel. Y ejemplos no faltan para convencer de lo dicho:

Premios Planeta recientes: a Lorenzo Silva y sus novelas de guardias civiles, o a Dolores Redondo y sus agentes forales en la Navarra profunda. Novelas negras…, muy negras. Y este año, sin apartarnos del premio más cuantioso del panorama “letreril” hispano, un thriller oscuro de investigación con el que ha ganado hace unas fechas Javier Sierra.

Pues sí, el entretenimiento manda y mucho, porque si los libros no son amenos pierden uno de sus mayores exponentes.

Jesus A Losana y Carlos de Tomás - Mesa

Deseo terminar estas breves palabras sobre el valor del género con otro ejemplo: la novela que lanzó a la consagración, y le otorgó reconocimiento hace muchos años, al anterior Premio Cervantes D. Eduardo Mendoza, fue una novela negra, negrísima: “La verdad sobre el caso Savolta”.

El buen escritor y sus letras han de estar por encima del género, y en el caso que nos ocupa, mi recomendación y mi apuesta de futuro por Jesús A. Losana. La oportunidad es pequeña para autores desconocidos y especialmente autores de “opera prima” como es este caso. El filtro de la calidad está desvelado, con Jesús hay escritor para rato, pues ya va diciendo que su segunda novela está en el cajón del escritorio.

Y para terminar, desvelar las últimas cifras de ese resumen-definición que les apuntaba al comienzo de estas palabras: 2016 – 3ª edición.

Un año hace ya que se presentó la novela en La Puebla de Montalbán, lugar del escritor. Desde entonces, un buen puñado de reseñas positivas en diversos medios nacionales y regionales y otro buen puñado de presentaciones por distintas ciudades: Madrid en mayo, La Feria del Libro de Madrid en junio, y este otoño en el Casino de Madrid, entre otros lugares más alejados. Ahora, en la Biblioteca del Alcázar de Toledo presentado por el Consejero de Cultura de Castilla La Mancha D. Ángel Felpeto el pasado día 24 de noviembre.

Al cabo del año ha querido el destino que vuelva a Toledo en ese bucle necesario por autor toledano y destino de la obra. Nunca mejor colofón anual que en ese emblemático lugar. Y que conste que el trasiego no para pues el próximo día 19 de enero Jesús Losana estará en Salamanca como autor invitado al “Ciclo de Encuentros Literarios” que todos los años organiza Editorial Amarante, en este caso abriendo el ciclo: “Novela Negra”. Recuerden, 3ª edición, en breve la 4ª y sigue y sigue, porque lo merece y los lectores lo demandan.

Jesus A Losana - prensa 2017
Reseña de la presentación en «La Tribuna de Toledo»

0 comments on “Jesús A. Losana. Toledo «noir»

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo