Editorial Amarante acaba de publicar UN CANTO DE LIBERTAD, la biografía novelada de Nelson Rolihlahla Mandela (1918-2013), el primer presidente negro de Sudáfrica elegido democráticamente, en el centenario de su nacimiento en Mvezo, una pequeña aldea de Sudáfrica.

El libro de Germán Díez Barrio será una de las novedades más atractivas de la presente temporada literaria, no solamente por el biografiado, sino por la originalidad del formato.

2018 viene cargado de fechas conmemorativas, lo que provocará que debamos estar atentos a la cantidad de actos culturales repartidos por innumerables lugares. Destacamos, como ejemplo, la conmemoración del Octavo Centenario de la Fundación de la Universidad de Salamanca (1218-2018) o los trece siglos del nacimiento del Reino de Asturias (718-2018), año aquel en que Don Pelayo se rebeló contra los musulmanes y que según el historiador Sánchez Albornoz consideró esa fecha el nacimiento de España.

Portada_Un-canto-de-libertadPero volvamos al libro de Germán Díez Barrio, Un canto de libertad – Biografía novelada de Nelson Mandela. Conoceremos cuáles fueron sus orígenes, su infancia en Qunu, su ayuda a la familia, sus deseos de estudiar para convertirse en un hombre de futuro. En la Universidad de Fort Hart «para negros» empezó a forjar su futura formación como hombre comprometido con su país. Defendió lo que consideraba una causa justa, el compromiso por apoyar la igualdad entre negros y blancos, la lucha por acabar con la segregación racial en Sudáfrica y en el mundo.

Su firme empeño le llevó a ser condenado a cadena perpetua por el Gobierno de su país. Pasó 27 años en la cárcel. Después de su liberación, compartió con el presidente sudafricano Frederik de Klerk el Premio Nobel de la Paz (1993).

Tras la primeras elecciones generales en las que votaron por primera vez los negros y blancos, se convirtió en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica. Renunció a una tercera parte de su sueldo, algo memorable, para crear una fundación. Cuando consideró que había concluido su mandato, pasó sus poderes a Thabo Mbeki. Retirado de la vida política, no de las causas sociales, aportó su ayuda, conocimiento y compromiso en bien de la sociedad. En 2010 hizo su última aparición pública por sorpresa en Soweto en el Mundial de Fútbol organizado en Sudáfrica donde la selección española fue la ganadora gracias a un gol de Andrés Iniesta. Nelson Mandela, cariñosamente llamado Madiba por los suyos, nos dejó su humanidad, su solidaridad y su legado el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años. Fue un firme luchador contra el apartheid y un hombre hondamente comprometido con las causas nobles y justas. Un ejemplo digno de dignos continuadores.

Del conocido escritor Germán Díez Barrio señalar que aunque Palentino de nacimiento, reside en Valladolid donde desempeña su labor docente como profesor de Lengua y Literatura. Ha publicado más de 50 libros, de narrativa, teatro, lenguaje popular y adaptaciones de textos clásicos. Galardonado con diversos premios, entre ellos II Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica (2014) y Finalista del Premio de Novela Azorín (2014). Ganador del V Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica con ¡Los reyes nos han vendido! (2017). Es colaborador y guionista de Radio Nacional de España.

GERMÁN DÍEZAlguna de las últimas obras publicadas por Germán Díez Barrio:

  • Mil refranes, mil verdades, Plaza & Janés, Barcelona, 1999
  • Proyecto de animación lectora, Alfaguara, Madrid, 1999
  • Un verano faXcinante, Edebé, Barcelona, 2000
  • El gabán del rey, Galería del Unicornio, Madrid, 2005
  • Poema de Mío Cid, Editorial CCS (Adaptación en prosa), 2007
  • Cómo escribir cuentos, Editorial CCS, Madrid, 2007
  • Saque de esquina, Anaya, Madrid, 2009
  • Los trabajos de mi burro Pernales, Arca Dorada, Madrid, 2009
  • Refranes mes a mes, United p.c., 2013
  • El cocinero del rey, MAR Editor, Madrid, 2014
  • Nelson Mandela: para la libertad (biografía en cómic), 2014. (Traducida al italiano y al portugués).
  • Yo, Teresa, Punto de Vista Editores, Madrid, 2015
  • A fuego lento (novela), MAR Editor, Madrid, 2015
  • Deliciosamente mortal (novela), MAR Editor, Madrid, 2016

Ficha del libro:

Título: Un canto de libertad – Biografía novelada de Nelson Mandela
Autor: Germán Díez Barrio
Género: Biografía, novela histórica
Año: 2018
Libro impreso
ISBN: 978-84-948039-9-4
Páginas: 206
Formato: Tapa blanda
Tamaño: 15×21 cm
Precio: 19.99 €

 

0 comments on “Nelson Mandela. Entre efemérides

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo