Agenda Cultural Arte Crónicas Educación Elena Martín Morollón Entrevistas Exposiciones Fotografía Opinión Redactores Salamanca

Alberto Prieto: “La educación es la base principal para el desarrollo”

Dice que en los territorios del arte, no solo cuenta lo mirado, sino también la mirada. La mirada de quienes de lejos nos acercamos a otras realidades gracias a trabajos como el del fotoperiodista Alberto Prieto.

 

El centro de arte contemporáneo Da2 acoge la exposición “Un viaje de largo recorrido”, una selección de fotografías que nos trasladan a Siria, Irak, Mauritania, Afganistán, Sierra Leona o Gambia, de la mano de alguien que pretende mostrarnos la realidad de muchos que , de haber nacido en otro lugar del mundo, tendrían otra vida. Esa es la reflexión que Alberto Prieto quiere que hagamos. La educación como base principal para el desarrollo. “Si las sociedades no avanzan más rápido es porque la educación no es de calidad”.

Fotografía a niños sonriendo, jugando, como si fueran felices, pero la realidad que esconde cada una de esas vidas, tiene que ver con pobreza máxima, secuestros, trata, explotación sexual…

 

Para este profesional, que ha recorrido el mundo buscando explicación a la barbarie, los periodistas debemos ejercer la labor de denuncia y de análisis de las situaciones, sin dar lugar a la manipulación. De ahí, su empeño en dar fe de lo que ocurre. “Los periodistas somos la correa de transmisión de lo que pasa, pero no somos más importantes que nadie”. Alberto Prieto es freelance y lamenta que los medios de comunicación prescindan cada vez más de testigos directos. Y no todo vale, añade, porque al periodista se le presupone capacidad para analizar.

Son imágenes de la guerra en Siria o Irak, de la catástrofe de Chernóbil, o del viaje que hizo a Camboya junto a Manos Unidas para ser testigo de proyectos de desarrollo. Historias que no deben dejar a nadie indiferente y que nos llevan a pensar que el mundo no debe ser patrimonio de unos pocos.

 

Te invitamos a recorrer la exposición de la mano del propio autor, Alberto Prieto:

 

 

0 comments on “Alberto Prieto: “La educación es la base principal para el desarrollo”

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo