Madrid acoge una nueva edición del festival de creación femenina, Ellas Crean para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Un evento cultural organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y Conde Duque que alcanza su 14ª edición con una programación multidisciplinar completa que reúne a referentes y nuevas figuras femeninas del cine, la literatura, la música, el teatro y muchas más disciplinas y juntas luchar por un cambio político y social.

Un año más, y en una fecha tan señalada como lo es el Día Internacional de la Mujer, Ellas Crean celebra una nueva edición del festival de creación femenina que trabaja por la justicia de género. Se trata de una iniciativa que incluye un programa multidisciplinar en el que mujeres con gran talento muestran todo su potencial.

Entre las actividades que acoge el Conde Duque se encuentran las áreas del teatro y la danza. Así, el espectáculo de baile Óyeme con los ojos inaugurará el evento. María Pagés narra a través de esta representación, inspirada en un poema de Sor Juana Inés de la Cruz, cuestiones existenciales de la mujer. El público podrá disfrutar de varias funciones teatrales como De corazón y alma (3 marzo) y Flor(es). Cualquier lugar, cualquier mujer (6 marzo).

El 10 de marzo será el turno de Women 17/27, de Elephants in the Black Box, una propuesta que reúne a 30 mujeres de 6 países diferentes a través de la danza contemporánea. El 14 de marzo se estrena en Madrid Pour, un espectáculo que se mueve entre la danza y la interpretación y explora la fuerza y vulnerabilidad de la mujer. Los días 16 y 17, En tierra (Grounded), de Isabel Stoffel, ofrecerá una reflexión sobre la ética de la sociedad actual.

Flying Pigs llegará el 21 de marzo, todo un recorrido por la catarsis. Los días 22 y 23, la Compañía Calatea estrenará Piel con piel, una obra que reúne a una centena de jóvenes artistas de diferentes institutos madrileños. La última función que acogerá Conde Duque será Una guarida con luz, una estremecedora historia de amor dirigida por Paloma Pedrero.

Grandes voces… y mucho más

Ellas Crean da, asimismo, una plataforma a grandes voces femeninas de la música. La música estará presente desde los sonidos clásicos de Teresa Catalán y Tiburtina Ensemble al jazz de Myra Melford y Kinga Glyk. Podrá escucharse la canción irlandesa de Eleonor McEvoy y la árabe de Emel Mathlouthi Linda al-Ahmad. El pop inteligente llega de la mano de Judit Neddermann y Elena Setién y el flamenco de Carmen LinaresLela Soto y María Terremoto. La ya tradicional aportación de los conciertos de las salas de música en directo de La Noche en Vivo, completan el trayecto de este viaje musical.

La poesía, el cine, las exposiciones y los debates también encontrarán su lugar en esta decimocuarta edición del festival. La colección eMe acude de nuevo con su directora, Nuria Ruiz de Viñaspre, presentando una antología de poetas colombianas en Diecisiete pepitas de café. Construcción poética de la paz.

Podrá verse del documental de Arantxa Aguirre Dancing Beethoven e Historia de una pasión, sobre Emily Dickinson, además de programaciones hermanas como las de la Academia de Cine o el Instituto Goethe. La fotografía estará con las exposiciones Sur la route de Ana Dévora, y Sin ellas no hay futuro donde colaboran Médicos sin fronteras, Martina Bacigalupo, Patrick Farrell, Kate Geraghty y Sydelle Willow Smith.

Colaboran un año más en esta iniciativa la red de Museos Estatales y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, con una amplia programación; el Museo de Arte Contemporáneo; la Biblioteca Nacional de EspañaCasa ÁrabeCasa Sefarad e Instituto de Cultura Italiano; la Biblioteca Histórica Municipal; y el colectivo Tres en Suma. A ellos se suman el Instituto Goethe y la Universidad Carlos III.

– Consulta el programa oficial Ellas Crean 2018

0 comments on “Ellas crean 2018

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo