Opinión

La Filmoteca de Castilla y León con el cine en femenino

Esta semana arranca el ciclo “Mujeres x Mujeres”, cine de realizadoras para normalizar y mostrar esa mirada de la otra mitad.

La mujer protagoniza el nuevo ciclo de la Filmoteca de Castilla y León durante este mes de marzo. Se proyectarán los trabajos de cuatro realizadoras de muy diversos estilos, procedencias y sensibilidades, para comprobar que las historias que nos cuentan son tan diversas como las de sus colegas masculinos, que el hecho de ser mujeres no hace que su cine sea mejor o peor, simplemente es distinto porque son profesionales con origen, vidas y experiencias muy diversas. A todas ellas les une el pertenecer a un género al que históricamente se ha silenciad. Por eso son necesarios este tipo de ciclos para igualar, para normalizar, para poder disfrutar también de esa mirada de la otra mitad.

Las películas podrán verse el martes 6, jueves 8, martes, 13 y jueves 15 de marzo en la sala de cine de la Filmoteca a las 20.15 horas con entrada libre.

Martes 6: VERANO 1993. ESTIU 1993 (2017)

Dirección: Carla Simón
Guion: Carla Simón, Valentina Viso
Fotografía: Santiago Racaj, en color
Montaje: Didac Palou, Ana Pfaff
Música: Ernest Pipó, Pau Boïgues
Intérpretes: Laia Artigas, Paula Robles, Bruna Cusí, David Verdaguer, Fermí Reixach, Montse Sanz, Isabel Rocatti, Berta Pipó, Etna Campillo, Paula Blanco
Producción: Avalon PC.; Inicia Films
Duración: 97’

 

Ópera prima de la directora catalana Carla Simón en la que narra la historia una niña de seis años llamada Frida ‒alter ego de la propia realizadora‒ durante el verano en el que comienza una nueva vida después de perder a su madre enferma de sida.

Simón logra sumergirnos en el universo de Frida de forma sutil, transparente y, a la vez, plena de profundidad, huyendo del sentimentalismo a pesar de la dureza de su historia. La niña es acogida por sus tíos Marga (Bruna Cusí) y Esteve (David Verdaguer) en un pueblo del Ampurdán donde debe comenzar una nueva vida mientras trata de comprender lo sucedido y adaptarse al nuevo entorno.

En Verano 1993 Carla Simón busca en sus propios recuerdos para trasladar al espectador cómo se gestionan el dolor y la muerte en la infancia. Este redescubrimiento de la infancia es también un regreso a los inicios del cine, la época en la que la cámara desaparece para registrar la vida.

El largometraje ha sido premiado, entre otros, con los Goya a la Mejor Dirección Novel, Mejor Actor de Reparto (David Verdaguer) y Mejor Actriz Revelación (Bruna Cusi); el Premio a la Mejor Ópera Prima Sección Generation Kplus de la Berlinale, Mejor Película en el Festival de Málaga y el Premio Feroz al Mejor Largometraje.

El jueves 8 se podrá ver María (y los demás), de Nely Reguera (2016). Trabajo por el que Bárbara Lennie consiguió el premio Feroz a la Mejor Actriz y fue nominada a los Premios Goya.

 

 

0 comments on “La Filmoteca de Castilla y León con el cine en femenino

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo