Arte Elena Martín Morollón Premios Salamanca Teatro

Una zarzuela salmantina opta a varias candidaturas de los Premios Max de Teatro

La zarzuela “Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación” opta a ser candidata oficial a los Premios Max de Teatro. Y lo hace a varias categorías, como “Mejor espectáculo revelación” o “Mejor espectáculo lírico”.

Francisco José Álvarez, autor del libreto y de la música, se da por satisfecho solo con optar a una candidatura y reconoce que será difícil porque la competencia es dura. Solo a la categoría de “Mejor espectáculo lírico” optan 21 montajes. Aunque han sido muchas las producciones presentadas, la Fundación SGAE, organizadora de los premios, exige ciertos requisitos para una primera selección, como cierta calidad, un número mínimo de representaciones o una duración determinada. Además, “Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación” competirá también junto a los musicales presentados en 2017 con lo que dificultará la selección, según su director. Como zarzuela se tendrá que enfrentar a otras cinco adaptaciones, pero la salmantina es la única obra original, algo que enorgullece de manera especial a su creador. Aunque la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes participó como patrocinadora y promotora, este proyecto fue fruto de la colaboración desinteresada de músicos, actores, solistas y coros. “No hay ánimo de lucro, solo lo hacemos por amor al arte”. Algo que contrasta con el resto de montajes que optan a los Premios Max, dirigidos por compañías profesionales.

Sinopsis 

La trama se desarrolla en tres escenarios típicos salmantinos y comienza con la excusa del traslado del templete de música que, tras ocho años en el paseo de la Alamedilla, vuelve en septiembre de 1906 a su ubicación primitiva, la Plaza Mayor. Alfredo Fuentes, propietario de un local de bebidas en el Paseo de la Estación, protagoniza la obra al participar en un concurso de verbenas propuesto por el ayuntamiento con el que buscará enamorar a Clara Martin, artesana local. Músicos como Hilario Goyenechea, Pablo Marcial Sánchez y Bernardo García Bernalt entre otros personajes de la época, acontecimientos y situaciones pintorescas se mezclan en una propuesta de un género que ha estado prácticamente cinco décadas sin nuevos estrenos en España.

El director, Francisco José Álvarez

Francisco José Álvarez

“Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación” surgió de la inquietud de Francisco José Álvarez, profesor e investigador universitario. Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, está especializado en nuevas tecnologías aplicadas a las enseñanzas artísticas y en el musical como recurso didáctico en el aula. Cuenta en su producción con casi una decena de Musicales de composición propia que ha representado por diferentes localidades españolas y extranjeras. Destacan títulos como “Fijiis, una historia muy, muy real”, “La flecha y la Luna”, “Causa-Efecto” o “Un mundo en Planetas”.

Doctor en Musicología por la Universidad de Salamanca es, además, autor de varios artículos en revistas científicas así como de varios libros con la actividad salmantina de comienzos del siglo XX como telón de fondo. Entre sus publicaciones destacan: “Bandas musicales en Salamanca a comienzos del S. XX” y “Músicos en Salamanca a comienzos del S. XX. Catálogo con la prensa local como documento base”.

 

1 comments on “Una zarzuela salmantina opta a varias candidaturas de los Premios Max de Teatro

  1. Ana María Mesonero Perez

    Muy buena interpretación me ha encantado.

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo