Cine Crónicas Festival de Cine de Málaga

12 películas a reivindicar del Festival de Málaga

Una de las críticas que se suele realizar al Festival de Málaga es que en él abunda el cine de comedia, la comedia juvenil y el destinado a atraer al gran público pero que en él faltan propuestas de mayor riesgo y enjundia.

Como toda crítica, tiene su parte de verdad pero es también un argumento sumamente simplificador. Porque, siendo cierto que echamos en falta más apuestas audaces como las de Albert Serra, José Luis Guerín o Gabriel Velázquez, no es menos verdad que sí se han llegado a proyectar películas que no se ajustaban a los estrechos carriles convencionales de nuestra industria y que, posteriormente, no han tenido toda la repercusión que se merecían en función de sus indudables méritos. En el artículo de hoy, y como nuevo aperitivo de la cobertura del Festival que realizaremos en Acalanda Magazine, recuperaremos doce de esos títulos, que incluyen dos de México porque hay que recordar que una de las secciones que integraba el Festival hasta el año 2016 era la de “Territorio Latinoamericano”, la cual se integró en la “Sección Oficial” en el año 2017 al pasar a ser el de Málaga “Festival de Cine en Español” en vez de “Festival de Cine Español”, que era su anterior denominación.

1.- La novia de Lázaro (2002) de Fernando Merinero.- Esta película se proyectó en la Sección Oficial de la 5ª edición del certamen, celebrada en el año 2002. Fernando Merinero es un innovador permanente que no ha dejado de reinventarse en sus sucesivos trabajos. La novia de Lázaro está protagonizada por Claudia Rojas (que ganó el premio a la Mejor Interpretación Femenina) y Roberto Govín y narra las vicisitudes de dos inmigrantes cubanos en Madrid. Rodada cámara al hombro y con un estilo tenso y agitado, su aire semidocumental le otorga una intensa sensación de vida y calle que araña nuestras pupilas con todo su furor y rabia. Una inolvidable experiencia cinematográfica. (Enlace en Filmin: https://www.filmin.es/pelicula/la-novia-de-lazaro).

2.- Muertos comunes (2004) Norberto Ramos del Val.- En España, existe una larguísima (e insuficientemente valorada) tradición de cine negro y, sin duda, Muertos comunes de Norberto Ramos del Val es uno de los grandes noir del siglo XXI junto a otros títulos como Grupo 7 y La isla mínima de Alberto Rodríguez o No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu. Proyectada en la Sección Zona Zine del Festival en el año 2004, su trama se desarrolla en la Pamplona de principios de los 70 y, a partir de la violación y asesinato de la limpiadora de un cuartel, llega a un sorprendente desenlace que gira en torno a un tema tabú de nuestra Historia reciente. Sorprendente, con un logradísimo aire de thriller sucio y con unas excelentes interpretaciones de, entre otros, Javier Albalá, Ernesto Alterio, Luchi López, Adolfo Fernández y Sonia Almarcha. (Enlace en Filmotech: http://www.filmotech.com/V2/ES/FX_FichaPelicula.asp?ID=605).

3.- Fuera del cuerpo (2004) de Vicente Peñarrocha.- Proyectada en la Sección Oficial de la edición del año 2004, este film, protagonizado por Gustavo Salmerón, José Coronado, Goya Toledo y Rocío Muñoz desarrolla una imaginativa trama donde realidad y séptimo arte se cruzan y se desdoblan dando lugar a una fascinante reflexión sobre la naturaleza del cine, los mecanismos de la evasión y su relación con las asperezas de la vida.

4.- Remake (2006) de Roger Gual.- Roger Gual triunfó junto a Julio D. Wallovits en la edición del año 2002 gracias a su genial Smoking Room. En el año 2006, Roger Gual repetía en Málaga, esta vez en solitario, con Remake. En este film, se narra un curioso enfrentamiento generacional donde los, vamos a decir, hijos de los rebeldes de mayo del 68 echaban en cara a sus padres sus actitudes y sus posiciones. Con la explícita referencia a ¿Quién puede matar a un niño? (1976) de Narciso Ibáñez Serrador, la película se convertía en un curioso retrato de cómo las nuevas generaciones acaban rechazando a las anteriores para construir su propia identidad.

 

5.- A puerta fría (2012) de Xavi Puebla.– Xavi Puebla ya había destacado en el Festival de 2007 con Bienvenidos a Farewell-Gutmann y lo volvió a hacer en la Sección Oficial de 2012 con esta nueva reflexión sobre el mundo empresarial. Con un excelente reparto encabezado por Antonio Dechent (que ganó el premio al Mejor Actor), María Valverde, José Luis García Pérez, Héctor Colomé y hasta el norteamericano Nick Nolte, su retrato de un vendedor en decadencia conmueve, agita y nos hace reflexionar sobre los mecanismos duros e implacables en los que todos estamos inmersos.

6.- Casting (2013) de Jorge Naranjo.- Un casting como metáfora del momento en el que has dejado atrás la adolescencia y te empiezas a convertir en un adulto. Opera prima de Jorge Naranjo, esta película consiguió que, en la Sección Oficial de 2013, todo su reparto femenino (Esther Rivas, Ruth Armas, Marta Poveda, Beatriz Arjona, Carmen Mayordomo y Natalia Mateo) y todo su reparto masculino (Javier López, Nay Díaz, Ken Appledorn, Daniel Pérez Prada y Juanra Bonet), lograran los premios a Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto, respectivamente. Fresca, espontánea y con un sutil punto de melancolía, Casting fue la demostración de que la comedia juvenil podía (y puede) recorrer senderos de mucha mayor enjundia y profundidad. (Enlace en Filmin: https://www.filmin.es/pelicula/casting).

7.- Hijo de Caín (2013) de Jesús Monllaó Plana.- Nueva opera prima para la Sección Oficial de 2013, otro género de gran tradición en nuestro cine (el de terror) proporcionaba una nueva e inquietante muestra que suponía toda una vuelta de tuerca a la variante de “película de terror con niño”. Protagonizada por Julio Manrique, José Coronado, María Molins y el mítico Jack Taylor, el personaje interpretado por el joven David Solans es, sin duda, uno de los personajes más escalofriantes de toda la historia de nuestro séptimo arte. (Enlace en Filmin: https://www.filmin.es/pelicula/hijo-de-cain).

8.- A escondidas (2014) de Mikel Rueda.- Era la segunda película que se proyectaba en la Seccion Oficial del año 2014 y el pase de prensa fue el sábado 22 de marzo a las 9 de la mañana y fue una de la grandes sorpresas de esa edición. Segunda película del realizador Mikel Rueda, A escondidas era un delicado ejercicio narrativo que nos contaba cómo dos chicos jóvenes, uno vasco (Germán Alcarazu) y otro inmigrante marroquí (Adil Koukouh), descubrían su homosexualidad e iniciaban una complicada relación. Inteligente y contenida, fue una de las últimas interpretaciones del popular actor Álex Ángulo. (Enlace en Filmin: https://www.filmin.es/pelicula/a-escondidas).

 

9.- Todos están muertos (2014) de Beatriz Sanchís.- Nueva opera prima que fue una de las grandes triunfadoras de la Sección Oficial del año 2014 (ganó la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado, la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado Joven y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz por la interpretación de Elena Anaya – ex aequo con Natalia Tena, protagonista de 10.000 Km.–). Con esta película se nos revelaba una mirada muy imaginativa y personal, la de Beatriz Sanchís, que, con gran audacia, sabía combinar la nostalgia por la Movida (con referencias, por un lado, al grupo Groenlandia, por otro, al malogrado Eduardo Benavente y, finalmente, a Alaska) con los ecos de las creencias ancestrales mexicanas sobre los muertos y los espíritus, para darnos una lección sobre la superación de los traumas y la cicatrización de las heridas sin cerrar. (Enlace en Filmin: https://www.filmin.es/pelicula/todos-estan-muertos).

10.- Los héroes del mal (2015) de Zoe Berriatúa.- La Sección Oficial de 2015 conoció una intensa convulsión con el pase de la opera prima del actor Zoe Berriatúa, que narraba la historia de unos chicos jóvenes con dificultades de integración en el instituto donde estudian. Brutal y estremecedora, este cruce entre la nouvelle vague y el Fassbinder más descarnado mostraba el desconsuelo y la desesperación de la marginación dentro de la marginación, de la falta de esperanza cuando no hallas tu lugar ni tan siquiera fuera de todos los lugares. Un desenlace seco y contundente que nos deja sin habla como un puñetazo en el estómago.

11.- El sueño de Lu (2011) de Hari Sama.- El director mexicano Hari Sama plasmaba en pantalla su propia experiencia personal para mostrar el duro proceso de una madre para superar la muerte de su hijo pequeño. Sobresaliente y mayúscula interpretación de la actriz Úrsula Pruneda (que ganaba la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Femenina de la sección –ex aequo con Cecilia Roth– por Matrimonio), que se convertía en pilar esencial para levantar una historia llena de emoción, lirismo y profundamente conmovedora que pudimos ver en la sección “Territorio latinoamericano” del año 2013.

12.- Besos de azúcar (2013) de Carlos Cuarón.- En el segundo largometraje como director de Carlos Cuarón, hermano del oscarizado Alfonso Cuarón, se desarrollaba una inteligente estrategia narrativa para mostrar, a partir de una tierna historia de amor entre dos niños, a un México feroz y descompuesto carcomido por la pobreza y la violencia. Por debajo de su apariencia suave, nos revelaba un escenario aterrador y escalofriante.

¿Conocían ustedes esas películas? ¿Tuvieron noticias de ellas cuando se estrenaron o cuando se proyectaron en alguna sala o festival o se estrenaron en alguna de las plataformas de internet ahora disponibles? Quizás, no. Pero todas ellas son excelentes películas y nos hacen descubrir que el Festival de Cine de Málaga va mucho más allá de lo que las apariencias, los prejuicios y las opiniones apresuradas pueden dictar.

Escritor y economista. Autor de los blogs de cine EL ESPECTADOR IMPERTINENTE y TERRITORIOS SOLITARIOS y del blog de economía EL DEDO EN EL DATO. Crítico de cine en la revista digital MOON MAGAZINE. Autor de tres novelas de género negro publicadas por la Editorial Amarante: SIN TREGUA SE CONSUMÍAN NUESTROS OJOS, EL DÍA EN QUE PARÓ LA MÚSICA y EL ENCLAVE I - EL TEMOR DEL MENSAJERO. Autor del libro LA ECONOMÍA ESTRESADA, también publicado por Editorial Amarante, sobre la evolución de la economía mundial desde 1945 hasta nuestros días.

0 comments on “12 películas a reivindicar del Festival de Málaga

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo