Cine Elena Martín Morollón

“Hace cinco años nadie hubiera hablado así del machismo”

“Serás hombre” es el nuevo documental de Isabel de Ocampo. Un trabajo en fase de post producción para el que se ha iniciado una campaña de crowdfunding.

Años de mucho trabajo y superación de duros obstáculos que pueden resumirse en “una pesadilla”. Isabel de Ocampo habla para ACALANDA Magazine de “Serás hombre”,  un documental que encaja ahora perfectamente en los tiempos históricos que vivimos en el que se plantea respuestas a qué es el patriarcado o qué significa ser padre. “Llega en un momento muy especial porque hace cinco años nadie hubiera hablado así del machismo”.

 

 

 

Serás hombre” es un título contundente que la directora ha elegido para su nuevo proyecto, porque “ser hombre supone recibir unos mandatos socioculturales que, a través de un sutil sistema de premios y castigos, serás sancionado si nos los cumples  y viceversa”, algo que ha sucedido históricamente con las mujeres. Pero hay muchos factores que operan a nivel más inconsciente, como el mandato de “no se llora, no se muestran emociones”, algo que siempre se ha vinculado al género femenino. ¿Por qué llamamos lado femenino a mostrar las emociones?, se pregunta. Son tus emociones y no son solo femeninas. “Si  muestras emociones  empatizas con tu adversario y no puedes ser buen guerrero”.

A Isabel de Ocampo le preocupaba que para los hombres, la violencia se considerara algo positivo y la pudieran ejercer en otros contextos. El documental trata de saber qué es lo que nos hace daño de esta construcción sociocultural del género.

Un ex proxeneta, un artista, un publicista y un profesor de historia protagonizan el documental.  Isabel de Ocampo ha elegido solo hombres porque se extrañaba de que solo las mujeres fueran las que acudieran a charlas y a encuentros en los que se hablaba de violencia machista. Y se preguntaba dónde estaban ellos. “El mensaje de la violencia de género tiene que dirigirse a los hombres que pueden llegar a ser violentos, porque nadie nace siendo maltratador”.  El mensaje pasa por saber gestionar las emociones, para saber reaccionar a los golpes de la vida y no canalizarlos a través de la violencia, añade.

 

Isabel de Ocampo ha elegido hombres para protagonizar el relato como decisión artística, con el propósito de conectar con ellos, para que supieran  entender qué les pasa por dentro y que nadie les ha explicado.

A lo largo de estos años de trabajo, confiesa que el proceso ha sido como una tesis doctoral sobre masculinidad, pero de lo que más ha aprendido ha sido sobre sexualidad. Crecemos y nos vamos ajustando a los acontecimientos que nos marcan la vida, derivamos a un lado u otro, en función de los obstáculos que nos encontremos. “La sexualidad es como el color de pelo, tiene unos colores dominantes, pero luego hay unos tonos intermedios que hacen del género una categoría con diversidad que ahora estamos empezando a valorar”.

Equipo de rodaje

La realizadora salmantina eligió como parte del rodaje la ciudad de Salamanca y contó con la colaboración de Cruz Roja, la Escuela de Tauromaquia o el Museo Provincial para grabar algunas de las imágenes del documental.

 

Imagen del rodaje en Salamanca

El equipo acaba de iniciar la campaña de crowdfunding #AdoptaUnDocumental para poder sufragar los gastos de la post producción del proyecto. A través de la plataforma Patrocinam se podrá participar en el mecenazgo de “Serás hombre”, una gran oportunidad para apoyar este proyecto del que su directora está convencida de que llegará muy lejos.

 

 Isabel de Ocampo

Es productora, guionista y directora de cine, licenciada en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente colabora como presidenta ejecutiva de EWA (European Women’s Audiovisual Network).

En 2009 obtuvo el premio Goya al Mejor cortometraje de ficción por “Miente y posteriormente es de nuevo nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel por su largometraje Evelyn”, que disecciona el tema de la trata de mujeres para la esclavitud sexual.

En 2003 creó la productora Mandil Audiovisuales con la que produce sus cortometrajes y documentales, obteniendo numerosos premios nacionales e internacionales. En 2014 estrena “Piratas y Libélulas”, documental sobre el poder terapéutico del teatro en los barrios conflictivos, que obtuvo una Mención Honorífica del Jurado en el Festival Internacional de Valladolid SEMINICI 2013.

 

 

0 comments on ““Hace cinco años nadie hubiera hablado así del machismo”

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo