La novela A sangre fría de Truman Capote marcó un hito en la literatura norteamericana al alcanzar fama mundial cuando fue publicada en 1966 y ser traducida a numerosos idiomas.

Fue llevada al cine en 1967 por el director Richard Brooks y su protagonista Philip Seymour Hoffman ganó el premio Óscar por su interpretación de Truman Capote en la misma. En 2007 se estrenó la película Infamous (Historia de un crimen), que cuenta las peripecias que soportaron Capote (Toby Jones) y Harper Lee (Sandra Bullock) para escribir la novela.

El libro conjuga la novelística tradicional con la investigación periodística. Se sitúa en 1960. Se vendieron más de 300.00 ejemplares del mismo y el autor necesitó 6 años de intenso trabajo de campo para perfilarla y terminarla. Truman Capote nació en Nueva Orleans, adoptó el apellido de su padrastro y viajó por su país escribiendo artículos y novelas.

Trata A sangre fría de una historia sobre cierto cuádruple crimen, ocurrido realmente en Estados Unidos, en Hombold, en Arkansas, y resulta dura en su título y en su contenido, además de extensa y psicológica. Retrata la vida cotidiana de una pequeña población de la América profunda en los años 50 del siglo XX. Los Clutter, un matrimonio formado por un granjero adinerado, su esposa impedida, un chico de 15 años y su hermana de de 16, asisten al oficio religioso semanal, pagan bien a sus empleados y se relacionan amigablemente con sus vecinos, pero son asesinados salvajemente una noche, sin motivo aparente.

Los dos asesinos se dejaron llevar de una suposición y de una historia contada a medias y no tuvieron piedad de nadie llegado el momento, a pesar de no haber planeado la atrocidad que luego cometieron. El autor llevó a cabo un intenso trabajo de campo, durante años,  visitando el lugar del crimen y conversando con los vecinos de la familia muerta.

Su lectura sugiere distintas reflexiones, a saber.

1) Apuesta y describe  la rutina familiar de un matrimonio con varios hijos, que constituyen las víctimas de un horrible asesinato, pero también nos muestra muchas de las vivencias cotidianas de los asesinos, de los jueces e incluso de los policías que  persiguieron e investigaron los crímenes.

2) El autor perfila con benevolencia a los personajes, a los honestos y a los perversos, abominando sin embargo del delito.

3) La obra es un alegato sutil e implícito contra la pena de muerte de EEUU, que se aplica a largo plazo y depende de mil variables, lo que la hace terriblemente injusta y cruenta.

4) Contemplamos en la novela el mundo occidental, americano en concreto, de mediados del siglo pasado a través de detalles mencionados en sus páginas: uso de cheques bancarios, de frigoríficos y lavavajillas, de televisores, de bailes de fin de curso, de granjas boyantes y escapadas a México,  entre otras cosas.

5) Aparecen distintos diálogos sobre si la conducta criminal se hereda o se desarrolla por las circunstancias, sin que prevalezca ninguna de las dos.

6) La novela tiene ritmo periodístico y prácticamente cinematográfico, agilizando las imágenes que se detallan en forma muy dinámica.

7) Los diálogos redondean la historia y retratan el paisaje, la bondad, la crueldad, el tesón policial por descubrir a los asesinos e incluso el protocolo implacable en la aplicación de la máxima pena en Estados Unidos.

8) El libro se publica en una década posbélica, que se encamina con rapidez hacia el consumismo, la tenencia familiar de armas  y desde luego la difusión masiva de noticias, pues el múltiple asesinato narrado ocurrió de verdad, desencadenando un aluvión de entrevistas, consideraciones y diatribas sobre la libertad, el sistema penitenciario, la vida rural y sus peligros, etcétera.

La historia recorre la vida de todos los personajes en una exhibición intensa de  conductas contrarias con estilo preciso, depurado y ágil, tremendamente imparcial. Es una gran obra que hay que leer o releer.

Otras novelas del autor son Mirian, de 1948 y Desayuno en Tyfannis de 1958.

Teresa Álvarez Olías

0 comments on ““A sangre fría”

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo