De Sevilla con Amor Isamar Cabeza Radio Redactores

Juana Paula Manso, pionera, intelectual y visionaria

Juana Paula Manso de Noronha nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1819, hija de un inmigrante andaluz, ingeniero y agrimensor que llegó a Argentina en 1789, casado con Teodora Martínez Cuenca, una joven porteña de ascendencia hispánica.

Contrajeron matrimonio pese a la prohibición vigente entre 1817 y 1821, por la cual una mujer nacida en territorio argentino no se podía casar con un español.

Destacó Juana por su inteligencia y curiosidad y aunque fue a la escuela de Monserrat, que creó Bernardino Rivadavia, político rioplatense y primer jefe de estado de las Provincias Unidas del Río de la Plata que ejerció con el cargo de presidente, al poco la abandonó. Los métodos le aburrían y empezó a estudiar por su cuenta. Gracias a su facilidad para los idiomas tradujo alguna obra del francés y participó en la elaboración de una bandera que un grupo de mujeres y ella le ofrecieron al general Lavalle para que usara en su campaña militar al noroeste de Argentina.

Al igual que su padre era partidaria de las ideas de Mayo, lo cual les trajo muchos problemas y motivo por el que tuvieron que emigrar a Río de Janeiro, Montevideo y Uruguay. Entre 1852 y 1854 dirigió, en Brasil, O Jornal das Senhoras, el primer periódico de Latinoamérica destinado al público femenino.

Su vida fue un intranquilo ir y venir de país en país huyendo de represalias por parte del gobierno de Juan Manuel de Rosas. A la muerte Rosas, Juana regresa a Buenos Aires después de sufrir un estrepitoso fracaso matrimonial, pues su marido la abandona y ella comienza de cero con sus hijas, entendiendo que su divorcio no era más que un proceso de aprendizaje y no una pérdida.

Juana Paula Manso fue una escritora, traductora, periodista y maestra argentina, pionera del feminismo en Argentina, Uruguay y Brasil.​ Sus escritos fueron motivo suficiente de críticas y ataques misóginos que le perjudicaron directamente su estado de salud. Murió en Buenos Aires a la edad de 55 años aquejada de hidropesía.

De Sevilla con Amor, programa de radio

Programa de radio «De Sevilla con amor» desde radio Satelitevisión y Americavisión. En horario de viernes a las 21:00h y los domingos a las 19:00 hora española.

0 comments on “Juana Paula Manso, pionera, intelectual y visionaria

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo