De Sevilla con Amor Isamar Cabeza Mujeres extraordinarias Radio Redactores

Carolina Coronado, poetisa extremeña del Romanticismo

Nacida en el seno de una familia acomodada, pero de ideología progresista, lo que provocó que su padre y su abuelo fueran perseguidos, Carolina fue una niña delicada de salud y precoz en cuanto a su clara dedicación a las letras desde pequeña.

Fue la tercera de nueve​ hermanos a quienes dedicó numerosos poemas, especialmente a Emilio. Tras mudarse a Badajoz con cuatro años debido a que su padre comenzó a trabajar de secretario en la Diputación, Carolina fue educada en la forma tradicional para las niñas de la época: costura, labores del hogar, etc. pese a lo cual, ya desde pequeña mostró su interés por la literatura y comienza a leer, robando horas al sueño, cualquier género u obra que puede conseguir.

La afección de catalepsia crónica que padecía, posiblemente contribuyó a su temperamento romántico, llegando a «morir» varias veces, lo que hizo que se obsesionase con la idea de poder ser enterrada en vida.

Llevó una vida revolucionaria ya que en 1838, en plena guerra civil, Carolina Coronado emprendió con entusiasmo el bordado de una bandera para un batallón creado para defender el trono de Isabel II, con quien contrajo una gran amistad.

Una de sus “falsas muertes”, fue publicada en 1844, que motiva que Carolina escriba Dos muertes en una vida, y que se publicaría tras su fallecimiento.

Siendo ella revolucionaria, su residencia madrileña se hizo famosa por las tertulias literarias que en ella se realizaban, ya que sirvió como punto de encuentro para escritores progresistas y refugio de perseguidos. Participó también en la campaña contra la esclavitud, llegando a ser, con Concepción Arenal, del cuadro dirigente de la Sociedad Abolicionista de Madrid.

Programa de radio «de Sevilla con Amor»

De Sevilla con Amor”, programa dedicado a la cultura y en especial a la mujer escritora, desde radio Satelitevisión y Americavisión que se emite cada viernes a las 21:00h y se repite los domingos a las 19:00 hora española.

Isamar Cabeza


0 comments on “Carolina Coronado, poetisa extremeña del Romanticismo

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo