Editorial Amarante - Media Training - Marcelo Moncayo Badilla - NTN24
Agenda Cultural Amor por leer Crónicas Cristina Magrazó Editorial Amarante Literatura Mundo Editorial Opinión Redactores

La Feria del Libro de Madrid vista desde América Latina

La Feria del Libro de Madrid es una de las más prestigiosas del mundo, así se la ve desde América Latina, como un verdadero escaparate en donde se exhibe lo más destacado de la literatura.

Sin duda alguna la Feria del Libro de Madrid es una de las más prestigiosas del mundo, así se la ve desde América Latina, como un verdadero escaparate en donde se exhibe lo más destacado de la literatura de habla hispana y por supuesto los trabajos de reconocidos autores de habla no española. Con ese antecedente, el ser partícipe de ese gran evento literario fue un verdadero reto, sobre todo porque mi experiencia como escritor se había centrado hasta la fecha en el desarrollo de artículos académicos y por supuesto a la elaboración diaria de noticias debido a mi trabajo como periodista y corresponsal extranjero de televisión. Así llegué a la 78 edición de la Feria del Libro, a la caseta de la Librería Gaztambide, apoyado por Editorial Amarante, con muchas expectativas y sobre todo con muchas ganas de presentar mi primer libro en solitario titulado Media Training: guía para hablar frente a una cámara de vídeo. Una obra que combina la experiencia adquirida en más de 25 años dedicado al mundo audiovisual en medios de comunicación destacados en sus respectivos países con cuatro años de investigación académica que buscó demostrar la importancia que ha tenido en el desarrollo de las sociedades el saber hablar con elocuencia frente a un público.

Esta idea siempre ha estado en mi mente pues considero que en la actualidad el saber hablar sigue siendo una cualidad que todas las personas deberían demostrar, más aún cuando la tecnología permite que todos sean potenciales comunicadores gracias a sus propios teléfonos móviles. Así lo reseñó la tv colombiana RCN Televisión en los informes que hizo sobre la presentación de este libro.

RCN Televisión
RCN Televisión

Este texto tiene 212 páginas, en ellas el lector podrá conocer aspectos como la importancia de la comunicación verbal y no verbal en el proceso de comunicación, el poder de la voz y el cómo desarrollar un mensaje audiovisual. Todo esto acompañado de fotografías a color y códigos QR que permiten al lector visionar distintos vídeos con ejemplos prácticos que profundizan en los diversos temas, siempre con el objetivo de buscar que el interesado en esta área del conocimiento pueda también expresarse a través de una cámara de vídeo. La cadena de televisión latinoamericana NTN24, que transmite a más de 18 países, destacó esta característica que ofrece ciertos niveles de interactividad.

NTN24

Durante dos horas tuve el gusto de conversar con las personas que se acercaron a la caseta a conocer mi libro, la pregunta que varios me hicieron es si una persona que no está vinculada a los medios puede tener mayor desenvolvimiento para hablar ante ellos que un periodista por ejemplo. Mi respuesta fue que sí es posible, siempre y cuando conozca los aspectos básicos del mundo audiovisual y áreas como la elaboración de un mensaje que será difundido a través de una cámara. Les expliqué también que si bien un periodista se prepara para eso durante muchos años, lo hace, en la mayoría de los casos, con el objetivo de informar con la mayor objetividad posible, pero en el caso de los ciudadanos que no son periodistas su necesidad de comunicación, usando distintas redes, nace de ese deseo de estar más cerca de sus grupos sociales, familiares y por supuesto laborales indistintamente de cuál sea su objetivo. El gerente de una empresa, en algún momento, tendrá la necesidad u obligación, de tener que grabar un vídeo para explicarle a sus subalternos algún procedimiento nuevo de su organización; o esa empresa que vende artículos desmontados a sus clientes podría producir vídeos en donde uno de sus técnicos explique, mirando a la cámara, los pasos a seguir para conseguir que ese mueble se vea como en la fotografía del catálogo; los ejemplos son interminables. Esa necesidad de saber comunicarse con propiedad fue lo que destacaron las presentadoras del informativo matinal de la cadena Ecuavisa de Ecuador.

Ecuavisa

Mi momento en la caseta de la Librería Gaztambide llegó a su fin, fueron dos horas en las que como novel escritor me sentí cubierto por la estela que han dejado grandes escritores a lo largo de los 78 años que la Feria del Libro de Madrid tiene de vida, espero que ese profesionalismo y gran manejo del idioma se me hayan contagiado. Desde ahora el camino a recorrer será distinto, gracias a Editorial Amarante este mi primer libro podrá llegar a las bibliotecas de miles de personas en el mundo: políticos, médicos, abogados, profesores, estudiantes, deportistas, artistas, etc. que saben que desde la Antigua Grecia hasta la actualidad el saber expresarse con propiedad es una habilidad que debería ser obligatoria para todos, más aún cuando vivimos en una sociedad rodeada de pantallas, de redes, de mensajes audiovisuales que no siempre están bien elaborados y que podrían provocar que nuestro mensaje no sea entendido de la manera que esperábamos, por eso estoy seguro que este libro será una herramienta útil en ese proceso de creación de un mensaje frente a una cámara de vídeo.

Media Training

Marcelo Moncayo Badilla


1 comments on “La Feria del Libro de Madrid vista desde América Latina

  1. Tendiendo puestes, salvando océanos, hermanados en la literatura 🙂

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo