Cascada - Editorial Amarante
Amor por leer Autores De Sevilla con Amor Isamar Cabeza Mujeres extraordinarias Radio Redactores

Dos mujeres, dos culturas, una misma visión.

María del Pilar Sinués, fue escritora maña de pleno romanticismo español que no predicó con su ejemplo, pues fue mujer progresista, independiente económicamente y adelantada a una época en la que tan solo estaba bien visto que la mujer fuese esposa y madre.

Declaradamente progresista, María del Pilar Sinués, fue escritora maña de pleno romanticismo español que no predicó con su ejemplo, pues fue mujer progresista, independiente económicamente y adelantada a una época en la que tan solo estaba bien visto que la mujer fuese esposa y madre. Aún así ella intentó transmitir mediante sus escritos los valores que toda escritora virtuosa debe seguir para compaginar la función de hermana, hija, esposa o madre. Quizás su intención era exponer un manifiesto cargado de ironía, para que en cierto modo protegiera su imagen pública de represalias a nivel eclesiástico o institucional, pero el caso es que su figura resultaría contradictoria a la vista de todos. Los más conservadores debieron verla como un peligro para las costumbres y los valores morales, por eso quizás firmaba bajo el seudónimo de Laura y por otra parte los más progresistas la encontrarían, tal vez, falta de decisión o valentía por no mostrarse tal cual ella era. Sus decisiones y sus actos, sin duda, le llevarían a cosechar críticas o aprobaciones a su paso, lo cual no impidió que llegase a ser una escritora y poeta prolífica y destacada.

María del Pilar Sinués (1835-1893)

Trece años más tarde en 1848, en Lima, nacería Lastenia Micaela Larriva y Negrón.

De ella se ha dicho: «Fue una mujer atalaya del feminismo en América. De ideas avanzadas, de nobles y finos rasgos, de cultura exquisita, de bondades innatas y de gran corazón».

Publicó en el diario El Comercio estudios sociológicos y psicológicos que firmó con el pseudónimo de N. Mayer, causando gran interés en los medios científicos de la capital peruana, pero al saberse que eran trabajos de mujer, dejaron de ser editados. Fue periodista, escritora, poeta y perteneció a la primera generación de escritoras peruanas que enfrentaron las críticas y prejuicios de la sociedad de su tiempo, que no aceptaba otro oficio de la mujer que no fuera el de las labores conyugales.

Lastenia Micaela Larriva y Negrón (1848-1924)

De Sevilla con Amor, programa cultural emitido desde radio Satelitevisión y Americavisión, en horario de viernes a las 21:00 y repetición los domingos a las 19:00 hora española.

https://emisoramericavision.wixsite.com/misitio


0 comments on “Dos mujeres, dos culturas, una misma visión.

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo