Amor por leer Cristina Magrazó Opinión Redactores

Extracto del Diccionario lacónico de Miguel Catalán

Editorial Amarante acaba de publicar “EL ESPÍA CORDIAL”, último libro del escritor Miguel Catalán (Valencia, 1958), filósofo y escritor que cuenta en su haber una gran obra intelectual de ensayos, diccionarios y narrativa de ficción, entre la que cabe destacar la novela “El último Juan Balaguer” que fue galardonada con el Premio de la Crítica Valenciana. Como muestra y deleite para los lectores, sirvan unas pinceladas de su “Diccionario Lacónico”.

Editorial Amarante acaba de publicar “EL ESPÍA CORDIAL”, último libro del escritor Miguel Catalán (Valencia, 1958), filósofo y escritor que cuenta en su haber una gran obra intelectual de ensayos, diccionarios y narrativa de ficción, entre la que cabe destacar la novela “El último Juan Balaguer” que fue galardonada con el Premio de la Crítica Valenciana. Como muestra y deleite para los lectores, sirvan unas pinceladas de su “Diccionario Lacónico”.

Por Miguel Catalán,

Tengo el placer de presentar a los lectores de ACALANDA Magazine un breve extracto de mi Diccionario lacónico (Madrid: Sequitur, 2019).

Miguel Catalán - Diccionario Lacónico

El Diccionario lacónico se compone de definiciones brevísimas de autores de diversas lenguas y culturas, las cuales exploran el significado de cada palabra de formas no solo distintas, sino a veces opuestas. Desde la perspectiva de su creador respectivo, todas ellas valen por igual al modo de las facetas de una piedra preciosa. Un vocablo de la letra “A” puede servir de ejemplo:

“Aburrimiento. 1. Estado en el que el hombre siente su vacío (Pascal). 2. Expresión de indiferencia (Concepción Arenal). 3. Forma de crítica (Wendell Phillips). 4. Deseo de tener deseos (L. Tolstói).”

Sin embargo, emboscadas entre las más de diez mil definiciones ajenas que constan en el Diccionario…, hay algunas del propio autor de la compilación. Presento aquí veintidós de ellas, alguna no exenta de humor y dispuestas en columna para evitar la lectura en diagonal:

Abandono. Traición pasiva

Abrecartas. Puñal reinsertado.

Bandera. Lienzo para tapar.

Celos. Envidia de amor.

Dedal. Casco del dedo.

Emigración: Viaje de esperanza.

Fiebre. Incendio en defensa propia.

Goma de borrar. Arma graficida.

Hablar con uno mismo. Hábito peligrosamente cercano a hablar solo.

Incidencia. Avería biensonante.

Jabalina. Lanza deportiva.

Lacónico. Estilo espartano.

Maraca. Sonajero para adultos.

Nicho. Piso para muertos.

Ombligo. Cicatriz de nacimiento.

Pata. Pierna irracional. 

Refractario. Reacio empedernido.

Semen. Lava fálica.

Tapia. Solárium de lagartijas.

Utopía. Relato político compensatorio.

Vegetariano. Herbívoro voluntario.

Zurdo. Diestro con la mano izquierda.

Miguel Catalán


0 comments on “Extracto del Diccionario lacónico de Miguel Catalán

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo