Agenda Cultural Arte Cristina Magrazó Exposiciones Literatura Música Pintura Poesía Redacción Redactores Salamanca Teatro

Salamanca prepara su otoño cultural

La programación cultural de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los últimos meses del año incluye más de un centenar de actividades culturales: teatro, danza, conciertos, ópera, zarzuela, ballet, circo, musicales y encuentros literarios.

La programación cultural de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los últimos meses del año incluye más de un centenar de actividades culturales: teatro, danza, conciertos, ópera, zarzuela, ballet, circo, musicales y encuentros literarios.

De septiembre a diciembre se han programado 19 obras de teatro, entre las que se encuentran “Sé infiel y no mires con quién”, “El funeral”, el estreno absoluto de “Gruyére”, “Copenhague”, “La golondrina”, “La culpa”, “El mago” o “El precio”. En estos meses pisarán las tablas del Liceo: Concha Velasco, Josema Yuste, Teté Delgado, Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Carmen Maura, Juan Gea y María Garralón , entre otros.

La programación escénica de los próximos meses también incluye cuatros musicales, dos espectáculos de danza, zarzuela, ballet y ópera.

Hay 36 conciertos programados de diferentes estilos musicales: John Mayall, Víctor Manuel, Melendi, Marea, Saurom, Second, Lekuona, Arizona Baby o Coque Malla son algunos de los grupos que ofrecerán conciertos en Salamanca los próximos meses.

Las presentaciones de publicaciones, los encuentros literarios y ciclos de conferencias también forman parte de la programación de los próximos meses.

La programación expositiva para los próximos meses incluye seis nuevas exposiciones en el centro de arte contemporáneo, DA2.

La programación escénica incluye diecinueve obras de teatro, dos espectáculos de danza, cuatro musicales, zarzuela, ballet y ópera.

La obra “Sé infiel y no mires con quién”, protagonizada por Josema Yuste, Teté Delgado, Santiago Urrialde y Esther del Prado, entre otros, será la encargada de inaugurar la nueva temporada de teatro en el Liceo los días 7, 8 y 9 de septiembre, coincidiendo con las Ferias y Fiestas de la ciudad.

Concha Velasco es la protagonista de “El funeral”, la obra programada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes los días 20 y 21 de septiembre. Lucrecia Conti, la actriz más importante de España, ha fallecido y asistimos a su gran velatorio. Todo cambia cuando el fantasma de Lucrecia se aparece para despedirse a lo grande.

Una semana más tarde, la compañía Los Absurdos Teatro presentará el estreno absoluto de “Gruyére”, una obra interpretada por Alfonso Mendiguchía y Patricia Estremera, que nos cuenta la historia de Ernesto y María, una pareja feliz que tienen tres días para evitar ser desahuciados. De su destreza y escrúpulos dependerá que se agarren a la única tabla de salvación que tienen ante ellos.

La oferta teatral del mes de octubre comienza con la obra “Copenhague”, protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, narra el encuentro entre un gran científico danés y su ex alumno y sus conversaciones sobre el problema ético del uso de los avances en física para el desarrollo de armamento nuclear. Será el sábado 5 de octubre.

Los días 10 y 11 de octubre, el teatro se traslada a la Sala B con el estreno absoluto de “Hormigas en el alma”, una obra de la compañía Alberto Basas que cuenta la historia de dos mujeres libres y fuertes. Historias cruzadas de indagación, dudas, inquietudes y anhelos.

La compañía Els Joglars regresa al Liceo con su nueva producción, “Señor ruiseñor”, una reivindicación del arte como patria universal, contra las patrias identitarias. Será los días 11 y 12 de octubre.

Carmen Maura y Félix Gómez son los protagonistas de “La golondrina”, la obra programada por la Fundación para los días 25 y 26 de octubre. Los personajes que interpretan son los de Amelia y Ramón, una severa profesora de canto y su alumno.

La oferta teatral de noviembre comienza con una doble función de “La culpa”, una obra interpretada por Fernando Cayo, Magüi Mira, Ana Fernández y Miguel Hermoso. Un psiquiatra es requerido para declarar a favor de un paciente, responsable de cometer una masacre. Cuando se niega a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas. Será los días 8 y 9.

Los días 15 y 16 de noviembre está programada una doble función de “El mago”, una obra de Juan Mayorga interpretada por María Galiana, Ivana Heredia y José Luis García-Pérez, entre otros. A través de los trucos de magia de un prestidigitador, esta obra reflexiona sobre la concepción de la realidad y la fantasía.

Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Lluis Marco y Elisabet Gelabert protagonizan “El precio”, la obra programada el sábado 23 de noviembre en el Liceo. La reflexiones sobre las decisiones que tomamos y cómo influyen en nuestra vida es el tema principal de esta obra.

Y finaliza la programación de teatro en el mes de noviembre con la obra “El insólito caso de Martin Piche”, protagonizada por Juan Gea y Daniel Muriel. Martin Piche sufre una absoluta falta de interés por el mundo que lo rodea. Para tratar de resolver el enigma de esta enfermedad, un afamado psiquiatra tendrá que utilizar su sagacidad e imaginación en una sesión en la que las situaciones cómicas se suceden.

Del 5 al 9 de diciembre regresa el “Café Teatro” a la Sala B del Caem. Cargado de humor inteligente y sensibilidad artística, los salmantinos Maestro Ruiz y Miguelón, Los Absurdos, Sheila Blanco, La Chana, Artur & Carol Tango, Yo Clown, Divinas y Don Carlos ofrecerán un espectáculo al más puro estilo cabaret.

El sábado 7, la compañía Morfeo ofrecerá la obra “Los cuernos de Don Friolera”, un divertidísimo esperpento de Valle-Inclán que retrata la España de principios del siglo XX.

Una semana después, María Garralón, Mariola Fuentes y Víctor Palmero protagonizarán “Háblame”, una obra sobre las relaciones familiares.

Y finaliza la programación teatral de este año con la obra “Mi última noche con Sara”, protagonizada por la actriz salmantina Guadalupe Lancho sobre la vida de Sara Montiel.

Los domingos regresa al Liceo el teatro dirigido al público familiar con cuatro propuestas: “Las aventuras de la intrépida Valentina”, el 6 de octubre; “Alicia en el país de las maravillas” el 27 de octubre; “Cenicienta siglo XXI”, previsto el 15 de diciembre; y “Encuentracuentos” el domingo 29 de diciembre.

Otras propuestas escénicas: musicales, circo, ópera, danza, ballet y zarzuela

La programación escénica de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los próximos meses también incluye también cuatro musicales: uno para público adulto, “West Side Story” (del 12 al 15 de septiembre), y tres para público familiar “Pinocho, un musical para soñar” (14 y 15 de septiembre), “Hansel y Gretel” (24 de noviembre) y “Descubriendo la isla del tesoro” (22 de diciembre).

 

West Side Story

El circo también tiene su hueco en la programación con el espectáculo “Orient Express” de la compañía Circo Gran Fele, dirigido al público familiar. El espectáculo mezcla música en directo, circo, experimentos, marionetas, sombras, magia, sorpresas y risas. Está programado el domingo 10 de noviembre, en el Liceo.

En la programación también estará presente la danza con dos propuestas programadas. La primera será el sábado 21 de septiembre, coincidiendo por la celebración de la Noche del Patrimonio y programada en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Se trata de una propuesta de danza contemporánea de la compañía Matarile, que lleva por título “Los limones, la nieve y todo lo demás”, y que podremos disfrutar en la Plaza Concilio de Trento. La segunda propuesta es “Crowing you”, de la compañía Dantzaz, un espectáculo que reúne varias piezas creadas por coreógrafos internacionales procedentes de Holanda, Israel, Italia y Australia.

La compañía de Ballet Flamenco José Porcel estrenará en Salamanca su nuevo espectáculo, “Impulsos”. José Porcel formó parte del Ballet Nacional de España y ha actuado en países como Alemania, Japón, México o Brasil. En 2001 comenzó su andadura en solitario y, desde entonces, ha estrenado más de doce producciones.

La orquesta y coro del Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia representará en el Teatro Liceo la ópera “La Traviata”, del compositor italiano Giuseppe Verdi. Será el domingo 20 de octubre.

Escena de “La Traviata”

Y en diciembre habrá zarzuela en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música. Se trata de “La Revoltosa”, un sainete lírico en un acto, con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw. Fue representada por primera vez en el Teatro Apolo de Madrid, en 1897. La obra tiene lugar en el interior de una corrala madrileña de finales del siglo XIX, donde se desarrolla la historia de amor entre los personajes de Felipe y Mari Pepa. Será el sábado 28 de diciembre.

Un total de 36 actuaciones musicales programadas para los próximos meses

Tras los conciertos de Ferias y Fiestas, con las actuaciones de Rozalén, Love of Lesbian, Hombres G, Dvicio, Marea, Paco Candela o DeMarco Flamenco, entre otros, la música actual seguirá estando presente en la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes los próximos meses con conciertos en la Sala B, el Caem, el Teatro Liceo y el Multiusos Sánchez Paraíso. En el mes de septiembre hay dos conciertos programados en la Sala B del Caem, el que ofrecerá el grupo español de rock Saurom el viernes 20 y el de la cantante, compositora, performer y productora, Lekuona, el viernes 27.

En el mes de octubre Jonh Mayall regresará a Salamanca para presentar su último álbum, titulado “Nobody Told Me”, en un concierto programado el 4 de octubre, en el Caem. Y en ese mismo escenario, el día 12, Víctor Manuel presentará el disco “Casi nada está en su sitio”.

 

John Mayall

Depedro ofecerá un concierto en la Sala B el viernes 18 de octubre, y un día después la banda Maldito duende, junto a la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, ofrecerá un Tributo a Héroes del Silencio titulado “La sinfónica del silencio”, celebran el “Día H”, el día mundial de Homenaje a este grupo de rock español. Uno de los mayores referentes de la música indie en España, Zahara, actuará el viernes 25 de octubre en el Caem. Y Melendi regresa a nuestra ciudad con su nueva gira, “Mi cubo de Rubik”, para ofrecer un concierto el 27 de octubre en el Multiusos Sánchez Paraíso.

Las músicas actuales nos ofrecen diez citas en el mes de noviembre. Comienzan con la actuación del grupo “Los Vivancos” en el Caem, que llegan a nuestra ciudad tras una gira ininterrumpida de 9 años, en la que han visitado más de 200 ciudades en 35 países diferentes. . El día 9 de noviembre será el turno para Coque Malla que presenta en nuestra ciudad su nueva gira, titulada “¿Revolución Tour?”. Y en ese mismo escenario, el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, está programado el concierto de Quique González, el 16 de noviembre.

En la Sala B las cinco citas musicales del mes de noviembre comienzan el día 8 con el Cándala Festival, una propuesta en la que participarán cuatro bandas: Aira, The son of wood, Kitai y el grupo salmantino Twice. El día 15, actuará Rayden, un músico polifácetico que lleva 17 años de carrera y cinco discos publicados. El Niño del Pegamento, una banda de fusión salmantina, actuará el sábado 16 de noviembre y contará con el grupo Los Niños de los ojos rojos como artista invitado. Second, otra de las bandas imprescindibles del indie pop nacional, actuará el viernes 29 de noviembre y presentarán su octavo álbum, titulado “Anillos y raíces”. Y Arizona Baby regresa el 30 de noviembre con “Sonora”, su cuarto álbum oficial.

El Teatro Liceo vuelve a convertirse en un escenario musical con dos conciertos en noviembre. El del guitarrista salmantino José Luis Encinas que actuará el viernes 22 de noviembre, presentando el espectáculo “El lenguaje de los árboles”. Y Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2017, que el 30 de noviembre presentará su nuevo disco, titulado “Paraísos Mejores”.

Clausura la oferta de músicas actuales para los próximos meses el grupo salmantino 1945 Metal Friends, que presentarán su segundo trabajo discográfico en formato festival el 13 de diciembre, en la Sala B.

La Música Clásica también tiene su espacio en la programación cultural de los próximos meses. Comienza el VIII Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas el lunes 7 de octubre con el concierto del Cosmos Quartet & Ensemble. Dentro de este mismo ciclo actuarán el Mandelring String Quartet y la pianista Sophia Hase (23 de octubre), el pianista Jorge Luis Prats (4 de noviembre), el Cuarteto Casals (14 de noviembre) y el pianista Dmytro Choni el 16 de diciembre.

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecerá su primer concierto de temporada el 15 de diciembre, un concierto de Navidad solidario con Aspace Salamanca. También están previstos un concierto de la Banda Municipal de Música con un repertorio navideño el 20 de diciembre y otro de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

La pianista salmantina María Guerras ofrecerá una performance art en la que mezclará la música, la imagen y la palabra. Será el 4 de octubre en el Liceo.

La música góspel llegará de la mano de Alabama Gospel Choir, que hará un recorrido desde las canciones espirituales del siglo XIX hasta las canciones de marchas por la libertad.

Alabama Gospel Choir

La música coral vendrá de la mano del Coro Ciudad de Salamanca, del Coro de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia, del Coro Ars Nova, del Coro Contrapunto y del Coro del Conservatorio Superior.

Además, este año la Fundación convocará el IV Certamen de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Salamanca, en colaboración con la Joven Orquesta Sinfónica de nuestra ciudad y con la Fundación Orfeo. Será el domingo 1 de diciembre en el Teatro Liceo.

La Palabra: presentaciones de publicaciones, conferencias y encuentros literarios.

En colaboración con la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se llevarán a cabos tres actividades durante los próximos meses. El 24 de septiembre el codirector de las excavaciones de Atapuerca, José Antonio Bermúdez, participará en el Diálogo de la Lengua, un ciclo de entrevistas que tiene como objetivo acercar al público a periodistas y escritores de prestigio y dar a conocer su trayectoria vital y profesional. El 1 de octubre, el filólogo José Luis Herrero Ingelmo participará en Leyendas de Tradición Oral, una iniciativa que busca recuperar historias tradicionales y leyendas que tienen su origen en nuestra Comunidad Autónoma. Ofrecerá una conferencia titulada “A vueltas con el romancero salmantino: la bella malmaridada”. La chef Isabel Álvarez y la sumiller Noemí Martínez protagonizarán una nueva edición de Gastronomía y Literatura, el 8 de octubre.

La científica salmantina Susana Marcos, Premio Nacional de Investigación 2019, ofrecerá una conferencia el 26 de septiembre en el Teatro Liceo titulada “¿Qué ven mis ojos?”. Hablará sobre nuevas tecnologías de la óptica y luz que permiten investigar cómo vemos y optimizar correcciones ópticas para ver mejor.

Un total de seis presentaciones de publicaciones están previstas los próximos meses. Fernando Salinero presentará su nuevo libro, La senda del tigre, el lunes 30 de septiembre en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. El escritor salmantino David Álvarez presentará su obra Secretos en la vida de Paula el 2 de octubre. Almudena Torres presenta, el 9 de octubre, Los matices de mi vida, un relato intimista escrito desde el amor por la vida, por el ser humano y por el conocimiento. El 22 de octubre, Silvia Dorado presentará el libro de relatos breves Delirios y pesadillas, en el que habla sobre la vida, la muerte y el sentido de ambas. Marina García Torrús presentará, el 27 de noviembre, Azul Venezia, una novela en la que tienen cabida diferentes géneros, el negro, el histórico y el romántico. El jueves 5 de diciembre Estela Baz presenta Los niños de Lemóniz, un testimonio novelado que trata de arrojar luz sobre algunas de las víctimas invisibles del terrorismo de ETA.

Los días 15 y 16 de octubre se celebrara una nueva edición, la XXII, del Encuentro de Poetas Iberoamericanos. En esta ocasión se rendirá homenaje a San Juan de la Cruz y a la poeta Eunice Odio. Este encuentro estará precedido de una conferencia a cargo del poeta Antonio Colinas, que tendrá lugar el lunes 14 de octubre.

En colaboración con Cultural Barbalos y con Alumni, los días 18, 19 y 20 de noviembre se celebrará un ciclo de conferencias bajo el título “Europa: un proyecto de valores”, en el que participarán, como ponentes, Marcelino Oreja, Ricardo de Luis Carballada y Luis Norberto González Alonso.

Los días 30 y 31 de octubre está programada la proyección de dos documentales en el Teatro Liceo. El primero lleva por título “Durienses: los endemismos del Duero”, ganadora del Festival Internacional Alive y con 9 nominaciones internacionales. Una gran producción documental centrada en uno de los grupos biológicos más sorprendentes de la fauna mundial, que se encuentra en el Río Duero. Y el segundo se titula “Palabek. Refugio de la esperanza” y narra lo que sucede en Palabek, el último asentamiento de refugiados abierto en Uganda para las personas que huyen de la guerra de Sudán del Sur.

Las exposiciones completan la oferta cultural de 2019

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acogerá cuatro nuevas exposiciones durante los próximos meses. “Un viaje de ida y vuelta” será la primera muestra colectiva de arte cubano que será exhibida en el DA2 gracias al acuerdo de colaboración firmado con el coleccionista salmantino Luciano Méndez, afincado en Cuba desde hace más de 20 años. Se inaugurará en el mes de octubre.

En el mes de septiembre se presentará la exposición “Máquina de guerra”, del artista Óscar Seco, ambientada en la Guerra Civil española y que trata sobre la construcción ideológico-visual de la cartelería de guerra. En octubre se inaugura “Trabajos de Fin de Grado” en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la USAL. En el mes de noviembre se inaugura la muestra “Poéticas de interior” de Leonor B. de la Lastra y los últimos trabajos del ganador del XXIII certamen Jóvenes Pintores de la Fundación Gaceta, Alejandro Castillo. Además, en el espacio dedicado al audiovisual contemporáneo español se mostrarán las obras de Nuria Güel.

Colaboraciones

La revista Culturaquí incluye toda esta programación cultural, junto a la de los espacios que forman parte del proyecto de Cultura en Red. En la actualidad lo conforman doce espacios culturales independiente de la ciudad de Salamanca: Entrepasos, Espacio Nuca, La Espannola, La Malhablada, La Nómada, La Salchichería, Letras Corsarias, Musarañas, Manolita Café, Planeta Imaginario, Shogún y Unpuntocurioso.

También recoge la revista la programación de la Asociación Amigos de Unamuno, del Ateneo y los conciertos incluidos dentro del programa “Salamanca de Noche”, realizado en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.


Información patrocinada por Cerdos & Rosas Atelier Ibérico: Únicos entre los Ibéricos.

The store is closed for maintenance

0 comments on “Salamanca prepara su otoño cultural

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo