Isamar Cabeza Quién nació hoy Redactores

¿Quién nació un 9 de septiembre?

Descubre quién nació tal día como hoy de la mano de Isamar Cabeza.

Armand Jean du Plessis nació en París el 9 de septiembre de 1585. Duque de Fronsac y par de Francia, noble y estadista francés, fue más conocido como el cardenal Richelieu o l’Éminence rouge («La eminencia roja”), por el color de las vestiduras que su orden eclesiástica exigía. Con tan solo 22 años fue ordenado obispo, como la política le interesaba al poco tiempo fue nombrado secretario de Estado, convirtiéndose en un hombre muy poderoso tanto dentro de la Iglesia católica como en el Reino de Francia, hasta alcanzar el cargo de primer ministro del rey Luis XIII. Como egresado de la Universidad de París y provisor de la Sorbona, mandó la renovación y la ampliación de la institución. Richelieu fue también famoso por su mecenazgo del arte y por fundar la Académie française, la institución que cuida del francés.

León Tolstói (1828/1910)

En 1828 nació en Yásnaya Poliana la finca que poseía su familia en la región de Tula (Rusia), el conde Lev Nicoláievich Tolstói, más conocido como León Tolstói. Fue un novelista ruso considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus ideas sobre la “no violencia”, proclamadas en obras como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en personajes tan conocidos y relevantes para la humanidad como Gandhi y Martin Luther King.

Sus dos obras más famosas, Guerra y paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso, junto a obras de Fiódor Dostoyevski.

Anna Karenina, 1877

Poco después de ser testigo del sitio de Sebastópol, donde los muertos y heridos en combate o por enfermedad alcanzaron el número de 102.000, se reintegró a la frívola vida de San Petersburgo, sintiendo un gran vacío e inutilidad.

He adquirido la convicción de que casi todos eran hombres inmorales, malvados y sin carácter, muy inferiores al tipo de personas que yo había conocido en mi vida de bohemia militar. Y estaban felices y contentos, tal y como puede estarlo la gente cuya conciencia no los acusa de nada.

León Tolstói

Cesare Pavese nació en Stefano Belbo en 1908, uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX. Interesado por la literatura norteamericana, en su época universitaria, alterna su trabajo de traductor con la enseñanza del inglés, de hecho se licencia con una tesis sobre el poeta norteamericano Walt Whitman.

Al regresar del exilio al que había sido condenado por sus actividades comunistas, publica un importante libro de versos que había empezado en 1928 y que publica en 1936, Trabajar cansa (Laborare stanca).

La muerte de varios de sus amigos durante la Segunda Guerra Mundial y su malestar existencial lo llevan al suicidio el 26 de agosto de 1950, en Turín.

TRABAJAR CANSA

Atravesar una calle para escapar de casa
puede hacerlo un muchacho, pero este hombre que anda
todo el día por las calles ya no es un muchacho
y no escapa de casa.
Hay tardes de verano 

en que hasta las plazas se vacían, tendidas
bajo el sol declinante, y este hombre que llega
a una alameda de inútiles hierbas, se detiene.
¿Vale la pena estar solo, para estar siempre más solo?
Caminar por caminar; las plazas y las calles
están solas. Es preciso detener a una mujer,
hablarle y persuadirla de vivir juntos.
De no ser así, uno habla a solas. Es por esto que a veces
el borracho nocturno comienza a farfullar
y relata los proyectos de toda la vida.
No es verdad que esperando en la plaza desierta
el encuentro se dé con alguno; pero quien va por las calles
se detiene de vez en cuando. Si fueran dos,
aun andando en las calles, la casa estaría
donde aquella mujer y valdría la pena.
En la noche, la plaza vuelve a quedarse vacía
y este hombre, que pasa sin mirar las casas
entre inútiles luces, ya no levanta sus ojos:
sólo mira el empedrado hecho por otros hombres
de manos endurecidas, como las suyas.
No es justo quedarse en la plaza desierta.
Es seguro que existe esa mujer en la calle
que, rogándoselo, quisiera consolar esa casa.

Hugh Grant (1960)

Hugh John Mungo Grant, más conocido como Hugh Grant, nació en Hammersmith, Londres en 1960. Conocido actor y productor de cine británico, atesora como reconocimiento a su trayectoria un Globo de Oro, un BAFTA (Premios de Cine de la Academia Británica) y un Premio César honorífico, que viene a ser como los Óscars de Hollywood pero en Francia. Películas como Cuatro bodas y un funeral, Mickey ojos azules, Notting hill ó El diario de Bridget Jones, lo han anclado en una exitosa carrera cinematográfica a nivel internacional.

En una carrera que abarca 30 años, Grant ha afirmado repetidamente que «actuar no es una verdadera vocación, solo un trabajo que se me da bien».

En 1975, en Burnaby, Columbia Británica (Canada) nació el cantante, compositor y actor de ascendencia italiana, Michael Steven Bublé. Ganador de diversos premios incluyendo cuatro Grammy y varios Juno Awards, su posición en las listas musicales no dejaba de estar entre los diez primeros puestos, hasta que en 2005 se convirtió en todo un éxito en EEUU con su segundo álbum It´s me, del que vendió 8 millones de copias.

Isamar Cabeza


0 comments on “¿Quién nació un 9 de septiembre?

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo