El jardín de las delicias, óleo sobre tabla, 220 × 389 cm, Madrid, Museo del Prado.
Isamar Cabeza Quién nació hoy Redactores

¿Quién nació un 2 de octubre?

Descubre quién nació tal día como hoy de la mano de Isamar Cabeza.

El 2 de octubre de 1450, se estima que fue el día en el que nació el famoso y misterioso pintor holandés, Jheronimus van Anken, más conocido como el Bosco. Aunque nació en la época denominada como “pintura flamenca” su pintura y estilo se diferenciaba mucho de lo conocido, distanciándose cada vez más. Su percepción de la realidad le llevó a crear figuras misteriosas y fantásticas que no tardaron en ser imitadas y hasta plagiadas.

Algo más de cuatro siglos después, en 1852 nació en Glasgow (Escocia) William Ramsay, químico y profesor universitario galardonado con el Premio Nobel de Química de 1904 por sus trabajos que le permitieron identificar distintos gases nobles.

En 1869, por supuesto un 2 de octubre, nació en Probandar, población de la India británica, Mohandas Karamchand Gandhi. Dirigente del Movimiento de independencia indio contra el Raj británico. Político, pensador, abogado… se proclamó pacifista y practicó la desobendiencia civil no violenta. Esa actitud tan rebelde e indómita le lleva a protagonizar más de una huelga de hambre y la manifestación conocida como la marcha de la sal. Por su labor, por su fuerte y constante lucha a Mohandas se le conoció como Mahatma, que en sánscrito e hindi quiere decir: mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’.
Mahatma Ghandi dejó un maravilloso ejemplo que sembró precedentes y que lo convirtieron en un símbolo de la paz, pese a la lucha que lideró por conseguir la independencia del imperio británico.

En 1890 nació en Nueva York otro símbolo mundial, pero esta vez del firmamento cinematográfico, Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx. Fue actor, humorista y escritor, saltando al estrellato como uno de los miembros de los hermanos Marx, considerado como el cómico más influyente de todos los tiempos. Poco antes de morir, la Academia de Hollywood le había concedido un Oscar honorífico en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica.

En 1930 nació en Brazatortas (Ciudad Real) Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos, uno de los escritores con más premios y galardones concedidos a un escritor contemporáneo. Antonio Gala obtuvo la licenciatura de Derecho por la Universidad de Sevilla, Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Málaga y fue autor de novelas tan reconocidas como “La pasión turca” que fueron llevadas al cine, extendiéndose su fama como escritor reconocido a nivel mundial.

Gordon Matthew Thomas Sumner, el famosísimo cantante y músico al que todo el mundo conoce como Sting, nació en Inglaterra el 2 de octubre de 1951. Es un músico británico que se desempeñó inicialmente como bajista, y más tarde como cantante y bajista del grupo musical The Police, formando luego su propia banda. También ha dado su toque personal a algunas canciones renacentistas junto a laudistas profesionales.

Como miembro de The Police y como solista, Sting ha vendido más de cien millones de discos,​ ha recibido dieciséis Premios Grammy por su trabajo y obtuvo una nominación a los premios Óscar por «mejor canción».

En 1970 y en Madrid nació una de las actrices españolas más galardonadas, María Isabel Verdú Rollán. Ganadora de dos Premios Goya y del Premio Nacional de Cinematografía en España y del Premio Ariel en México. Ha trabajado con directores internacionales como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Francis Ford Coppola y entre sus películas más taquilleras se encuentran Belle Époque, Y tu mamá también y El laberinto del fauno. Pertenece a las Academias de Cine de Hollywood, España, México y la Academia Europea.

María Isabel Verdú Rollán
María Isabel Verdú Rollán

Isamar Cabeza


0 comments on “¿Quién nació un 2 de octubre?

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo