Isamar Cabeza Opinión Quién nació hoy Redactores

¿Quién nació un 14 de noviembre?

Descubre quién nació tal día como hoy de la mano de Isamar Cabeza.

Tal día como hoy un 14 de noviembre de 1719 nacía en Augsburgo (Sacro Imperio Romano Germánico) Johann Georg Leopold Mozart. Compositor, director, profesor y violinista. Su paso por esta vida destacó no sólo por su aporte al mundo de la música, sino porque fue el padre del prodigioso músico Wolfgang Amadeus Mozart. Su Tratado completo sobre la técnica del violín (Versuch einer gründlichen), lo hacen destacar de entre otros compositores, así como hay que destacar la importancia de la educación a su hijo.

En 1765 nació en Pensilvania Robert Fulton, ingeniero, empresario e inventor del primer barco de vapor. En 1806 se construyó el primer barco de vapor a paletas comercialmente viable bautizado con el nombre de Clermont (nombre de la localidad a dónde se dirigió la primera vez) aunque Fulton se refería a él como el barco de vapor del rio Norte.

Primer barco a vapor, Clermont.

El viaje inicial fue descrito en una publicación de 1870:

La sorpresa y el miedo se manifestaron entre los tripulantes de estos barcos, dado que la apariencia del navío era extrema. Estas personas simples, la mayoría de las cuales no habían oído hablar de los experimentos de Fulton, veían lo que les parecía un monstruo inmenso, vomitando fuego y humo por su garganta, golpeando el agua con sus aletas y haciendo al río temblar con su rugido. Algunos se arrojaron al suelo de la cubierta de sus navíos, mientras que otros tomaron sus botes y huyeron a la costa, dejando a sus barcos flotando a la deriva de la corriente. El terror no lo sintieron sólo los navegantes. Las personas que paseaban por las orillas se agolpaban para observar al barco de vapor cuando pasaba.

En 1840 nacía en París uno de los creadores del impresionismo, el pintor Claude Monet. El término que caracteriza este movimiento viene dado por el título de una de sus obras que data de 1872, Impresión sol naciente.

Impresión sol naciente

Sus comienzos estuvieron marcados por un estilo puramente realista, para después evolucionar y tender al nuevo estilo del que fue precursor. En palabras del propio Monet:

El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo.

Claude Monet

Frederick Grant Banting, nació el año 1891 en Canadá y fue médico militar durante la Primera Guerra Mundial. Destaca en la historia de la medicina, y por eso fue galardonado en 1923 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina junto a John James Richard Macleod, por el descubrimiento de la hormona de la insulina. Fue el científico más joven en recibir el Nobel, con tan solo 32 años.

Investigó también sobre el cáncer, la corteza suprarrenal y la silicosis. Durante la II Guerra Mundial fue mayor del Cuerpo Médico y jefe de la sección del consejo Nacional de Investigaciones de Canadá.

Frederick Grant Banting (1891/1941)

En 1.961 nació en Madrid el único hijo varón de la Faraona (Lola Flores), Antonio González Flores. Compositor, cantante y actor español, sus composiciones nos muestran  diferentes estilos musicales, desde el pop rock a las baladas, la bossa nova o el blues. Las letras de sus canciones nos hablan de manera poética sobre el amor, la sociedad y su visión de la vida cargada de añoranza e inquietudes existenciales.

Isamar Cabeza

Disfruta de las obras de Isamar Cabeza

0 comments on “¿Quién nació un 14 de noviembre?

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo