Isamar Cabeza Quién nació hoy

¿Quién nació un 26 de noviembre?

Disfruta recordando a los nacidos el 26 de noviembre.

Johannes Bach fue un músico y compositor alemán nacido el 26 de noviembre del año 1604 en la localidad de Günthersleben-Wechmar. Su familia pertenecía a la nobleza y fue hijo de Johannes Hans Bach y Anna Schmied. Le tocó vivir durante la difícil época conocida como la Guerra de los Treinta años. Se casó dos veces, la primera con la hija de Johann Christoph Hoffman su maestro y tras enviudar con Hedwuig Lämmerhirt. Fue padre de cuatro hijos, entre ellos Johannes Christian Bach. Perteneció al movimiento musical del barroco y es del primero de quien se conservan dos obras: el aria a 4 Weint nicht um meinem Tod y el motete coral a 6 Unser Leben ist ein Schatten. Murió en 1673.

William Cowper nació en el año 1731 en Great Berhkamstead y fue el poeta inglés que cambió el curso de la poesía del siglo XVIII, pues priorizó escribir sobre escenas campestres o la vida cotidiana, su poesía se caracterizó por un marcado carácter social y filosófico. Destaca también como un fructífero creador de himnos entre los que destacan “Amazing Grace”, junto a John Newton.

Verdad

Hombre, en las dudosas olas de error arrojado,

Su barco medio hundido y su brújula perdida,

Ve, hasta donde la óptica humana puede ordenar,

Una niebla dormida, y le gusta la tierra seca;

Extiende todo su lienzo, cada tendón se pliega;

¡Jadea por él, apunta hacia él, entra y muere!

Luego, adiós a todos los planes de autosatisfacción,

Sus sistemas bien construidos, sueños filosóficos;

Vistas engañosas de la dicha futura, ¡adiós!

Él lee su oración en las llamas del infierno. […]

William Cowper

A nuestro siguiente personaje debemos agradecer el invento que vino a aliviarnos y mucho, del calor agobiante de los intensos meses de verano. Su nombre es Willis Haviland Carrier, nació en el año 1876 en el municipio neoyorkino de Angola y fue el inventor del aire acondicionado. Carrier fue considerado en gran parte responsable del auge económico en el sudoeste norteamericano, ya que gracias a su invento zonas antes despobladas por las duras inclemencias meteorológicas en la época de estío, fueron habitadas tras su invento. Se le distinguió con la Medalla ASME (el premio más alto otogardo por “Logros de ingeniería eminentemente distinguidos”), la Medalla Frank P. Brown y en 1985 fue galardonado por el National Inventors Hall of Fame (organización estadounidense sin fines de lucro que reconoce a los ingenieros e inventores).

Willis Haviland Carrier (1876/1950)

Karl Ziegler nació en Helsa (Alemania) en el año 1898. Químico y profesor universitario. Se dedica a investigar con ahínco sobre los compuestos organometálicos. El resultado de esta investigación fue la fabricación en 1953 del polietileno. En 1963 fue galardonado con el Premio Nobel de Química junto a Giulio Natta, por sus trabajos en la tecnología de los polímeros de alta masa molecular.

En 1922 nacería en Minneapolis, Minnesota el historietista más exitoso de la segunda mitad del siglo XX, Charles Monroe Schulz. Fue el creador de la célebre tira cómica Peanuts protagonizada por el entrañable Charlie Brown y su pandilla.

Charles Schulz fue homenajeado de muy diversas maneras, entre ellas nombrando al aeropuerto del Condado de Sonoma con su nombre o dedicándole un museo por su trayectoria artística en agosto del 2002. Murió en el año 2000 aquejado de cáncer, por un inminente infarto de miocardio.

Charles Monroe Schulz (1922/2002)

En 1931 nació en Buenos aires Adolfo Pérez Esquivel, escritor y activista argentino que destacó como defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos. Defensor de la Resistencia y proponente de la teología de la liberación, toda su actividad y dedicación a la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos sin recurrir a la violencia frente a las dictaduras militares en Latinoamérica, le llevaría a ser galardonado en 1980 con el Premio Nobel de la Paz. Fue distinguido con el titulo Doctor Honoris Causa por multitud de universidades a nivel internacional.

En el siguiente fragmento queda registrada una pequeña muestra de las estrecheces por las que tuve que pasar:

Éramos muy pobres, así que muchas veces me acostaba sin comer. Otras, el boliche nos tenía que fiar un café con leche. Para no acostarme con la panza vacía había que trabajar. Vendí diarios en el tranvía, después fui cadete de oficinas, peón de jardinería, y más tarde, me dediqué a proyectitos de instalación de negocios hasta que pude vender algún cuadrito.

Adolfo Pérez Esquivel

En 1939 nació en Tennessee, Anna Mae Bullock. Conocida por su nombre artístico, Tina Turner es una cantante, compositora, bailarina, actriz y coreógrafa, cuya trayectoria musical duró más de cincuenta años siendo considerada la “Reina del Rock”. Tina es todo un símbolo dentro de la música rock, contando en su haber con un vasto número de álbumes, conciertos, giras y colaboraciones con multitud de cantantes que han colaborado con ella. En su autobiografía I, Tina, revela los malos tratos sufridos por su primer marido Ike Turner. Única en su manera de cantar, Tina arrasaba por donde quiera que fuese con un magnetismo y una fuerza digna de una poderosa estrella como es ella, sus éxitos la preceden. Tina se retiró de los escenarios y vive en Suiza con su marido Erwin Bach y sus hijos, donde recibió la nacionalidad sueca tras veinte años y renunciar a la estadounidense.

Elizabeth Blackburn nació en el año 1948 en Hobart, capital del estado de Tasmania (Australia). Doctorada en Biología Molecular en 1975 por la Universidad de Cambridge, investiga junto a Carol Greider la enzima telomerasa. Tras un año de investigación consiguen aislarla y a raíz de esto crean telómeros artificiales con el fin de poder estudiar la división celular y obtener su control. Es galardonada con el Premio Nobel de Medicina en el año 2009 junto a Carol Greider y Jack Szostak.

En el año 2007 fue incluida en la revista Time, en una lista con las cien personalidades más influyentes del mundo.

Isamar Cabeza

Disfruta de las obras de Isamar Cabeza

0 comments on “¿Quién nació un 26 de noviembre?

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo