Isamar Cabeza Quién nació hoy Redactores

¿Quién nació un 24 de diciembre?

Conoce y disfruta con Isamar Cabeza de los nacidos en este día.

Quizás de todos los días del año, el 24 de diciembre sea el que más destaque o quizás el que cobre mayor importancia por las connotaciones que para el mundo cristiano conlleva. La Nochebuena celebrada tradicionalmente con una excesiva comilona, pues se festeja el nacimiento de Jesús, y que a veces culmina con graves desavenencias familiares, no solo debería ser recordada por este nacimiento. Muchos e ilustres personajes de la literatura, la música o la medicina nacidos el 24 de diciembre destacan por sus virtudes y su aporte al mundo, pasando casi inadvertidos.

En la Nochebuena de 1761 en los Altos Alpes franceses, nacería Jean-Luis Pons, hijo de una familia humilde quien no pudo optar a una educación reglada. A los 28 años entró a trabajar como conserje en el Observatorio de Marsella y fue aprendiendo y ganando experiencia asistiendo a los astrónomos. Tan capacitado estaba para recordar campos de estrellas y notar los cambios que sufrían, que pronto empezó a hacer observaciones por sí mismo. No todo fueron burlas hacia el conserje por parte de los astrónomos experimentados, ya que alguna vez le dieron algún oportuno consejo que Pons aceptaría agradecido. Jean-Luis Pons es conocido como el mayor descubridor visual de cometas de todos los tiempos, llegó a descubrir 37 cometas. Se retiró en 1827, cuatro años antes de su fallecimiento cuando ya su vista no le permitía seguir con su trabajo. Fue galardonado con el Premio Lalande (galardón de astronomía de la Academia Francesa) y con la Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica.

Uno de los cometas descubierto por Pons.

Algunos años más tarde, concretamente en 1796, nació en Suiza Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea, escritora más conocida con el pseudónimo de Fernán Caballero, nombre que ella misma se impuso, para poder permitirse autonomía y protección al expresar su opinión. Fue hija del hispanófilo Juan Nicolás Böhl de Faber, introductor en España del romanticismo alemán de Herder y los hermanos Augusto y Friedrich Schlegel. Enviudó tres veces, de su último marido (el cual se suicidó por la ruina económica que padecía la pareja), quedó a expensas de la ayuda de los reyes que le ofrecieron una casa en el patio de Banderas de los Reales Alcázares de Sevilla, de donde tuvo que irse al ponerse en venta más tarde las viviendas. Fue un personaje contradictorio, no predicó con el ejemplo, su vida y su obra no fluían por un mismo canal ni era congruente son sus ideas. No se sentía satisfecha con sus obras y consideraba que “la novela debía ser útil y después agradable”, según sus palabras. Fue mujer de carácter costumbrista y su obra se distingue por la defensa de la monarquía, el catolicismo y la defensa de las virtudes tradicionales. Fue enterrada en la cripta panteón de sevillanos ilustres de la facultad de Bellas artes, donde se dice que suceden fenómenos paranormales. Murió en Sevilla a los 81 años de disentería.

Panteón de Sevillanos Ilustres, Facultad de Bellas Artes de Sevilla

Antonio Rodríguez Martínez nació en Cádiz el 24 de diciembre de 1861. Músico y compositor pronto se le reconoció más por su apodo que por el nombre que le pusieron al bautizarlo. Apodado como “el Tío de la tiza”, (porque apuntaba sus consumiciones en las mesas de madera de la Lonja de Cádiz) llegó a ser reconocido como una figura principal dentro del carnaval de la ciudad gaditana. Amante de las artes escénicas y de grandes inquietudes literarias, fue contertulio habitual y presidente del Círculo Modernista. Recorrió con sus agrupaciones los cafés más famosos de la época como fue el del cantaor de flamenco Silverio Franconetti y es reconocido como el autor de temas tan famosos como su tango “Los duros antiguos”.

En 1872 nació Natividad Yarza Planas, vallisoletana de nacimiento, política y maestra. Destaca en su trayectoria laboral que fue la primera alcaldesa de España elegida democráticamente en enero de 1934. Participó junto a Victoria Kent en la constitución de la “Asociación Femenina Republicana” en 1931.

La primera alcaldesa de Cataluña

El año 1894 es el del nacimiento de Jack Thayer. Nació en Filadelfia en el seno de una familia de clase acomodada, siendo sus padres Jack Borland Thayer II (vicepresidente de la Canadian Grand Trunk Railroad) y Marianne Thayer. Superviviente del hundimiento del RMS Titanic, fue famoso gracias a sus relatos y sus dibujos sobre la tragedia del transatlántico. Sobrevivió de morir ahogado en las gélidas aguas del océano Atlántico a la altura de Canadá, pero no fue capaz de superar la muerte de uno de sus hijos por lo que se quitó la vida en 1945.

En 1922 nacería en Carolina del norte una de las grandes estrellas del cine del momento, Ava Lavinia Gardner. Fue una de las actrices principales del cine estadounidense del siglo XX, llegando a ser catalogada como uno de los mitos del Séptimo Arte, apodada como “el animal más bello del mundo”. Su vida estuvo repleta de amores y conquistas y de tres matrimonios de corta duración con algunos de las estrellas cinematográficas del momento. Interpretó películas como Cruce de destinos o La Condesa descalza y fue galardonada con el Premio Concha de Plata a la mejor actriz en el año 1964.

En el municipio de Cieza, Murcia, nació en 1938 Manuel Avellaneda Gómez, pintor y cronista a través de sus obras del paisaje de su entorno, que reflejó en el lienzo con un atrevido colorido como característica más destacada. Paisajes y marinas de su tierra con lo que logró recuperar en pleno siglo XX la estética filosófica de la Generación del 98 y también la del 27.

Isamar Cabeza

Disfruta de las obras de Isamar Cabeza

0 comments on “¿Quién nació un 24 de diciembre?

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo