Alba Oliva - Los que miran las estrellas - Editorial Amarante
Agenda Cultural Alba Oliva Amor por leer Arte Autores Crónicas Cuaderno de Bitácora Editorial Amarante Educación Literatura Narrativa Opinión Recomendación Redactores Ser escritor Ser lector

Crónica de la gestación y nacimiento de una obra literaria

Acaba de surgir una historia, con todas sus reflexiones, enseñanzas, giros y trocitos de propuestas para un mundo mejor.

Inspiración, ideas, ganas de expresar, necesidad de volcar pensamientos e historias; escribir toda esa cascada en borrador, apuntes van y vienen por doquier, como si entraran por la puerta del estudio sin pedir permiso. Un momento de calma. Es hora de organizar todo esto: acaba de surgir una historia, con todas sus reflexiones, enseñanzas, giros y trocitos de propuestas para un mundo mejor.

El Big Bang creativo

Comienza el período de novelar la historia, con dosis de emoción, personalidad, trabajo, lágrimas y carcajadas en cada personaje: dar vida a la trama. Arduas y solitarias horas en bibliotecas, cómplices del libro que se urde ante mí. Atlas del universo y otros libros de ciencia que me ofrecen documentación para enriquecer y otorgar un sentido más claro a la novela: el punto de mira, el punto de inflexión, el punto de giro…, todos los puntos a tratar.

Semanas que se convierten en meses. La novela está terminada. Vivo un momento dulce cuando llevo mi manuscrito al registro de la propiedad intelectual; es un momento en el que sientes de alguna manera que el universo sabe que esa historia es tuya. Te llenas de satisfacción, de cierta tranquilidad por el trabajo bien hecho, y entonces te das cuenta de que tu libro tiene cierta identidad propia, (para los románticos: sientes algo así como que se ha personificado un poco).

Una luz a medio camino: un sello editorial vuelve a confiar en mi obra, en mí (la obra y yo somos un binomio, un equipo), y todo fluye.

Finaliza la gestación, comienza la realidad para un libro

Llega el libro impreso a mis manos y también ideas para promocionarlo. Debe sonar música que anuncie que ha salido a la luz; deben sonar campanas enormes para que se sepa que ya es una realidad; se ha de escuchar todo lo que el libro quiere decir. Hay que aprovechar ese momento de euforia y gratitud.

La narrativa visual aparece como idea para enseñar esa alma que impregna cada página.

Acuarelas para representar a cada personaje, frases que nos introduzcan en sus dilemas, sus posibilidades, vicisitudes y una pincelada de su personalidad.

BELINDA

AGENTE DE POLICÍA

CARLOS

TENIENTE CORONEL JUBILADO

Y así con cada personaje principal

Una buena promoción no se entiende sin difusión a través de todos los medios de comunicación posibles. La narrativa visual fue divulgada en la revista cultural Acalanda magazine, en primera instancia, seguidamente se subió a las redes sociales, teniendo una buena acogida.

Algunos medios reaccionan bien ante la noticia de una nueva obra literaria, tanto es así que el periódico “El día de Córdoba” dio la noticia en el apartado de cultura, dejando constancia de la sinopsis, de la biografía de la autora, así como de la presentación del libro.

Prensa

Otro periódico que se hizo eco de la noticia fue “Diario Córdoba”, que generosamente anunció la publicación de la novela con un amplio artículo.

La publicación de la mano de la publicidad

Dos emisoras de radio incluyeron en su programación un tiempo para hablar distendidamente de la obra. En primer lugar Radio Nacional de España.

Radio

Pasados unos días, Canal Sur radio me invitó a uno de sus programas para anunciar la presentación de mi novela. También una buena entrevista en la que se leyeron algunos párrafos de la novela para abrir boca. Muy emotiva.

Un micro para la voz de un libro

Llega el momento de la presentación, y, para mi sorpresa, los dos periódicos envían a un fotógrafo para cubrir la noticia. Realizan diversas fotos y al día siguiente vuelve a leerse en prensa que mi obra “Los que miran las estrellas”, está a la venta gracias a Editorial Amarante.

Todos reunidos en la presentación, incluidos los personajes.

PRESENTAR Y SENTIR

LA GENEROSIDAD DE LA GENTE: PRESENTADORES, ASISTENTES, PERIODISTAS QUE CUBRIERON LA NOTICIA, LIBRERÍA…

Parece que todo acaba con un buen recuerdo, una agradable celebración donde acontecen charlas agradables sobre la novela, otros futuros proyectos literarios y asuntos de diversa índole. Así mismo, el periplo hasta llegar a la presentación ha acabo, pero no del todo; acontece alguna que otra grata sorpresa; como la buena acogida en general del libro, y la difusión pospresentación.

Noticias el día posterior a la presentación

Emocionante

Ver al día siguiente como sigue expandiéndose el evento, el nacimiento, la realidad… Un regalo, y me lleno de gratitud.

Ahora mi novela ya vuela sola, se lanza al vacío desde el más alto acantilado. Sí, uno bien alto, para que pueda ser atisbada por el máximo de ojos; y así, caer suavemente sobre las manos de alguna lectora o lector que la acobije. Una persona que decida invertir su tiempo en nutrirse de unas páginas insaciables, con sed y hambre de llegar a todos, de desnudarse en papel y alma ante las mentes que le dan forma a su historia.

Alba Oliva

Disfruta de las obras de Alba Oliva

0 comments on “Crónica de la gestación y nacimiento de una obra literaria

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo