Isamar Cabeza Quién nació hoy Redactores

¿Quién nació un 21 de marzo?

Desde 1988 el 21 de marzo quedó establecido como El Día Mundial de la Poesía, era justo que fuese así teniendo en cuenta que existen miles de objetivos a los que se le dedica un día al año. ¿Por qué no a la poesía?

Desde 1988 el 21 de marzo quedó establecido como El Día Mundial de la Poesía, era justo que fuese así teniendo en cuenta que existen miles de objetivos a los que se le dedica un día al año. ¿Por qué no a la poesía?

En la segunda mitad del siglo XVII, en Japón, nació el 21 de marzo de 1666 Ogyū Sorai, filósofo confuciano. Más conocido como Butsu Sorai, fue considerado el erudito más influyente durante el período Tokugawa o Edo.

Estudió las doctrinas confucianas de Zhu Xi y estuvo al servicio de Yanagisawa Yoshiyasu, un veterano consejero del emperador Tsunayoshi. Tras la muerte de éste dejó las enseñanzas de Zhu Xi para crear su propia filosofía.

Ogyū Sorai, 1666/1728

En 1836 nació en Cantabria, Jesús de Monasterio y Agüeros, violinista y compositor español que, junto a Pablo Sarasate, es el mayor representante de la escuela violinista española. Fue director del Conservatorio Nacional de Música de Madrid, músico de la Real Capilla y académico fundador de la Sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1866 nació en Nueva York, Antonia Caetana de Paiva Pereira Maury, bautizada con ese nombre en honor de su abuela materna. Pertenecía a una familia portuguesa con título nobiliario que huyó de Portugal en tiempo de guerra contra las tropas de Napoleón Bonaparte.

En 1887 se graduó con honores en física, astronomía y filosofía y pasó a formar parte del grupo de mujeres conocidas como las Computadoras de Harvard. Maury diseñó un nuevo sistema de clasificación estelar que sentaría las bases de la astrofísica moderna. Sin embargo, al director del observatorio, Edward Charles Pickering no le pareció interesante su trabajo y ella acaba abandonando su trabajo. Años más tarde, el astrónomo danés Ejnar Hertzsprung descubrió el valor de sus clasificaciones, que le sirvieron para su sistema de identificación de estrellas gigantes y enanas. En 1922 la IAU (Unión Astronómica Internacional) modificó su sistema de clasificación en base al trabajo de Maury y Hertzsprung.

Antonia Maury (1866 / 1952)

En el año 1931 y esta vez en Italia, nació Alda Merini. Escritora y poetisa que desde muy temprano le despierta la vocación literaria. Con solo quince años empieza a publicar, gracias a la protección de Giacinto Spagnoletti, poeta y crítico literario que descubrió su talento. Su vida transcurre entre etapas en psiquiátricos y su casa, entre versos nacidos de sus duras experiencias en los hospitales, matrimonio, viudez y partos. Tuvo cuatro de dos matrimonios.

Sus poemas fueron incluidos en antologías, como la Antologia della poesía italiana 1909-1949 y la Poetesse del Novecento.

En 1953 aparece su primer volumen propio de poemas, La presenza di Orfeo. En 1955 publica Nozze Romane (Bodas romanas) y Paura di Dio (Miedo de Dios).

Alda Merini (1931 / 2009)

Huida de loba

A quien me pregunta
cuántos amores he tenido
le respondo que mire
en los bosques para ver
en cuántas trampas ha quedado
mi pelo.

En Boston nació, algunos años más tarde, Walter Gilbert. Físico, bioquímico y profesor universitario galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1980, cuando contaba 48 años de edad. Galardón compartido con su compatriota Paul Berg y el británico Frederick Sanger, por su trabajo en la determinación de la secuencia de nucleótidos en los ácidos nucleicos. Fue Walter Gilbert quien propuso por primera vez la hipótesis del mundo ARN para el origen de la vida, aunque no fue hasta 1967 que el modelo no fue expuesto y no por él, sino por Carl Woese.

Walter Gilbet, 21 de marzo de 1932

En 1946 nació en Gales, Reino Unido, Timothy Peter Dalton. Más conocido como Timothy Dalton, su fama como actor le precede, sobre todo después de encarnar por dos veces a la legendaria figura de James Bond: The Living Daylights y Licencia para matar. Participó en series como Centennial y Los Ángeles de Charlie.

Timothy Dalton, 21 de marzo 1946

La película más taquillera en la que ha trabajado el actor británico ha sido The Tourist, que llegó a tener una recaudación mundial de 278 millones de dólares.

En 1957 nació en Túnez, Youssef Rzouga, considerado uno de los poetas árabes más importantes de hoy en día. Su poesía comprometida con su entorno social, aporta a las letras y la literatura árabe, una innovación tanto a nivel léxico como sintáctico que lo hace destacar notoriamente. Sus poemarios El programa de la Rosa o Zona Cero, recogen experiencias propias o sucesos sociales de relevancia como los sucesos del 11S.

Youssef Rzouga, 21 de marzo 1957

Isamar Cabeza

Disfruta con las obras de Isamar Cabeza

0 comments on “¿Quién nació un 21 de marzo?

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo