Agenda Cultural Isamar Cabeza Quién nació hoy

¿Quién nació un 18 de junio?

"Adiós. no te olvides de nosotros". Carta de Anastasia a un amigo, en el invierno de 1917.

Charles Louis Alphonse Laveran nació en París el 18 de junio de 1845. Su padre era médico del ejército y profesor de medicina militar y su madre hija de un comandante militar. Siguiendo los pasos de su padre, comenzó sus estudios de medicina en el Public Health School en Estrasburgo en 1863.

Fue médico del ejército durante la guerra Franco-Prusiana y en 1847 realizó un examen con lo que consiguió ser nombrado Chair of Military Diseases and Epidemics at the École de Val-de- Grâce (Cátedra de Enfermedades Militares y Epidemias), mismo puesto que ocupara su padre.

Fue el primer científico francés galardonado con el premio Nobel de Medicina en 1907, otorgado por su descubrimiento de los parásitos protozoarios como agente causal de la malaria.

Charles Louis Alphonse Laveran (1845/1922)

Eduardo Chicharro y Agüera nació en Madrid en el año 1873. Nombrado académico por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1922, alumno de Joaquín Sorolla y Manuel Domínguez, destacó entre los pintores de su época, por su facilidad para el dibujo y el tratamiento del color.

Eduardo Chicharro y Agüera, autorretrato (1873, 1949)

Implicado activamente en el movimiento artístico de comienzos de siglo XX, Eduardo Chicharro fue presidente de la Asociación de Pintores y Escultores, de quien también fue fundador.

Sus obras juegan entre las penumbras de figuras regias vestidas de un minimalismo máximo, con el estallido de color sugerente y dinámico de escenas campestres y fiestas bacanales, contrastando con sobrias representaciones de escenas dolientes.

«Dolor», museo Reina Sofía

El 18 de junio de 1901 llegó al mundo la última hija del zar Nicolás II (último zar de la Rusia Imperial) y su esposa Alejandra Fiódorovna y con ella nacería también el misterio y la leyenda. Anastasia Nikoláyevna Románova, portó desde el momento de su nacimiento el título de Gran Duquesa de Rusia, al igual que el resto de sus hermanas.

Anastasia Nikoláyevna Románova (1901/1918)

La paz y armonía en el seno familiar se ve alterado cuando irrumpe la presencia de Rasputín en la familia del zar. Considerado un hombre santo, sanador con oraciones y otras muchas creencias sobre su poder extraordinario debieron convencer a la zarina que confió en él y le permitió que se acercara a sus niñas sin ninguna precaución. Un asunto turbio se establece entre el supuesto starest (consejero espiritual maestro en monasterios ortodoxos) y las niñas del zar que raya lo pervertido, el abuso y la manipulación emocional. El desenlace de esta relación tan escandalosa, a vista del personal de servicio del palacio, fue el asesinato de Rasputín tras ser expulsado por el zar Nicolás.

En 1917 estalla la revolución rusa y los bolcheviques se encargan de ejecutar a la familia imperial y es ahí cuando surge el mito, pues se cree que Anastasia logró escapar de la ejecución. Muchas fueron las impostoras que intentaron ocupar su lugar, como fue el caso de Anna Anderson, pero las pruebas de ADN desmontaron la farsa rápidamente.

La Fox Animation Studios dedicó una película a la misteriosa figura de Anastasia, que acercó al público más joven una visión nostálgica, teñida de apocalipsis, pero con un final feliz.

Jerome Karle fue un científico de origen judío que nació en Nueva York en el año 1918.

Pronto descubrió su vocación por las ciencias y se declinó por estudiar física y química que realizó con éxito en la Universidad de Nueva York. Tras completar sus estudios en las universidades de Harvard y en la de Detroit Misericordia en Michigan, se doctoró en 1944.

Participó en el Proyecto Manhattan junto a su mujer, Isabella Karle (una de las pocas mujeres involucradas en el proyecto) para la fabricación de la bomba atómica. Sus investigaciones y contribuciones en cuanto al desarrollo de métodos directos para determinar estructuras cristalinas, le llevó a recibir el Premio Nobel de Química junto al matemático y compañero de trabajo, Herbert A. Hauptaman.

Jerome Karle (1918/ 2013)

José Luis Ozores Puchol nació en Madrid en 1922. Hijo de actores, sus padres, Mariano Ozores Francés y Luisa Puchol encabezaban una saga de artistas que se extendería a las siguientes generaciones. Sus hermanos Antonio y Mariano, también probaron la miel del éxito en el cine español e incluso dejarían su legado como guionista, como hizo Mariano Ozores.

Jose Luis Ozores (1922/ 1968)

La película que lo llevó al reconocimiento del cine español, fue la titulada Recluta con niño, de 1956.

Aquejado de esclerosis múltiple, falleció a los 44 años de edad, habiendo estado postrado en una silla de ruedas durante cinco años, motivo que no le impidió seguir actuando como lo demuestra su papel en la obra de teatro El poder, de Joaquín Calvo Sotelo en 1965.

Isamar Cabeza

0 comments on “¿Quién nació un 18 de junio?

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo