Literatura Novela Redactores Teresa Álvarez Olías

Dime quién soy

Julia Navarro es especialista en el arte de narrar grandes novelas históricas, que enlazan sagas con multitud de personajes valientes, mujeres y hombres, las cuales afrontan su dura realidad de salir adelante en medio de guerras y posguerras.

Amelia, la protagonista de la novela “Dime quién soy” de Julia Navarro, es una mujer que cruza todo el siglo XX. En un primer momento, el libro nos muestra sus relaciones con sus primas y sus padres, así como las bodas, las muertes y nacimientos ocurridos en la familia. También aparecen entonces las criadas que entran a trabajar a la casa y toda suerte de detalles históricos que transcurren en el Madrid de los años 30.

Hay varias narradoras en escena hablándonos de Amelia, y sólo al final sabremos cuál es su relación con la misma. La protagonista no explica su comportamiento, se limita a vivir y a participar en los acontecimientos bélicos más importantes de la centuria, que se suceden a su alrededor. Se trata de una obra colosal, con diálogos fluidos y descripciones precisas, a veces muy duras, en la línea de la autora, que se lanza aquí y en todas sus obras a la aventura de situarnos en enclaves históricos trascendentales con sus densos relatos. El libro apasiona del principio al fin y no es cómodo en ciertas ocasiones, donde el horror nos sobrecoge.

Poco a poco, varias ciudades extranjeras además de Madrid, son descritas con fervor, pues en ellas vive Amelia con cuatro hombres clave: un español, un ruso, un inglés y un alemán. A los cuatro y a ella misma la vida les depara circunstancias excepcionales en sus países, de las que no pueden, ni quieren, escapar. Atraviesan la guerra civil española, la Rusia estalinista, la segunda guerra mundial, y por supuesto, la estrenada paz en Alemania tras esta dura contienda, el muro de Berlín y su caída. Los lazos sentimentales, las convicciones políticas que Amelia va estableciendo se enmarcan en Moscú, en Berlín y en otras numerosas ciudades, testigos de batallas de la segunda gran guerra.

El relato es fluido y los personajes desfilan en medio de la tormentosa trama que los sostiene. Amelia sobrevive a toda circunstancia, con su capacidad inmensa de adaptación a la adversidad y a la desgracia. Es difícil, finalmente, contestar a la pregunta del título del libro. Ni siquiera la protagonista o las narradoras responden. Ella misma no se justifica, como tampoco lo hacen los vencedores. Los vencidos no exigen nada tampoco. El tiempo difumina los detalles y el dolor. Sólo permanecen el recuerdo de la guerra y la mujer que la vive de una forma activa en el territorio europeo. Su amor y su voluntad de servicio son decisivos.

Julia Navarro es especialista en el arte de narrar grandes novelas históricas, que enlazan sagas con multitud de personajes valientes, mujeres y hombres, las cuales afrontan su dura realidad de salir adelante en medio de guerras y posguerras.

Es una de las grandes autoras españolas actuales y un nombre destacado en la literatura de nuestro país. Las mujeres somos muy buenas lectoras. Leemos a escritores, pues casi toda la literatura universal que ha trascendido está realizada por autores, leemos a escritoras que escriben mayoritariamente para mujeres, y leemos a escritoras que encumbran a personajes femeninos, tan olvidados, que escriben para el público en general. Este último caso es de Julia Navarro. Su perfil profesional, de periodista y analista política, además de escritora, aporta a su obra marcos históricos increíbles y cosmopolitas.

Julia Navarro nos habla de Europa principalmente, en el poliédrico mapa de este continente, con su variedad de idiomas, paisajes, razas y religiones, y su persistente obsesión por guerrear contra sus vecinos. A la vez, la autora sabe recrear muy bien el ambiente familiar y personal con sus cuitas y decisiones, y las relaciones de amor y poder entre miembros de la pareja y de la vivienda común.

Invito a leer esta novela, que vio la luz en 2.010, y cualquiera de las otras suyas, entre las que se encuentran: “La Hermandad de la sábana santa”, publicada de 2004, “La Biblia de barro” editada en 2005 y “Dispara, yo ya estoy muerto” de 2013.

Cuídate mucho.

Teresa Álvarez Olías

La escritora madrileña Teresa Álvarez es autora, entre otras obras, de las novelas: "Volando de una ciudad a otra" (2014), "Noche de máscaras" (2016) y "Campo de amapolas" (2017) en esta misma editorial. Ganadora del I Premio de Relato Corto “María Eloísa García Lorca”, patrocinado por la Unión Nacional de Escritores de España en 2014 por su relato "La ventana”. Economista de formación, analiza las novelas inolvidables que lee, a través de su blog y en la revista Acalanda Magazine. "El retablo" (2020) es su última novela.

0 comments on “Dime quién soy

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: