Literatura Novela Redactores Teresa Álvarez Olías

“Terra Alta” de Javier Cercas

Terra Alta es una comarca catalana, limítrofe con otras del Bajo Aragón. Pertenece a la provincia de Tarragona y es vecina de la de Zaragoza. Entre sus valles se libró en 1938 La batalla del Ebro, que duró cuatro meses, de julio a noviembre, siendo ganada por el ejército franquista, sublevado contra la república instaurada en España en 1931.

Javier Cercas es uno de los grandes escritores españoles contemporáneos. Entre sus numerosos premios obtenidos, hoy querría destacar el Planeta, en su edición número 68, que se le concedió en 2019 por su novela Terra Alta.

Terra Alta es una comarca catalana, limítrofe con otras del Bajo Aragón. Pertenece a la provincia de Tarragona y es vecina de la de Zaragoza. Entre sus valles se libró en 1938 La batalla del Ebro, que duró cuatro meses, de julio a noviembre, siendo ganada por el ejército franquista, sublevado contra la república instaurada en España en 1931. Esta referencia tiene que ver con el desarrollo de la novela y con el comportamiento de los habitantes de la zona descrita, herederos, incluso muchas décadas después, de las consecuencias de dicha batalla.

Esta obra es un thriller psicológico y policíaco, donde el protagonista, Melchor Marín, se nos muestra como:

a) un policía callado, introvertido, metódico, que busca ser implacable en la aplicación de la ley y en el descubrimiento de los criminales.

b) un joven que ha conseguido dar el vuelco total a su vida, pasando de marginado absoluto a héroe nacional por un comportamiento policial extraordinario.

c) un hombre que, aun descubriendo tarde la literatura, ha hecho de la lectura de novelas, y especialmente de Los Miserables de Víctor Hugo, su actividad de ocio preferida. Los libros le salvaron de la marginación, de la delincuencia y de la desgracia de ser un solitario sin amigos y sin familia.

Terra Alta es una novela que nos habla de:

1) la cosmopolita urbe de Barcelona, donde nace y vive durante su adolescencia Melchor Marín, en un barrio donde abundan la prostitución, la droga y la pobreza, antepuesta a la comarca rural de Terra Alta, en la que se ubica el pueblo de Gandesa, al que es destinado cuando ya llevaba tiempo siendo mozo de escuadra. Campo y ciudad se muestran como antítesis de nuestro mundo y país: rapidez y lentitud, locura y tranquilidad.

2) dos hechos históricos muy importantes para la actualidad española: el procés y los atentados de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017, en especial estos últimos, pues Melchor interviene directamente en los mismos. El entramado es excelente.

3) la ley como instrumento para aplacar la venganza de familiares de víctimas asesinadas, y como aplicación del orden en la maraña de sentimientos y ambiciones personales en nuestra desigual sociedad.

4) la voluntad personal como medio imprescindible para crecer en el camino correcto y cambiar el abandono, la soledad y la marginación por el heroísmo, la justicia y la esperanza en una vida familiar y social satisfactoria.

La fuerza del protagonista y su lucha contra el crimen nos describe estados de ánimo muy distintos, así como personajes que cambian de un bando a otro, pues es posible pasar de delincuente a policía y al revés.

Javier Cercas ha escrito numerosas novelas, como El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, llevada al cine en 2002 por Fernando Trueba, Las leyes de la frontera, Anatomía de un instante, La velocidad de la luz y otras de gran éxito.

Es muy hábil enclavando un hecho histórico como la guerra civil española de 1936, lo que ocurre en Soldados de Salamina, con la vida cotidiana de sus personajes, como la transición española en Anatomía de un instante, enclavada en el 23 F, o como la guerra de Vietnam en La velocidad de la luz.

Sin embargo, ese marco histórico es solo una referencia para adentrarnos, como ocurre en Terra Alta, en la personalidad del protagonista, yendo de atrás adelante en el tiempo, y de delante hacia atrás seguidamente, exponiendo un acontecimiento terrible en el primer capítulo, que solo tiene su resolución y explicación en el capítulo final. El autor es un maestro en el arte de cerrar el círculo de exposición inicial de la trama, tras explicarnos mientras tanto las causas de la misma.

Terra Alta es, por otra parte, una novela policíaca, donde se nos muestra la vida en la comisaría, las rutinas de los mozos, sus relaciones de poder, las amorosas y familiares, así como el largo camino que han de recorrer hasta dar con los asesinos de cualquier crimen, en este caso uno espantoso y de muy difícil explicación.

Los asesinatos y delitos también ocurren en las aldeas olvidadas, por supuesto, incluso en aquellas donde no parece pasar nada nunca y el polvo de la historia se amontona en los campos resecos, esto es lo que el autor nos transmite, pero nos alecciona también sobre el heroísmo, que se produce en un instante, pero se cimenta en una voluntad firme y continuada de servicio, de trabajo constante por el orden y la justicia.

Los personajes de Javier Cercas son, muchas veces, anónimos seres humanos, otras son conocidos políticos, pero siempre reflejan a personas vapuleadas por la vida, apartadas de los triunfadores, de los sensatos personajes corrientes, dominados por pasiones incontrolables, solitarios, marcados por una infancia cruel, por una guerra cruenta, o por un comportamiento valiente, fuera de lo normal.

El autor en su prolija obra conduce a sus protagonistas desde la soledad al éxito en su empresa, a través de momentos de angustia y de dudas tremendas, a punto de fracasar y abandonar en cualquier momento de desánimo.

Siempre trata el tema del egoísmo como un micro cosmos particular, que tiene su origen en momentos traumáticos anteriores, y que se puede aplicar a un proyecto que beneficie a otros familiares o conciudadanos. Un egoísmo que tiene mucho que ver con la soledad, buscada o a la fuerza, donde es posible meditar y rectificar, pero de la que es imprescindible salir alguna vez.

En Terra Alta el lector/a es consciente de que la búsqueda del orden y la aplicación de la ley no salen gratis. En ocasiones el peaje pagado por ello es demasiado alto en pérdidas de vidas, de patrimonio o de salud, pero es obligado salir adelante, crecer y avanzar en el argumento.

Otros asuntos que aborda el libro son:

1) el mundo de la pobreza marginal, donde la prostitución y la droga campan por sus respetos.

2) la corrupción de ciertos funcionarios por la presión de los gastos en salarios medios y bajos. 

3) la violencia de género, donde la concienciación de los hombres para erradicarla es fundamental, máxime si son policías, aunque utilicen métodos expeditivos.

 4) la vitalidad de la España vaciada, que se ubica en la meseta castellana y sus alrededores, donde siguen viviendo muchos compatriotas con sus deseos de progreso y, en ocasiones, sus pasiones ocultas de ambición y venganza, como ocurre en todas partes.

5) la fuerza del amor para reorientar nuestra vida, incluso partiendo de un odio e incomprensión general hacia el mundo entero, por injusticias sufridas u objetivos frustrados con anterioridad.

Bien ganado su Premio Planeta. Disfrutemos leyendo esta novela.

Cuídate mucho.

Teresa Álvarez Olías

La escritora madrileña Teresa Álvarez es autora, entre otras obras, de las novelas: "Volando de una ciudad a otra" (2014), "Noche de máscaras" (2016) y "Campo de amapolas" (2017) en esta misma editorial. Ganadora del I Premio de Relato Corto “María Eloísa García Lorca”, patrocinado por la Unión Nacional de Escritores de España en 2014 por su relato "La ventana”. Economista de formación, analiza las novelas inolvidables que lee, a través de su blog y en la revista Acalanda Magazine. "El retablo" (2020) es su última novela.

0 comments on ““Terra Alta” de Javier Cercas

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: