Acalanda TV Laura Martínez Gimeno Libros Narrativa Novela Negra Opinión Programas Recomendación Reseñas

Club de Lectura: III. Novela Negra

Si tu placer significa literatura, este es tu lugar.

Club de Lectura Amarante. En abierto, diseñado para ti.

Conexión Acalanda TV: Te esperamos


Lecturas y autores protagonistas

El Club de Lectura Amarante sigue más misterioso y emocionante que nunca, puesto que en este nuevo encuentro cruzaremos historias repletas de incógnitas, asesinatos, crímenes sin resolver, enigmáticos personajes y una intensa acción en la que nada parece lo que realmente es… mas para lograr descubrir la verdad no podrás dejar de leer.

La autora del poemario “Versos desveladosLaura Martínez Gimeno presentará una vez más la mesa literaria de todos los jueves a las 19:00 horas en Acalanda Magazine, Facebook, Youtube y Periscope. No obstante, en esta ocasión la temática cambia hacia una esfera más críptica e ilusoria, ya que girará entorno al género de la novela negra, mediante la cual entrevistará a los escritores y escritoras para revelar y profundizar respecto al significado que representa dicho género literario en cada una de sus inmortales obras. Además de dedicar el espacio para entablar una amigable tertulia, intercambio de reseñas, opiniones y debates en los que el lector, así como vosotros los espectadores, tendréis la afortunada e irrepetible oportunidad de lanzar preguntas en directo y en primera persona a los novelistas.

Os animamos a que os unáis al Club de Lectura Amarante y a que participéis en la conversación. Estamos deseando conocer vuestras impresiones y todas vuestras curiosidades. Os invitamos a enriquecer este encuentro online que no sería posible sin vosotros. ¡Haceos ya con vuestra lectura y os esperamos con más ilusión que nunca!

Recuerda: Puedes comprar alguna de las obras citadas a continuación y sumarte a las lecturas y opiniones. Gastos de envío gratuitos para España peninsular. En cualquier caso, muchas gracias por apoyar la cultura en este momento tan crítico.


Jorge García García

Jorge García García (Salamanca, 1981) es un historiador formado en la Universidad de Salamanca. Además es integrante del Ejército del Aire, donde adquirió la titulación militar de educación física, profesión que ejerce desde hace veinte años.
En 2015, fruto de ambas doctrinas y a través del Consejo Superior de Deportes, escribió El origen del deporte femenino en España, un ensayo sobre las pioneras de nuestro país.
En 2017, tras ser finalista de los premios Ejército del Aire, publicó Damas del Aire, una novela histórica que recupera el legado de las primeras mujeres aviadoras.
A principios de 2018, en colaboración con el Comité Olímpico, publicó Hércules Olímpico, una novela biográfica sobre el abanderado español en los Juegos Olímpicos de Londres 48. Asimismo, el autor ha escrito diversos artículos sobre historia deportiva en el prestigioso rotativo Marca, en el periódico Salamanca RTV al día y en la revista deporte y mujer.


Croata, su cuarta creación literaria y la primera de ficción, acaba de ser publicada por Editorial Amarante tras convertirse en finalista de los Premios Azorín (Editorial Planeta). Croata es un apasionante thriller, ambientado en Salamanca, que está inspirado en la venganza contra el crimen y la inmunidad diplomática. Croata, utilizando la arrolladora fuerza de sus personajes, sube a las más altas esferas de la sociedad para mostrarnos las mayores bajezas del ser humano. Lo hace en una época, la actual, y en un mundo ridículo y corrupto donde los conceptos bueno y malo se muestran a menudo solapados. Asesinatos, violencia, infidelidades, lealtad, intereses particulares y, sobre todo, venganza, se dan cita en esta descarada y cruda historia donde todos los protagonistas tienen mucho que perder.

Fabio Milhanas, comandante del ejército portugués y futuro diplomático en España, contempla atónito el crimen de un compañero de armas a manos de un mendigo. Asombrado por su impasible reacción, persigue al asesino por el casco histórico de Oporto para entablar con él una íntima relación de la cual ambos saldrán favorecidos: el militar sacará a relucir sus instintos más psicópatas, mientras que el criminal obtendrá a cambio un puesto de trabajo en la embajada lusa de Madrid.
Homicidio tras homicidio, cuyos cadáveres son depositados misteriosamente en Salamanca, el subinspector de la Policía Nacional Sergio Giró y la detective privada Eva Santana, antigua agente de la Guardia Civil, se sentirán impotentes para detener a los sospechosos por dos motivos análogos: la estrecha relación del agregado portugués con la alta sociedad española y los problemas burocráticos que conlleva la Convención diplomática de Viena.
En su intento por llevarlos ante la justicia, la pareja de investigadores tan solo recibirá la ayuda de Gloria Hangares, subdirectora del CNI, y Max Badía, excompañero de Eva Santana en la Benemérita. Ellos dos, utilizando todos los instrumentos a su alcance, trazarán un plan clandestino para que Sandra Vitezic, paracaidista del Ejército del Aire y esposa del diplomático portugués, ponga contra las cuerdas a los asesinos.


Ana Francés

Ana Francés. Palma de Mallorca.

Autora de la novela “El coronel de los martes” (2015), escritora de relatos y biografías, es y ha sido en numerosas ocasiones, Campeona de España de Bridge. De familia de juristas, se siente mallorquina de origen, catalana de corazón, vasca de sangre y madrileña de adopción.

Algo más que un thriller, que una novela de suspense sin más. Una historia de amor, de desamor y celos. “El coronel de los martes” toma la excusa de la relación entre los protagonistas Mariana y Ramiro para desbrozar de una manera directa y sin ambages la oscura trastienda de una parte de la actual burguesía española. Una sutil descripción de personajes y situaciones, junto a la escritura precisa y efectiva de Ana Francés, transportan al lector más allá del mero entretenimiento.


Salva Alemany

Salva Alemany nació en València en 1968. Estudió Derecho, carrera que abandonó a tiempo para dedicarse a la música. Montó un sello discográfico y un estudio de grabación musical en el que produjo y grabó a un buen número de bandas. Tocó en diversos grupos de rock y también hizo crítica musical.
Con fuerzas para fracasar de nuevo, se hizo funcionario del Ayuntamiento de València, profesión que abandonó durante algunos años para viajar y dedicarse a cosas tan variopintas como diseñar webs, hacer de ayudante de dirección teatral o técnico de sonido y luces. De regreso en el Ayuntamiento comenzó su carrera literaria. Su primera novela «La suerte no existe» resultó finalista del II certamen de creación literaria Bubok.

Con su segunda novela “Éire” fue finalista del Premio La Trama (ediciones B). Su tercera novela “Alacrán” (Ed. Amarante) cosechó excelentes críticas. Acaba de publicar “Una mirada perdida” (Ed. Amarante), una comedia negra ambientada en València.
En la actualidad Salva Alemany dirige el primer Club de Lectura de Novela Negra de las Bibliotecas Municipales de València. Escribe reseñas literarias para publicaciones como Revista Calibre.38 o Moon Magazine. Colabora semanalmente con el programa de Valencia Radio “Abierto al Mediodía” que dirige el escritor y periodista Ramón Palomar.
Practica alpinismo, submarinismo, tenis, boxeo, esquí, toca la guitarra y viaja sin descanso.

Alacrán: Novela policíaca que cabalga entre el género negro de acción y el thriller psicológico.

Santos es un hombre duro, tanto como el entorno en el que vive, una localidad en la frontera mexicana, lugar de paso de narcos e ilegales. El gringo Santos tiene dos amores: su esposa Lupe, la mejicanita, y su taller de motos. Pero las motos no dan lo suficiente para comer y Santos hace trabajos para el todopoderoso Don Dimas, quien controla desde su atalaya todo su entramado de negocios criminales. Decidido a cambiar de vida, Santos acepta un último encargo que le permita empezar de cero. Sin embargo el pasado vuelve a visitarlo para recordarle que no basta la mera voluntad para desterrar sus fantasmas.


En resumen

Estos son los libros que como dignos anfitriones os invitan a este tercer encuentro de lecturas cruzadas. Como en otras ocasiones, hemos querido lanzarnos hacia una experiencia innovadora y profundamente enriquecedora, por lo que los escritores intercambiándose sus obras expondrán sus interpretaciones y sensaciones como lectores. Por eso, el Club de Lectura en abierto te invita el próximo jueves 20 de agosto a las 19:00 horas a la mesa literaria protagonizada por las lecturas cruzadas, de la mano de las ya mencionados novelistas de la Editorial Amarante.

Los escritores responderán a vuestras preguntas enviadas a través de Acalanda en esta misma página, en Facebook, YouTube y Periscope (se crea al momento).

Estáis todos invitados. ¡Os esperamos con ilusión! 😍

1 comments on “Club de Lectura: III. Novela Negra

  1. M. Delbal

    Cada uno ha dado una definición distinta. ¿No creéis que el concepto de novela negra está demasiado sometido a clichés que terminan por ser algo esquemáticos y reduccionistas?

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo