Arte Autores Cine Derecho Ensayo y Biografía Historia Libros Literatura Novela Novela Negra Opinión Psicología Recomendación Redactores Reseñas Teresa Álvarez Olías

Patria

Se dice que el País Vasco es un matriarcado y en la novela se corrobora por completo, pues los personajes femeninos son fuertes, dominantes, seguros.

Libro de gran éxito, con su aplaudida serie, que trata un tema tabú: el posicionamiento de las familias vascas a favor y en contra del terrorismo de ETA.

Patria es una gran novela, publicada en 2016, donde el fanatismo político se combina con la vida familiar, para mostrar también, si los hay, el lado humano del terrorismo y la variante egoísta de la familia, contradicciones ambas que configuran la existencia de los mortales y que son la clave del éxito comercial del libro y de sus buenas críticas.

El libro Patria se ha vendido en los últimos años enormemente. Atendiendo a distintas opiniones, se trata de una obra extensa que presenta dos familias, saltando de personaje en personaje, yendo de adelante hacia atrás en el tiempo unas veces, y de atrás hacia delante otras, dedicando muchas páginas a cada protagonista y dejándonos en ascuas al final de cada capítulo, para pasar a contarnos las peripecias de otro.

Dos amigas y madres de familia, Miren y Bittori, son claves en esta narración, la cual se atreve a abordar un asunto que marcó la vida vasca y por extensión la española, durante cincuenta años, cuál fue la actuación de la banda ETA. Esta banda criminal llevó a cabo más de novecientos asesinatos terroristas, con el apoyo de una gran parte de la sociedad abertzale.

Se dice que el País Vasco es un matriarcado y en la novela se corrobora por completo, pues los personajes femeninos son fuertes, dominantes, seguros. En ella dos madres se posicionan frente a frente, a pesar de haber sido amigas durante su juventud. Miren es proetarra, de convicciones firmes, desconfiada, madre por encima de todo, y está orgullosa de tener un hijo terrorista en la cárcel. Bittori es madre también, valiente, vasca pero no proetarra, víctima en cualquier caso, situada por la vida en el polo opuesto de su antigua amiga y vecina. Ambas son el símbolo del pueblo vasco durante los cinco lustros que éste soportó y sufrió la organización terrorista ETA: amigos, hermanos enfrentados por considerar el crimen organizado como un asesinato o como el inevitable precio de guerra por conseguir la independencia.

Un asunto tan duro, tan visceral como es el posicionamiento a favor o en contra de crímenes a familias del mismo pueblo, y del mismo país, se trata en Patria como si fuera un tema más en la narración de actividades cotidianas de los protagonistas, tales como ir a la taberna, comprar en la carnicería, echarse la siesta o salir el domingo a montar en bicicleta.

Aramburu nos adentra en la historia de dos familias amigas en un principio, la primera formada por un matrimonio, dos hijos y una hija, y la otra integrada por el matrimonio, un hijo y una hija. Cada miembro de las mismas va creciendo y madurando, estudiando, enfermando, sufriendo rupturas amorosas, asistiendo a manifestaciones y a fiestas, yendo a misa, tomando el autobús, teniendo hijos, incluso discutiendo, y mucho, entre hermanos, padres y cónyuges.

Víctimas y verdugos viven frente por frente, se conocen, son de la misma clase social, son vascos pero no pueden volver a convivir, ese el terrible mensaje del autor en la novela. El fanatismo y el crimen destruyen la amistad entre ambas familias y corroen por dentro a todos sus miembros, pues el odio se esparce como agua o humo.

Recientemente hemos podido ver en HBO la serie del mismo nombre que la novela, la cual reproduce el libro capítulo por capítulo. Las imágenes y ambientación son perfectas, todas envueltas en un halo de lluvia y oscuridad como el plomo de las bombas y las pistolas, como el dolor de las víctimas, como el color de los prados de Euskadi manchados de muerte.

El libro ha conseguido los siguientes reconocimientos: Premio de la Crítica 2016, Nacional de Narrativa 2017, Dulce Chacón y Francisco Umbral 2017 también y Strega Europeo 2018, lo que da una idea de la calidad de la obra y el acierto con que aborda una dura problemática, pues las críticas al libro Patria de Fernando Aramburu han sido tema muy buscado en las redes estos últimos años, al acumular premios literarios.

El libro vio la luz cuatro años después de que la organización terrorista abandonase la lucha armada. La serie del mismo nombre se ha rodado y comercializado por HBO en 2020, consiguiendo el Premio Ondas a la mejor serie dramática.

La novela y la serie Patria de HBO han conseguido que las nuevas generaciones se interesen por el problema del terrorismo de ETA, que asesinó a cientos de seres inocentes y se convirtió en la noticia diaria de los medios, con su espanto de atentados a coches, a monumentos, a edificios y a personas. Personas que eran policías, militares, periodistas, concejales, ministros y familiares de los mismos, habitantes del País Vasco y de numerosas regiones españolas, destacando el ensañamiento en Euskadi, Madrid, Barcelona y Sevilla.

Otras cintas relacionadas con la misma problemática son:

  • “La línea Invisible”, serie de ficción producida por Movistar
  • “ETA, el final del silencio”, serie documental de Movistar también, con el periodista Jon Sistiaga como hilo conductor.

El desafío: ETA, otra serie documental, producida por Amazon Prime Video, sobre la lucha contra el terrorismo.

Teresa Álvarez Olías

0 comments on “Patria

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: