Autores Cine Libros Literatura Magazine Mujeres extraordinarias Novela Opinión Redactores Series Teresa Álvarez Olías

Dime quién soy, de Julia Navarro

Dime quién soy es una obra colosal, con diálogos fluidos y descripciones precisas, a veces muy duras, en la línea de la autora, que se lanza aquí y en todas sus obras a la aventura de situarnos perfectamente en enclaves históricos con sus densos relatos.

Dime quién soy es el título del bestseller de Julia Navarro y de una magistral serie producida por Movistar.

Un biznieto de la protagonista de esta novela, Amelia Garayoa, quiere saber por qué ella abandonó a su hijo y a su marido en 1936, por ello rastrea su historia desde ese instante hasta los años noventa. Amelia es una mujer cuya vida abarca casi todo el siglo XX. En un primer momento, el libro nos muestra las relaciones con sus primas y sus padres en Madrid, así como las bodas, muertes y nacimientos ocurridos en la familia durante la Segunda República Española, los primeros años de la década de los treinta.

Los sucesivos capítulos del libro llevan el nombre de los distintos compañeros de vida en la existencia de la protagonista, hombres a los que ama y por los que viaja, lucha y cambia de residencia cada vez: un español, el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann, porque Amelia acaba trabajando como espía de los aliados y sus amantes tienen mucho que ver con esta actividad.

Poco a poco, varias ciudades: Buenos Aires, Londres, Moscú, Varsovia o Berlín son retratadas con todo lujo de detalles de la época, pues en ellas vive Amelia con sus sucesivos compañeros. Ella es valiente y reservada. Toma firmes decisiones sin pestañear. Resiste cualquier horrible situación, como la tortura propia o la muerte de sus seres queridos sin una sola queja. No miente nunca. Observamos su agitada vida en las capitales citadas, donde encuentra a soldados, civiles de la resistencia, artistas célebres e intelectuales. 

A sus cuatro compañeros y a Amelia la vida les depara circunstancias excepcionales de las que no pueden escapar. Por sus diversas vicisitudes vemos avanzar la guerra civil española, la Rusia estalinista, la segunda mundial, y por supuesto, la paz en Alemania, la construcción del muro de Berlín, su caída veintiocho años después y la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. 

A lo largo del libro hay varias narradoras en escena hablándonos de Amelia, y solo al final sabremos cuál es su relación con la misma. La protagonista no explica su comportamiento, ya que se limita a vivir y a participar en los acontecimientos bélicos más importantes de la centuria, que se suceden a su alrededor. Es una mujer de muchas más acciones que palabras. No justifica sus decisiones ni emite pensamientos sobre las mismas, pero paga muy caras sus contradicciones entre amor y espionaje. El nazismo y la dictadura soviética se vengarán por su actuación.

Dime quién soy es una obra colosal, con diálogos fluidos y descripciones precisas, a veces muy duras, en la línea de la autora, que se lanza aquí y en todas sus obras a la aventura de situarnos perfectamente en enclaves históricos con sus densos relatos. La intriga, el amor y la traición conforman en esta novela la personalidad de una antiheroína que acaba sufriendo en carne propia sus contradicciones.

El libro apasiona del principio al fin y, a veces, donde el horror nos sobrecoge, resulta brutal. Es fluida la trama y los personajes desfilan en medio del tormentoso hilo argumental que los sostiene. Amelia sobrevive a toda circunstancia, con su capacidad inmensa de adaptación a la adversidad y a la desgracia.

Foto de portada: Fotograma de la serie Dime quién soy, de Movistar+

Teresa Álvarez Olías

1 comment on “Dime quién soy, de Julia Navarro

  1. Una buena serie, en cuya producción se han invertido muchos medios: buenos actores, excelente ambientación y muy variados escenarios.
    No he leído la novela, pero recomiendo la serie.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: