Foto de picjumbo.com en Pexels
Autores Cristina Magrazó Editorial Amarante Educación Firmas y Presentaciones Lee con Amarante Librerías Amigas Libros Literatura Magazine Opinión Recomendación Redactores Relatos Breves Reseñas Salamanca Salamanca Books Ser escritor

Fragmentos de la feria. Mateo Martínez Martija

El cuento galardonado con el 39º Premio José Hierro se encuentra entre estas páginas.

Fragmentos de la feria es una colección de doce relatos estructurados en tres
capítulos. El primero, “Nuevos navegantes”, comprende cuentos en el sentido más purista del género, abarcando distintos ambientes y temáticas como la poesía, el retrato de las sociedades contemporáneas, el arte, la soledad o la amistad. El relato galardonado con el 39º Premio José Hierro da título a este capítulo y trata sobre un grupo teatral itinerante que desarrolló su actividad en el último cuarto del siglo XX. También hay cuentos más personales, como “Danieri”, que abre la obra proponiendo un juego literario que combina elementos realistas y fantásticos.

El segundo capítulo, “Fragmentos de la feria”, contiene otros cuatro relatos que
comparten un mismo eje temático y argumental: un joven mexicano llega a Europa con el propósito de convertirse en poeta. Estos textos, con un tono más biográfico y cercano a la literatura de viajes, abundan en lo lírico y en el tema literario en sí, de forma que representan motivos como los idealismos, las miserias de la literatura y la precariedad laboral, siempre desde una perspectiva que parte de la aventura nómada. En estos relatos, al igual que en los anteriores, se alternan distintos puntos de vista y técnicas narrativas, proponiéndose historias cruzadas como en “Camila”.

Mateo Martínez Martija - Fragmentos de la feria - Editorial Amarante
Mateo Martínez Martija
Mateo Martínez Martija - Fragmentos de la feria - Editorial Amarante

El último capítulo, “Principio de agorafobia”, comprende otros cuatro textos que
oscilan entre el relato breve y la biografía imaginaria, partiendo en ocasiones de
elementos reales para desarrollar las narraciones, que por lo general responden a un propósito completamente ficcional y también experimental, pues se combinan distintas historias y recursos para crear historias híbridas. La aventura, las relaciones entre arte y crimen, la literatura, la muerte o el amor son los ejes temáticos centrales de estos relatos de extensión y dificultad variada. En “Bastien Gérard” nos encontramos ante la biografía de un contrabandista y ladrón francés. En “Adjin”, ante la producción literaria de un artista total. Pero al llegar a “Principio de agorafobia” se plantea una historia más larga y compleja que une experiencia vivida, literaria y onírica, planteando numerosas connotaciones filosóficas y políticas, simbolismos, y por ello, el libro en general plantea
textos de distinta dificultad interpretativa. Por último, en “Vorán”, se desarrolla la
biografía imaginaria de una poeta que acaba optando por salvar a su pueblo natal de la despoblación.

Nos encontramos, pues, ante un libro que aborda temas y textos variados, así como combina técnicas narrativas y registros lingüísticos con el propósito de trascender lo denotativo, pero siempre buscando las raíces lúdicas del cuento y de la narración oral.

Si te ha gustado el artículo, por favor, compra el libro. Muchas gracias

0 comments on “Fragmentos de la feria. Mateo Martínez Martija

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo