Björn Blanca van Goch Ciencia Libros Literatura Magazine Opinión Pensamiento y Filosofía Relatos Breves

¿Es posible que todos los libros del mundo ya hayan sido escritos antes?

Has leído bien: ¿Es posible que todos los libros del mundo ya hayan sido escritos antes? ¿Cabe la posibilidad de que cualquier texto que redactemos sea una simple copia? Aunque parezca una idea completamente absurda, quizá le des algunas vueltas en tu cabeza después de leer los siguientes párrafos.


En la entrada que publiqué hace varios meses (¿Y si te asegurasen que ya has vivido tu vida infinitas veces? ¿Qué relación guarda este hecho con los libros?) dejé la segunda de las preguntas del título sin responder. De hecho, finalicé diciendo que lo haría trayendo a colación algunas palabras de Jorge Luis Borges: y eso es precisamente lo que pretendo hacer ahora en este breve texto.

Si aún no has leído el artículo que he mencionado más arriba, te recomiendo sin duda que lo hagas. Tal y como su título indica, en él intenté dejar bastante claro por qué pienso que cada vida de cada ser humano ha sido vivida ya infinitas veces. No solo eso: apoyándome en algunas hipótesis científicas e ideas filosóficas, también expliqué los motivos por los cuales es posible que, en la realidad (sea lo que sea en esencia la realidad), cualquier cosa que pueda suceder acabará sucediendo irremisiblemente.

Estos razonamientos van de la mano de aquel magnífico relato de Borges titulado La biblioteca de Babel, en el que una biblioteca aparentemente infinita (en realidad no lo es) contiene todos los libros habidos y por haber: todas las combinaciones posibles de letras en todos los idiomas, tanto conocidos como inexistentes, se hallan en aquellos ficticios anaqueles. De este modo, hay volúmenes entre cuyas páginas puede leerse únicamente la repetición constante de una misma letra; en otros, por el contrario, está impreso por ejemplo la totalidad del texto de El Quijote; esta obra, a su vez (al igual que cualquier otra) existe también en una infinidad de variantes distintas, todas ellas diferentes a la original pero, al mismo tiempo, compartiendo elementos comunes. En palabras del propio Borges: “basta con que un libro sea posible para que exista”.

¿Es acaso posible que una idea similar sea la norma de TODA la existencia? ¿Existen infinitas realidades alternativas? De ser así, sería lícito afirmar que cada una de nuestras vidas, de alguna forma, ya está determinada. Hagamos lo que hagamos, no hay en realidad posibilidad alguna para proceder de otro modo, ya que si YO no actúo de una manera en concreto, ya hay otro YO haciéndolo por mí. ¿Suena raro, verdad? Pues esto es precisamente lo que propone la teoría cuántica de la física. Si te interesa el tema, te recomiendo que leas el libro titulado El universo cuántico. Y por qué todo lo que puede suceder, sucede. Aunque es una obra que puede resultar en ocasiones un tanto compleja, también es cierto que contiene algunas ideas muy sugerentes. En cualquier caso, decidas leerlo o no, es probable que ya lo estés haciendo en algún otro… “lugar”.

Björn Blanca van Goch
@poetadeboquilla
www.poetadeboquilla.com

www.poetadeboquilla.com. Me llamo Björn Blanca van Goch y nací en Málaga en 1986, mismo año en que falleció J.L. Borges. Me trasladé a Países Bajos en 2011, donde actualmente resido y trabajo. Soy licenciado en Odontología y estudiante de Antropología Social y Cultural. He publicado los siguientes libros: “Piel de hojalata” (2015), un relato en narrativa lírica y poesía; “Cuando el oro aprieta” (Amarante, 2019), una novela de humor ambientada en el Salvaje Oeste de 1.849; “Breve ensayo sobre el exterminio de las flores” (Cuadranta, 2023), un poemario acerca de los campos de exterminio nazis. Mi relato “Aquella granja del desván” resultó ganador, en 2022, del I Premio Yunque Literario de Narrativa Contemporánea. He colaborado con la revista cultural digital “Acalanda Magazine”.

0 comments on “¿Es posible que todos los libros del mundo ya hayan sido escritos antes?

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo