LA TARDE DE MARZO

Un día como hoy
guardé un camino verde
entre las alas de un nuboso claro.

Forjé en mármol
la gracia y el aroma
de una tarde de Marzo en flor.

Prendí el horizonte de tu suave pecho
en una colina fuera de nuestro tiempo.

Recogí las sombras de los tallos
y las hilé como una seda noctámbula.

Hoy como aquel día,
puedo fingir haberte encontrado,
pero nunca podré mentirle ya
a una tarde de Marzo. 

Juan J. Ramírez

«La tarde azul» de Edward Hopper (1914, USA) en el Whitney Museum American Art de Nueva York

«Tarde azul» es una pintura del artista estadounidense Edward Hopper (1882-1967), exponente de la corriente del Nuevo Realismo. Está compuesta por figuras rígidas e impostadas, como si los personajes estuvieran posando para él. Esta poca naturalidad en los gestos, contrasta con el marco escénico costumbrista de la obra, un usual y tranquilo café francés.

Sin embargo, dos personajes destacan sobre todos los demás por conferir mayor emoción y significado a la obra. Uno es el payaso vestido con un luminoso disfraz blanco y pintado con un llamativo maquillaje facial rojo, que parece estar abstraído de su entorno. Su mirada perdida en los vasos de la mesita, su cigarro colgando de la boca y su forma desgarbada de sentarse, denotan un estado de ánimo melancólico y decadente. 

Por otro lado, el segundo protagonista, el hombre solitario insimismado en el extremo izquierdo de la composición, también provoca esa sensación pesarosa por la falta de compañía, pero esta vez a través de una presencia austera y sombría.

Gracias a que Hopper usa dos personajes antagónicos en su estética (el payaso es la luz y el caballero, la sombra), comprendemos que todas las personas, sin importar su condición, pueden ser dolientes de la pesadumbre y la soledad.

Acerca de Juan J. Ramirez

Poeta vallisoletano autor del libro ALFILES DE LA ESPERANZA (Editorial Amarante, 2021): Alfiles de la esperanza describe el viaje de un amante en busca de consuelo por los puentes intimos que unen la existencia con la fantasia. La realidad, el espiritu, lo cierto y lo abstracto se emparejan entre si de manera caprichosa y sentimental en nuestro dia a dia. Por tanto, este libro pretende descubrir esas fascinantes relaciones con la lente poetica y libre del Romanticismo. Una aventura lirica de capturar la sensualidad del mundo cotidiano. "Pero con esa luz tardia entre la bruma de ese rio de lava donde se funden mis dos realidades, se traslucen los alfiles de la esperanza que guardan mi corazon."

1 comment on “Cita entre un payaso de luz y un caballero sombrío

  1. #LaContraPortaDe

    ANODINOS DE CAFETÍN

    Estimados lectores/as,

    A veces las tardes son antesalas melancólicas de noches de soledad.

    Quizá, si agudizásemos la vista, distinguiríamos entre las facciones pesarosas de los clientes anodinos de un cafetín, las líneas nocturnas y trágicas de su inmediato futuro.

    Tal vez así, con ese esfuerzo fraternal de fijarnos en los solitarios, advirtamos que tampoco nunca nadie nos mira a nosotros de esa forma, y recordemos, con la sensación de vértigo, que la noche llega para todos de la misma manera, sola.

    Muy amables por considerar y leer mi artículo.

    – Juan J. Ramírez –

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: