Agenda Cultural Alamar Libros Autores Editorial Amarante Educación Libros Literatura Narrativa Ramiro Pinto Cañón Recomendación Redacción Redactores Reseñas Salamanca Books Ser escritor Ser lector

Volar a los ojos del lector

Presentar un libro no es contar lo que aparece en él, sino las sensaciones que permiten ver la parte invisible de manera que quien atienda desee leerlo.

La presentación de la novela “Chirimiri, el nido de los sueños”, de Ramiro Pinto Cañón, tuvo lugar en el salón de los Reyes, del ayuntamiento de la ciudad de León, el 27 de septiembre.

Presentar un libro no es contar lo que aparece en él, sino las sensaciones que permiten ver la parte invisible de manera que quien atienda desee leerlo. Una vez que lo haga puede experimentar ser alguno de los personajes, o parte de los mismos.

Entre otras sensaciones está la de escribir, aquello que motivó una aventura de años para dejar que las palabras hablen por ellas mismas, para lograr crear nuevos escenarios psicológicos, sociales y abrir un horizonte en nuestros sentimientos.

Otra es la sorpresa, sí ¡sorpresa!, de encontrar una editorial, Alamar / Amarante, que escucha la propuesta de editar la obra y hacer que viva, que sea real y no un montón de palabras escondidas, guardadas. Algo digno de agradecer. Y luego pregonar el libro para que se sepa que existe. Y encontrar a los lectores que sientan su llamada. Es todo un proceso en el que juegan las ilusiones, los deseos de seguir cabalgando en la escritura. A la vez también pueden haber desencantos, que hay que remontar.

Chirimiri, el nido de los sueños
Chirimiri, el nido de los sueños, narrativa de Ramiro Pinto Cañón

Ver la novela en su nido-libro siembra una sonrisa al cogerla con las manos y con ésta se hace volar todo lo contado. Volar a los ojos del lector. El posible, aquel que se encuentre por azar con él, o que oiga algo que le haga «tilín» y decida cobijarlo.

Parafraseando a Ortega y Gasset escribir es más escribir. Lo mismo que leer es más leer. Por eso esta novela se sumerge en el tiempo y cuenta y grita una historia para ser mirada. Y al presentar el libro, señalándolo: «He aquí, ahora te toca a ti cuando lo leas.»

Recuerda que las próximas presentaciones de la novela “Chirimiri, el nido de los sueños”, de Ramiro Pinto Cañón serán:

Te esperamos con toda la ilusión.

Si te ha gustado el artículo. Por favor compra el libro. Gracias por apoyar la cultura.

0 comments on “Volar a los ojos del lector

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo