Acalanda - Cristina Magrazó Palos

Entrevista publicada en El Español
04-10-2022

Hace ya 11 años que dos mujeres se unieron para hacer posible este proyecto editorial con carácter global e innovador con sede en Salamanca y Madrid y desarrollar un vehículo que busca fomentar la escritura, generar un gran valor añadido y poner en contacto a los lectores con sus escritores.

Hoy, este gran sueño, ejemplo de emprendimiento y visión empresarial, se ha hecho realidad y Amarante trabaja diariamente para anteponer la cultura, la difusión y la libertad de prensa y edición a la realidad de la economía.

Cristina Magrazó, directora de Comunicación Institucional de la editorial, nos explica las claves de este exitoso proyecto empresarial.

¿Cómo empezó este gran proyecto editorial?

Nuestro gran proyecto editorial Amarante empezó como cualquier sueño, objetivo o emprendimiento: dando un primer paso. Nos apasionan los libros. Este amor por los libros lo cambia todo. Tanto es así que nos llevó a unir todos nuestros esfuerzos para llevar a cabo nuestro gran sueño de ofrecer la mejor literatura del siglo XXI, abriendo una ventana de oportunidad a trabajos de alta calidad. Sueño que pese a las dificultades de todo tipo, vamos superando pues somos unas apasionadas.

Imagino que la conciliación familiar es un reto a la hora de alcanzar un gran sueño como el de Amarante

Como madre de cuatro hijos, me considero una persona resiliente y con una gran capacidad de trabajo; y sí, el cuidado de mis hijos requiere de un esfuerzo adicional. ¿Dónde se halla la clave para poder hacer la conciliación laboral y familiar? Entiendo que es por el amor a nuestras familias, la cultura y por los libros (ya que el amor por la lectura se aprende y nosotras queremos formar parte de esa elección personal e individual), lo que supone sumar esfuerzos para llegar a cubrir estas facetas. Además de hacer equipo con los mejores profesionales, a los que, desde aquí, les damos las gracias por colaborar en este proyecto familiar/profesional.

¿En qué se enfoca entonces la Editorial Amarante?

Una relación y una obra cuidada, historias actuales, con un pensamiento coherente y honesto, no contabilizamos las horas con respecto a lo que se hace y sí buscamos una difusión global, orgánica y transparente. Tenemos tres sellos editoriales en el GrupoEditorial AmaranteLC Ediciones Alamar Libros, cada uno con su visión y enfoque adaptado al escritor y al momento actual.

¿Crees que ser libre e independiente es posible?

Sí, yo creo firmemente que lo es. Como afirmó el empresario y creador, Walt Disney, “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”. Las dificultades no tienen que ser nunca obstáculos, sino alicientes. La libertad y la independencia, por lo tanto, ni se compra ni se vende como dice la canción. También creo, como Cervantes, que “La libertad, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”.

¿Cuál es la relación con El Español?

Desde el minuto cero que Pedro J. Ramírez presentó el proyecto de El Español, decidimos apoyarlo. Como anécdota personal recuerdo que teníamos 2.000€ en el banco y hablé con mi marido y familia, recordamos a Unamuno con su «los hunos y los hotros» y creímos que era importante que hubiese en España un medio libre, dinámico, plural y combativo, así que apoyamos con nuestros recursos el nacimiento de este nuevo medio. Nos suscribimos al proyecto y tras seguir de cerca todos los pasos, no podemos estar más contentas de leerlo todos los días, recomendarlo e incluso participar como empresa destacada en su Club Zona Ñ, así como participar como socio en sus estupendos regalos y sorteos. Lo intuíamos, pero con las audiencias de la mano, ahora confirmamos que era una apuesta ganadora.

¿Futuro? ¿Responsabilidad social?

Desde el altavoz que supone El Español me gustaría comentar a los lectores que es importante el lugar donde inviertes tu tiempo, dinero y esfuerzo, dónde realizas tus compras. Hay que saber que cuando acompañas a los escritores, que pueden ser tu amigo, o vecino, entre todos hacemos barrio, y por tanto, país. Insisto, mejoramos como sociedad.

Por tanto, mañana intentaremos seguir haciendo las cosas bien, siempre con cariño infinito y tratando de acompañarte con interesantes lecturas, nuestro catálogo incluye tanto el mejor ocio como la más útil ayuda en tus oposiciones y estudios.

¿Qué os motivó fundamentalmente a embarcaros en este precioso proyecto editorial?

Pues eso, que es precioso. Claramente, el amor por los libros y la cultura y, sobre todo, el anhelo de poder contribuir de algún modo a la construcción de un mundo mejor, en línea con la afirmación de Gandhi de “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

Creemos firmemente que la cultura es el principal camino hacia la paz. Para ello, entrando más en detalle, seguimos tratando de generar propuestas culturales de calidad, ofreciendo la mejor literatura del siglo XXI.

Estamos entusiasmadas en el acompañamiento de cada nuevo proyecto literario, en todas y cada una de sus fases. Asimismo, somos especialmente sensibles con respecto a la cuestión del ecologismo. Por ejemplo, trabajamos con papeles reciclados y no clorados.

Por cierto: ¿En qué situación se encuentra actualmente el sector editorial?

En estos momentos, tristemente, una de las palabras más utilizadas es ‘crisis’. El mundo editorial está en crisis también como lo están casi todos los sectores empresariales.

¿Cómo crees que se puede reconducir esta triste tendencia de reducción del tejido empresarial?

La clave está en la adaptación al cambio. “El queso”, siguiendo la tesis de la famosa obra “¿Quién se ha llevado mi queso?”, de Spencer Johnson se mueve constantemente. La clave está en saber hacia dónde lo hace. El mundo, como sabemos, se mueve actualmente en todos los ámbitos a velocidades de vértigo. El Grupo Amarante, miembro del Gremio de Editores de Castilla y León, está siempre con los ojos abiertos, observando las tendencias imperantes en nuestro universo editorial y tomando las decisiones más convenientes.

Grandes logros

¿Qué logros destacarías sobre vuestra trayectoria empresarial?

A mi juicio el mayor logro alcanzado es habernos dedicado en cuerpo y alma, con toda nuestra energía y recursos económicos, a la cultura.

Hace algunos años me impactó especialmente una reflexión de Julio Cordero, responsable del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, vertida en un café de la emblemática calle Libreros de Salamanca. Me dijo: “Toda la energía y el dinero que se pueda retirar de las armas para dedicarlo a la cultura es un logro”.

Creemos que El Grupo Amarante contribuye a su modo con este noble propósito, mediante el compromiso ineludible de ayudar a las personas que crean, que se dedican a plasmar sus ideas y pensamientos.

Nos motiva leer a los autores, tanto noveles como consagrados que han realizado un gran esfuerzo, ilusión y entusiasmo, en la creación de su manuscrito. Hoy, por cierto, contamos ya con creadores procedentes hasta de Filipinas. Nuestras obras se distribuyen desde más de 60 países a todo el mundo.

Además, seguimos promoviendo diversos eventos culturales gratuitos por todo el territorio nacional. Nuestro sueño en este sentido es ser un referente de promoción cultural en nuestro país.

Y, finalmente, como oriunda de Calanda (Teruel), el pueblo del Buñuel surrealista, me siento personalmente afortunada de haber sido capaces de sacar adelante “Acalanda Magazine”, esta revista cultural gratuita a la que te puedes suscribir para disfrutar y conocer las tendencias literarias.

¿Qué temas de Acalanda Magazine os gustaría que llegaran pronto a buen puerto a corto o medio plazo?

Actualmente tenemos dos muy candentes y de máxima actualidad. Por un lado tras mucho tiempo recordando la necesidad de la creación de un Museo a don Santiago Ramón y Cajal, uno de los grandes científicos de todos los tiempos, este jueves ha sido anunciado de nuevo su creación en el acto de presentación del ‘Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal’ por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el presidente, Pedro Sánchez. Es un paso correcto. El segundo consiste en resucitar por diferentes vías El espíritu de la Transición, el mismo que hizo posible que la concordia entre todos los españoles fuera posible.

¿Y proyectos de Editorial Amarante?

Nos gusta ayudar a la memoria de personajes ilustres sirvan de ejemplo Nietzsche, Emilio Castelar, Torricelli, Cassen, César de la Lama, Viriato, María Zambrano, Darwin, Mandela, Wellington, Santa Teresa de Jesús o el propio Ramón y Cajal.

Acalanda - Cristina Magrazó Palos
Cristina Magrazó

¿Y como grupo editorial tenéis algún proyecto destacado?

Cada uno hace su balance personal, a nosotras nos importa dónde se fabrica cada libro, por ello elegimos fabricarlos aquí, aunque suponga mayor coste. Igualmente nos importa si con la obra o su relato se construye o simplemente si se genera carnaza o se falta al prójimo. Aunque sea ficción si lo que se propone es honesto y verídico o meras paparruchas y, por supuesto, al final todo esto tiene implicaciones en el bienestar a nivel social y económico de todos.

Pues ahora que lo dices, tenemos Amarante Store, un Centro Comercial Abierto enfocado a ayudar a los negocios y marcas que no tengan un departamento informático ofreciendo un servicio que al final consigue que el ciudadano disponga de productos de proximidad, de la máxima calidad y al mejor precio. En Amarante Store ¡hemos detenido la inflación!, pese a la duplicación del precio del gasóleo, el alza descontrolada de la celulosa y la subida de precios generalizada ya que nuestra distribuidora Salamanca Books envía los libros a España peninsular sin gastos de envío y con un descuento del 5%. O nuestros exitosos Clubs de Lectura (Poesía, Narrativa y Novela negra) por 9.95€ tienes 2 libros al mes en tu casa, es que estamos empeñadas en que todo el mundo, independientemente de su nivel adquisitivo, pueda acceder a las novedades editoriales.

¿Alguna reflexión relacionada con el futuro?

No podemos cambiar el pasado pero sí mejorar el presente y el futuro. Queremos seguir trabajando con nuestro noble proyecto con la misma o, si cabe, mayor ilusión, tratando de hacer las cosas lo mejor posible y no olvidando nunca el sueño que nos ha traído hasta aquí: la construcción de un mundo mejor. Sin duda la cultura es el único camino hacia la paz. Como mujeres y madres ese es nuestro gran pensamiento.

¿Alguna otra consideración final, en la línea de diga lo que quiera o calle para siempre?

Sí, claro, no puedo dejar de pasar esta bonita oportunidad para trasladar nuestro sincero reconocimiento a todos los miembros de nuestra gran familia Amarante que, aun sabiendo que cada día hay que luchar contra molinos de viento, siguen trabajando con tesón para que este precioso y noble proyecto siga en pie. También para nuestro proyecto Librerías Amigas, pues creemos firmemente en los libreros, en su poder de crear barrio y su gran influencia como prescriptores de lecturas, y de sueños. Los libros importan: son una de las mejores herramientas para abordar el tiempo que estamos viviendo.

La Editorial Amarante vuelve a presentar en el Club Zona Ñ de El Español, el diario más leído de España, una selección de éxitos y esta Navidad obsequia a los suscriptores de El Español con un cheque de 30 euros en libros de Amarante.

1 comments on “Amarante: un modelo editorial universal e innovador

  1. FELIPE

    Hay quienes en su cordura arrastran un punto de locura. Personas con valores, principios e ideales que gracias a su convencimiento contumaz en los mismos, su ilusión desbordante y su inagotable pasión se atreven con proyectos tan nobles y ambiciosos como audaces e inciertos. Aunque son gente equilibrada y de buen juicio, se complican la vida luchando contra la lógica de las cosas, el camino señalado, la limitación de medios y el propio mercado. Pero no lo pueden evitar. Piensan diferente y, como si fueran Reyes Magos, no pueden dejar de seguir la estrella luminosa de su ilusión hasta a asentar el proyecto y llegar a convertirlo en lugar de estancia y peregrinación permanente. De estos sanos cuerdos y, a la vez, dichosos veletas, que ven oasis donde los demás vemos desiertos, depende en gran medida el avance (y el no estancamiento ni retroceso) de la cultura. Escribir y leer –y viceversa- es su clave y objetivo. Para ser y sentir como humano (entender, debatir, tener sensibilidad, criterio propio y estar permanentemente formado). En definitiva, para poder vivir y estar vivo. Amarante era el proyecto, hoy ya realidad en crecimiento. ¡Cuánto mejor más! podría ser su lema.

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo