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Verás auroras como sangre

REF 978-84-1311-487-3
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Información del producto


Verás auroras como sangre. Raúl Zurita.

El escritor chileno Raúl Zurita fue distinguido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su 29 edición. La Universidad de Salamanca junto con Patrimonio Nacional convocan este galardón, el más importante de las letras españolas y portuguesas en poesía.

Ahora Ediciones Universidad de Salamanca presenta “VERÁS AURORAS COMO SANGRE” con la edición, introducción y selección de Francisca Noguerol.


ISBN: 978-84-1311-487-3
Ref.: Biblioteca de América, 62-2
Precio: 20,00 € (IVA incluido)
Libro, 13x21, 328 págs.
Materias IBIC: Literatura chilena.
Poesía. Historia y crítica.
Códigos CDU: 821.134.2(83)-14”19”


RAÚL ZURITA
El poeta es una de las voces más originales de la literatura contemporánea en español, cuenta con una legión de seguidores que reconocen la potencia de su proyecto literario. Considerado muy tempranamente como la figura más relevante de la literatura chilena posterior a Parra, ha desarrollado una obra colosal y proteica que conjuga el tono apocalíptico con el testimonial, la experiencia neovanguardista con el alegato etnocultural y ecocrítico, la “escritura material” con la plasmada en papel. Apasionado, visionario y agónico, convencido de que solo merece la pena el arte que provoca el estremecimiento, Zurita concibe el tándem “literatura y vida” como un todo, lo que explica que el “yo” aparezca en sus obras como proyección de la voz de otros, pero, asimismo, con enorme impronta autobiográfica.

Heredero de la gran tradición lírica chilena, su obra revela el aliento épico y la ambición de totalidad presente en La Araucana de Ercilla y continuada con títulos como Altazor, de Vicente Huidobro o Canto general, de Pablo Neruda. Estas grandes creaciones, a las que habría que añadir otras universales como la Divina Comedia dantesca —eje vertebrador de su escritura—, la Biblia, el Popol Vuh, Finnegans Wake, Pedro Páramo, los Cantos de Pound o las leyendas mapuches, dan idea de la magnitud de una poética enmarcada en la tradición de la ruptura,
pero, asimismo, deudora de los títulos mayores de la literatura universal, signada por la coherencia y la organicidad a lo largo de cincuenta años de carrera.

Purgatorio (1979) irrumpió en la escena literaria latinoamericana para convertirse en emblema de una generación traumatizada por la violencia de la dictadura, causando estupor desde un primer momento tanto por su contenido —ajeno al autismo literario e inscrito claramente en la historia— como por su forma —la quemadura que se infligió el autor en la mejilla, reflejada en la portada del libro, dio comienzo a una creación que rebasó los límites de la página para marcar sus trazos en la piel del poeta.

Esta experiencia de acción-inscripción del mensaje más allá de la palabra se extendió posteriormente a espacios naturales como el cielo de Nueva York —con los efímeros astroglifos de humo blanco pertenecientes al poema La Vida Nueva, proyectados por cinco avionetas en 1982—, el desierto de Atacama —donde se lee desde 1993 el geoglifo de tres kilómetros “Ni pena ni miedo”—, los acantilados chilenos —en el proyecto “Verás” (2011) — o el agua de mar —que en la instalación “El mar del dolor” (2017) inundó parcialmente una fábrica en desuso y bañó los pies de los asistentes para denunciar el “viaje hacia la muerte” de los inmigrantes de Medio Oriente a Europa, personificados en la figura del niño Galip Kurdi.
Gracias a estas “marcas” desmesuradas, inscritas en el cuerpo y la naturaleza, Zurita ha sabido desactivar convenciones literarias para empatizar con el dolor de los humillados de la historia —torturados, asesinados o desaparecidos—, claves para entender la propuesta de un autor atento a la desolación que permea nuestro tiempo pero que, asimismo, apuesta por el amor para construir nuevos significados en las sociedades humanas. Adentrémonos, pues, en el radiante, alucinado y herido “universo Zurita”.

Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Acto de Entrega XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Entrevista a Raúl Zurita

Edición

FRANCISCA NOGUEROL es catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, pero ha ejercido asimismo la docencia en diferentes universidades americanas (Estados Unidos, Colombia, México, Brasil, Chile) y europeas (Francia, Italia y Alemania). Doctorada con una tesis sobre Augusto Monterroso fruto de la cual fue su libro La trampa en la sonrisa: sátira en la narrativa de Augusto Monterroso (1995; 2a edición en 2000), ha participado asimismo como autora y editora en Los espejos las sombras: Mario Benedetti (1999), Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura (2004), Augusto Monterroso (2004), Contra el canto de la goma de borrar: asedios a Enrique Lihn (2005), Epitafio del fuego (2006), Contraelegía: José Emilio Pacheco (2009), Narrativas latinoamericanas para el siglo XXI: nuevos enfoques y territorios (2010), Literatura más allá de la nación: de lo centrípeto y lo centrífugo en la narrativa hispanoamericana del siglo XXI (2011), Letras y bytes: escrituras y nuevas tecnologías (2015) y Entre versos y notas: canción de autor en español (2021).

Académica Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Académica Distinguida de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, es responsable de 195 trabajos de investigación publicados en foros nacionales e internacionales, en los que se manifiesta su interés por los movimientos estéticos más innovadores desde las vanguardias históricas hasta la poesía y narrativa recientes, los imaginarios culturales, las relaciones entre imagen y literatura y los géneros híbridos.


RAÚL ZURITA,
Santiago de Chile, 1950

Raúl Armando Zurita Canessa nació en Santiago de Chile, el 10 de enero de 1950. Estudió en el Liceo Lastarria y en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, graduándose en Ingeniería Civil en Estructuras. Debido a su ideología comunista, Zurita fue represaliado durante la dictadura de Pinochet. Tras ser puesto en libertad, Zurita comenzó una carrera más enfocada a la performance y al trabajo artístico visual. Profesor visitante en las universidades Tufts, California, Harvard; ejerciendo actualmente la docencia en la Universidad Diego Portales tras pasar por una breve carrera política, ya alejado de sus posturas comunistas.

En 1979 publicó su primer libro, Purgatorio. Formó parte del grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte). En 1982 salió Anteparaíso. Su obra ha estado marcada por las acciones artísticas. En 1994 terminó la trilogía con La vida nueva (1994).

En 1990 fue nombrado agregado cultural en Roma. En 2007, aparecieron Los países muertos y Las ciudades de agua. En el año 2000 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile. En 2015 fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante, y por la Universidad Técnica Federico Santa María. En 2016 ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

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