Editorial Amarante

Entrevista a la escritora Esther Aparicio

Esther Aparicio

Escritora Esther Aparicio

Nos encontramos ante una escritora versátil y comprometida con todos los problemas que sufre la mujer actual, eso lo encontramos presente en sus dos primeras obras, publicadas en 2011 por Editorial Amarante en formato e-book: La utilidad de los deseos y Una nave de sexo y ficciones. Y cuando hablamos de versatilidad es como consecuencia de la sorpresa que ha supuesto su última novela La orilla de las quimeras, publicada también por Editorial Amarante; una obra que le ha llevado a la autora unos cuantos años poder acabarla por la envergadura del proyecto; y que se desenvuelve entre la Mitología Nórdica y el medievalismo del Capitán Trueno.

Pregunta: Háblenos de su última novela, nos gusta que el autor nos ofrezca una breve exposición de su trabajo distinto de la aséptica sinopsis. ¿Existe algún elemento que la distinga especialmente de su anterior obra?

Respuesta: La orilla de las quimeras es un paseo por un mundo fantástico que ha ido creciendo en mi interior desde la adolescencia. De hecho, Araínda, uno de los protagonistas, llevaba más de veinte años mirándome ceñudo desde un cuaderno de notas. Es una novela con la puerta abierta a las leyendas, por la que he dejado entrar a un nutrido grupo de personajes que llevan años correteando por mi estudio. Es una novela escrita con mucho cariño y, sobre todo, por diversión. Nada tiene que ver con los cuentos de Una nave de sexo y ficciones, que son piezas pasionales y artesanales que tocan muchos temas importantes en mi vida y creo que en la de todos: el amor, el sexo, y otros que me preocupan como la violencia de género. Tampoco tiene mucho en común con La utilidad de los deseos, que habla de nosotros, de nuestro vivir acelerado, de nuestros laberintos laborales y de la dificultad de ser independiente sin renunciar al amor y a los sueños. Una novela con la que tuve que andar caminos difíciles y aguzar el oído para escuchar el pensamiento y el corazón de Marina, su protagonista. La utilidad de los deseos fue todo un desafío y no sé si alguna vez volveré a estar tan satisfecha con alguna de mis obras.

P: ¿Cómo ve el panorama literario actual, en especial el español?

R: Yo creo que está estancado en lo meramente comercial, en los autores encumbrados y en los dos géneros de moda: la novela policíaca y la histórica. El mundo editorial tradicional español ha cerrado la puerta al descubrimiento de nuevos valores y eso empobrece el panorama literario profundamente. Siempre digo que Harry Potter, por poner un ejemplo, no porque sea santo de mi devoción, jamás habría visto la luz en España. Pero creo que todo va a cambiar. Pienso que la literatura se va a revalorizar con la edición digital por la aportación de nuevos creadores que antes no tenían acceso a la publicación. Gracias a la edición en digital empezaremos a leer a gente interesante que por no tener “padrino”, hasta ahora estaba condenada al silencio.

P: ¿Qué le motivó a publicar de manera exclusiva en formato e-book o digital?

R: Está claro que lo digital es el futuro y yo siempre me apunto a las cosas buenas que nos ofrece la tecnología. Hay una entrada en mi blog sobre el libro digital, que os invito a leer. Como le explico en esas líneas a mi westy, lo digital es: más rápido y más ecológico, te sale más barato y pesa menos. ¿Qué más se puede pedir?

P: ¿Es usuario de libros electrónicos o los acaba de descubrir a raíz de esta publicación?

R: Podríamos decir que publicar en Editorial Amarante ha sido el empujón final y tengo pedido un estupendo e-book a los Reyes.

Entrevista a la escritora Esther AparicioP: Ante la situación de crecimiento, al parecer abrumador, del libro electrónico ¿Cómo es para usted el futuro cercano en el mundo editorial, y en especial la situación de los escritores?

R: El mundo editorial va a tener que cambiar de manera profunda. En España en particular, que siempre vamos un poco a rastras hacia la modernidad, creo que va a costar, sobre todo porque hay intereses de grupos muy fuertes. Pero cuando las cosas se asienten, creo que el editor volverá a ser lo que era, alguien preocupado por la calidad de lo que edita y no sólo por conseguir superventas. Para mí, como escritora, el futuro es esperanzador, se abre ante nosotros un abanico de posibilidades increíbles respecto a la promoción y la forma de llegar al lector.

P: Editorial Amarante publica sin DRM y a precios ajustados. ¿Tiene miedo de la piratería, o piensa que todas las aguas serán conducidas a un cauce lógico y satisfactorio para la mayoría de usuarios?

R: Yo creo que la piratería, en la que España es número uno, se debe a dos factores importantes: por un lado, a que el gran consumidor de cultura, que es la juventud, no tiene trabajo o tiene empleos con sueldos de miseria y los precios no están ajustados a esa realidad social. Por otro lado está el factor educación en el que tenemos muchas asignaturas pendientes. Las dos cosas tendrán que cambiar algún día. Pero si los precios son razonables, estoy convencida de que el pirateo dejará de ser la tónica general. A mí, personalmente no me preocupa demasiado ahora mismo, mientras me lean, que es el objetivo principal de todo escritor…

P: Si no es ningún secreto ¿en qué está trabajando ahora?

R: Afortunadamente llevo cuatro años dedicada por completo a la escritura. Tuve la suerte de trabajar mucho tiempo en un sector (las telecomunicaciones) que trataba bien a sus empleados y pude irme de la empresa con unas condiciones económicas aceptables para sobrevivir.

P: Y para concluir, cítenos tres libros favoritos y háblenos de un autor que le haya marcado especialmente.

R: Me lo pone muy difícil, mencionar sólo tres… Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, que fue la obra culpable de que la literatura se convirtiera en mi pasión. El Señor de los Anillos, de Tolkien y El amante, de Marguerite Duras, que tenía un estilo narrativo que admiro y es probablemente la escritora que más me ha influido.

Gracias por comentar