D. Santiago Ramón y Cajal

¿Por qué es necesario un Museo Cajal?

En 2017, la Unesco inscribió el Archivo Cajal y de la Escuela de Neurohistología Española como parte del Programa Memoria del Mundo, siendo la única escuela reconocida en dicho programa. Este programa tiene como objetivo la preservación y el acceso al patrimonio histórico documental de mayor relevancia a nivel mundial. En él se encuentran inscritos los legados de otras grandes figuras históricas como Isaac Newton, Nikola Tesla, Anna Frank, Goethe o George Orwell.

En 2020, el entonces ministro de Ciencia, Pedro Duque, prometió en el Congreso de los Diputados la creación, durante la actual legislatura, de un Museo Cajal y de su Escuela para «darle el protagonismo que merece al legado del mejor científico de nuestra historia”.

En este texto, investigadores de diferentes instituciones respondemos a la pregunta ¿por qué es necesario que exista un Museo Cajal y de su Escuela? para tratar de transmitir a la sociedad española y a la clase política los motivos que justifican la creación de dicho museo.

Han participado inicialmente:

Nos gustaría que te sumases a la iniciativa, puedes añadir tus reflexiones en el apartado de comentarios como ya han hecho:

  • Óscar Solano
  • Lapili
  • María José García Sánchez
  • Esther Caballero Salvador
  • Gloria Rodríguez-Villanueva García

Necesitamos a Cajal más que nunca

Otros artículos en Acalanda Magazine sobre D. Santiago Ramón y Cajal

Por favor ayúdanos a poder ser sostenibles comprando el libro Ramón y Cajal (El ocaso del genio) de Marcos Larriba Martínez. Muchas gracias

6 comments on “D. Santiago Ramón y Cajal

  1. Anónimo

    Toda iniciativa que ayude a mejorar nuestro nivel cultural es bienvenida.

  2. Me parece una iniciativa estupenda para dar valor a las personas que dedican sus esfuerzos al progreso científico tan poco valorado social y políticamente. Son verdaderos héroes por su generosidad y dedicación exclusiva, muchas veces. Ramón y Cajal es un ejemplo único.

  3. La admiración que sentimos por un personaje aumenta cuando lo conocemos. Visualizar su obra, conocer su trayectoria en el marco histórico, las dificultades de su trabajo, el legado dejado a la humanidad es algo que puede aportar un museo. Don Santiago Ramón y Cajal se lo merece.

  4. Toda iniciativa que fomente y divulgue el conocimiento científico es un foco de esperanza para atraer nuevas ideas y mentes que contribuyan al avance de la humanidad.
    La «doctrina de la neurona » de Cajal fue punto de partida de la neurociencia moderna.

  5. Ramon Galvez Zaloña

    Excelente y obligada iniciativa que debe reparar la que fracasó lamentablemente en el pasado.
    En el libro reciente de Millas y Arsuaga “La vida contada por un Sapiens a un Neandertal” se describe la visita de ambos a la tumba de Cajal en el cementerio de La Almudena de Madrid. Juan Luis Arsuaga destaca la figura científica de Ramón y Cajal que equipara sin género de dudas a la de Newton o Einstein.
    También comentan el mal estado y abandono en que se encuentra su lugar de enterramiento. En ese sentido se está gestando una iniciativa para su reparación.
    Es imprescindible lograr que diversas instituciones públicas y profesionales, entre ellas las médicas, se involucren activamente en el proyecto.

  6. Ahí van algunas razones en una reflexión, ay, de 1999. Cajal forma parte del patrimonio nacional y, por tanto, ha de ser público, conocido y estudiado.
    https://elpais.com/diario/1999/07/14/sociedad/931903224_850215.html

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.