Interpretada por Ars Nova Copenhagen e incluida en el ciclo “Salamanca 800”, la obra se podrá escuchar también en los ciclos de conciertos que el Centro Nacional de Difusión Musical organiza en Madrid y Badajoz.

La formación danesa Ars Nova Copenhagen, dirigida por Paul Hillier, estrenará a nivel mundial el próximo domingo, 18 de febrero, en la Capilla Fonseca, ‘And I heard a voice’, la obra que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Universidad de Salamanca han encargado conjuntamente al célebre compositor estonio Arvo Pärt, precursor de la música minimalista sacra.

En este concierto, incluido dentro de las actividades programadas para conmemorar el VIII Centenario de la institución académica -catalogado como acontecimiento de Estado- el grupo Ars Nova Copenhagen interpretará ‘Old World, New World. Música de Europa y de las Américas’, obras vocales antiguas y modernas del Viejo y Nuevo Mundo, que abarcan cinco siglos de música, con piezas entre las que se encuentran otras dos producciones de Arvo Pärt, de 2012 y 2015, y obras de Hernando Franco, Manuel de Sumaya, Alonso Lobo, Abraham Wood, Christian Wolff y John Cage.  “El lema del VIII Centenario encuentra en la música un espejo donde reflejarse” indica Bernardo García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. “Diremos ayer, por el peso singular que ha tenido la música en los ochocientos años de historia del Estudio salmantino, y diremos mañana por la proyección de futuro que encuentra la música en esta institución gracias a la estrecha colaboración entre el Centro Nacional de Difusión Musical y la Universidad de Salamanca, colaboración que se cristaliza en la organización de la quinta temporada del ciclo ‘Salamanca Barroca’, tras el rotundo éxito de las pasadas ediciones, y del programa extraordinario ‘Salamanca 800’, en el que se incluye este importante estreno absoluto”.

 

Ars Nova Copenhagen

Ars Nova Copenhagen fue creado en 1979 y es ampliamente reconocido como uno de los mejores conjuntos vocales del mundo. Desde 2003 su director principal y artístico es el aclamado director británico Paul Hillier, aunque también han trabajado con Bo Holten y Tamás Vetö (sus dos directores principales anteriores), Kaspars Putnins, Andrew Lawrence King, Anthony Rooley, Kees Boeke, Michael Bojesen y Søren K. Hansen así como con otros directores invitados.

El conjunto está especializado en la interpretación de Música Coral Polifónica del Renacimiento y en la música vocal contemporánea, además de construir colaboraciones con artistas creativos de diferentes ámbitos como el teatro, el cine y el ballet y cultivar nuevas formas de interpretación de conciertos y repertorios innovadores. Sus interpretaciones del conjunto se caracterizan por la precisión y un sonido que capta atención a nivel mundial. Con un ciclo de conciertos anual en Copenhague y Aarhus, numerosos conciertos en el resto de Dinamarca y frecuentes giras internacionales, el conjunto está más solicitado que nunca. En 2015 Ars Nova realizó una larga gira en China con más de diez conciertos como parte significante de la campaña cultural danesa en el país y en 2016 participó en la Nord Choir Expedition presentando a punteros coros y conjuntos vocales nórdicos en cada una de las capitales nórdicas. Sus próximas giras incluyen España y EEUU.

GuardarGuardar

Gracias por comentar

A %d blogueros les gusta esto: