Agenda Cultural

Enamorarse de África

El próximo 26 de febrero, el escritor y poeta Eduardo Soler Fiérrez presenta en Madrid su último poemario “En el Ecuador de Guinea“. Aterrizar en tierras africanas y quedar prendado de sus gentes y lugares le ocurre a mucha personas que visitan, por distintos motivos, ese continente mágico. Pero si además lo plasmas en un magnífico libro de versos, llenos de sentimientos e imágenes sugerentes y que nos llegan aveces a emocionar; entonces se convierte en un peaje casi necesario por tanta deuda biológica e histórica adquirida con África. El evento tendrá lugar, como no podría ser de otra manera, en el salón de actos de la “Fundación Sur“, c/ Gaztambide, 31.

Conozcamos mejor al autor. Eduardo Soler Fiérrez, nació en Cárchel (Jaén) en 1942. Licenciado en Filosofía y Letras (Pedagogía), licenciado en Historia, Máster en Historia Moderna y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha sido profesor de la Universidad Central de Barcelona y de la Complutense de Madrid, Director de la Oficina de Educación de la Embajada Española en Malabo e Inspector Central de Educación. Tiene publicada una extensa obra en la que junto a libros de carácter pedagógico e histórico encontramos otros de naturaleza literaria dedicados a los niños y jóvenes. Entre los primeros, títulos como “La educación sensorial en la escuela infantil” (primer libro de pedagogía escrito en castellano que ha sido traducido al chino), “Estrategias de recuperación escolar”, “La visita de inspección”, “Juan Latino”, “El esclavo catedrático”, etcétera, son los más representativos; entre los segundos, destacan los títulos “Adivinanzas para niños de hoy”, “Adivinanzas para adivinar” (premio Mirlo Blanco), “Atina y adivina”, “Adivinancero escolar y familiar”, “Canto y cuento” (Premio Nacional 1987), “Cantares y decires”, “Por caminos nuevos” y “Breve saber” entre otros. Fruto de su estancia en Guinea Ecuatorial, país que conoce en profundidad, son “Los Cuentos de la tortuga” y el poemario “En el ecuador de Guinea“.

Portada del libro "En el ecuador de Guinea"

Ilustración de portada del libro “En el ecuador de Guinea”

Qué mejor, para entender su obra que reflejar algunas de las palabras que han dicho de él los intelectuales que más cerca han estado de este libro. Javier Sangro de Liniers, Embajador de España en Guinea, nos dice en la introducción: Eduardo Soler llegó a conocer bien a este país, porque lo quería y lo sigue queriendo. No hay más que ver los poemas incluidos en este libro. El autor, que asegura sentirse guineano, expresa su pasión por la luz de este país, por los mares y las playas que le rodean, por esa ceiba plateada y grandiosa “vertical agresión de lo perfecto… árbol trazado con gigantesco tiralíneas”, por la selva, por la lluvia, por sus ciudades. Pero, sobre todo, Eduardo Soler se refiere con inmenso cariño a las gentes de Guinea Ecuatorial y en especial a las mujeres y a los niños: “quiero estar a tu lado, hermano mío, que alejado de ti, yo siento frío”. Pero quiero dejar constancia de que, al igual que ocurre con la personalidad de Eduardo Soler, se trata de un texto cálido, sensible, plástico, comprometido y ameno.

El conocido escritor Javier Montes, prologuista del libro, nos refiere: Están aquí la ceiba inmensa que no olvida a quien descansa recostado en su tronco; la palmera que baila con el viento según la música que pauta aquí un sencillo poema; las islas Elobeyes del estuario de Kogo, gemelas y misteriosas; la mujer sin nombre que todos los días vuelve del puerto de Malabo a vender la pesca de la jornada (cuando la hay, porque Guinea Ecuatorial es un país de pequeños misterios diarios, rodeado de mar y con poco pescado); y el cayuco “sin vela/ sin rumbo fijo/ y a la deriva” que sirve aquí de imagen de un país (y de un paisano) que zozobra y avanza a duras penas entre dos aguas y parece siempre que se hunde pero no lo hace. Porque Eduardo Soler conoce demasiado bien Guinea para dejarlo todo en la estampa pintoresca o el apunte selvático. Desde luego, en poemas como Selva queda claro que el autor ha entendido la belleza natural que el país ―todavía, y por cuánto tiempo― ofrece a manos llenas. Pero no se ha quedado en esas ramas: y por algo es En Campo Yaounde uno de los nudos de comunicaciones del libro, de esos poemas que redistribuyen el tráfico y organizan las impresiones y los significados del conjunto: un poema que elige ―como elige su autor― mirar el dorso de la tarjeta postal, el lado feo y duro y cruel de la historia y la política de Guinea.

Todo un lujo de carta de presentación que avala la calidad literaria y humanística de Eduardo Soler y sus versos. Lo mejor, disponerse a disfrutar de las páginas de este libro que edita Editorial Amarante, y acudir a la presentación que a buen seguro no defraudará.

En el Ecuador de GuineaDescarga una muestra gratuita

En el ecuador de Guinea está disponible en formato eBook en todas nuestras distribuidoras e impreso en:

 

Amarante e-Librería
Espacio Amarante
Librerías Amigas y cualquier librería
Amazon libro impreso

Anuncios

Gracias por comentar