Concursos

Premio Juan Bernier 2016, para Vicente Rodríguez Manchado

Un poeta sumamente reconocido en ambientes poético-literarios, premiado en varias ocasiones y amigo de publicar poco y de emocionar mucho con sus versos de metáfora punzante, de esa que te cala tan dentro que cuando te quieres dar cuenta aflojas los estribos. “Metáforas subliminales” han dicho los miembros del jurado de tan prestigioso premio poético que concede el Ateneo de Córdoba. El Juan Bernier 2016 para Vicente Rodríguez Manchado con su obra Bajo otra luz, la última. Merecido nuevamente y acaso en esa primera luz de la consagración.

Los que hemos tenido la oportunidad de leer este libro no nos quedamos impasibles ante unos versos que transcienden a la emoción y nos empujan a reflexionar y acomodarnos un buen rato en el ala más profunda de nuestras cabezas. Luego, después de la escapada, sorpresas agradables o no, pero sorpresas al fin y al cabo. Vicente, es amigo, escritor responsable, espeleólogo de versos, que baja hasta las más oscuras simas en busca de esas composiciones de letras aparentemente tan sencillas, pero que encierran la verdadera dificultad y sabiduría. Porque lo más complicado es escribir como lo hace este poeta salmantino.

Asómate,
desciende lentamente. Aparta
de tu pecho lo que ya no es tuyo.

Desnuda, con tu asombro,
al tacto. Así florezca
lo escondido.

vicente-rodriguez-1Desde que apareciera Génesis (Salamanca. 1978), su primer libro, ya ha llovido y aprovechando esta tribuna lanzo la sugerencia de la necesidad de recopilar buena parte de la obra del autor en un volumen-antología que permita a los que no han leído al poeta tener una visión global y trayectoria para poder entender y sacarle el máximo jugo a los últimos libros que verán pronto la luz. Como primicia, anuncio a los amantes de la poesía que podrán disfrutar en breve de una nueva obra de Vicente Rodríguez Manchado, Un dios de soles y fragmentos. Libro de poemas que editará y publicará Amarante como colofón 2016 a su catálogo de poesía.

Fotos del autor, cortesía Ayuntamiento de Monleras (Salamanca)

PUEDES COMPRAR LA OBRA EN TU LIBRERÍA HABITUAL O EN:

https://editorialamarante.es/libros/poesia/un-dios-de-soles-y-fragmentos

2 replies »

Gracias por comentar