Agenda Cultural

Alicia Martín. Arte con libros

Con el título de “Palíndromo”, y hasta el 25 de febrero del próximo año se podrá visitar en el espacio de arte contemporáneo de Salamanca: “DA2 – Domus Artium 2002”, la obra de Alicia Martín que ha configurado para esta gran exposición, combinando pintura, escultura y performance. Destacando un gran péndulo, una bola enorme de libros que oscila de manera inquietante, sorprendiendo a los que visitan el espacio de arte.

DA2_alicia-martin_2017__MG_9685Como ha dicho el comisario de la exposición Sergio Rubira, “En Palíndromo se pueden contemplar obras recientes y específicas para DA2, pero también se han recuperado algunas otras anteriores de Alicia Martín que ayudan a contextualizar su trabajo y el modo en el que se enfrenta a él. Son obras que de algún modo sirven de prólogo aunque, quizás, se descubran como un epílogo. En la exposición se ha querido subrayar la idea de palíndromo –de ir y venir, de positivo y negativo, de luz y sombra, de imagen y reflejo– que está presente en el trabajo de la artista casi desde el comienzo, y que define el movimiento oscilante de esa bola de libros, amenazadora porque puede golpear, que se ha hecho especialmente para DA2 y que remite a las Leyes del péndulo, la matemática y la sociológica. Su movimiento se piensa infinito y resulta hipnótico, deteniendo la percepción del tiempo en su vaivén, el mismo que el de nuestra mirada cuando queremos leer ese misterioso odiolaluzazulaloido que recorre una de las paredes y que resuena, como un eco, en todas las salas.”

DA2_2017_alicia_martin__36

Alicia Martín (Madrid, 1964) es una artista española que desarrolla su obra en diferentes disciplinas, siendo la escultura el campo en el que ha sido más prolífica y en la que ha obtenido mayor reconocimiento. A principios de los años 90 comienza a trabajar con libros, el elemento que se ha convertido en una de sus señas de identidad.
Su obra está presente en alguna de los principales museos de Arte Contemporáneo de España, como el Musac, DA2, MAS, CGAC o el Museo Patio Herreriano.

Ha expuesto de manera individual en galerías como Espacio Marzana (Lo Relativo, 2013), Oliva Arauna (Contemporáneos, 2000, 4 Odiolaluzazulaloido, 2003, Subjetivos, 2005), Adora Calvo (Peso Específico, 2013-14), Bacelos (Pareidolia, 2014) o Galleria Galica, en Milán o en salas públicas como el Centro Cultural Tomás y Valiente (Irreversible, 2010) o la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela (Inside, 2011-12), fruto de esta última la escultura Singularidade permanece allí. Asímismo ha participado en multitud de exposiciones colectivas, tanto en España como en Italia, Estados Unidos o Hispanoamérica

Fotografías, cortesía de DA2

 

 

Gracias por comentar