Dar continuidad a la obra de Venancio Blanco y llevar a cabo actividades docentes, es uno de los objetivos de su Fundación. 

Son actividades plásticas de iniciación a técnicas artísticas que abarcan desde la escultura, el grabado o la pintura dentro de un entorno privilegiado como es la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz en la ciudad de Salamanca, donde se muestra permanentemente obra del escultor Medalla de Oro de la Provincia, Venancio Blanco.

Un Taller de Linograbado y otro de Transferencia Fotográfica han abierto esta formación promovida desde el departamento de cultura de la Diputación de Salamanca, y que continuará a lo largo de 2018 con la realización de talleres de acuarela, escultura, collage graph, tótem en familia, cianotipia, stencil, papiroflexia, pintura al aire libre, taller de libro objeto, entre otros.

En el taller intensivo dedicado al conocimiento de la técnica del linograbado, los asistentes han podido acercarse al mundo del grabado en relieve. Han realizado sus propios bocetos, tallado y estampado sus matrices, utilizando, además, algunos recursos de estampación como superposición y encolados. Un taller para todos los públicos, con el que han conocido  y experimentado una técnica gráfica tan apasionante como la linografía, derivada ésta de la xilografía. Un taller para liberar la creatividad y comprender el mundo del grabado.

Por su parte, el taller de transferencia fotográfica en soportes alternativos, los asistentes aprendieron la técnica de transferencia por disolución y presión. Cada uno transfirió en varios soportes como cartón, telas estampadas, loneta, lienzo o arpillera.

Para poder disfrutar de estas actividades en las próximas sesiones, es obligatorio que los interesados se inscriban a través de sus ayuntamientos, dado que cada actividad está limitada a 15 participantes.

Desde 2016, la Escuela de Arte y de Grabado de la Fundación Venancio Blanco, realiza en su sede central actividades semanales de carácter privado, dirigidas a niños y adultos: Escuela de Arte para peques, el Taller de Grabado y el de Dibujo. La colaboración de la Diputación de Salamanca con el apoyo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, hacen posible que se abran las puertas de la Escuela de Arte y se produzca un acercamiento de la obra del artista de Matilla de los Caños del Río a los municipios de su provincia de Salamanca.

 

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: